Salud
Propiedades, beneficios y usos de la miel de abeja

Propiedades de la miel de abeja

30/09/22 por Staff de CHP

La miel es un exquisito líquido dulce que a todos agrada. Es elaborada por las abejas que revolotean alrededor de las flores para extraer su exquisito néctar. La gente de todo el mundo ha alabado los beneficios de la miel para la salud durante miles de años.

También te puede interesar...
Tratamientos de belleza con miel para cuidar la piel

La miel está disponible cruda o pasteurizada y en una variedad de grados de color. Por término medio, contiene aproximadamente un 80% de azúcar de fuente fiable. Algunos estudios han descubierto que el consumo demiel abeja cruda puede ayudar con las alergias estacionales y otros han concluido que puede ayudar a curar las heridas.

Datos sobre las abejas que llamamos melíferas

1. Son polinizadores de flores, frutas y verduras.

2. Viven en colmenas (o colonias) y se dividen en tres tipos:

  • Reina: es quien pone los huevos.
  • Obreras: busca alimento, construye y protege la colmena.
  • Zánganos: son las abejas macho.

Una colonia de abejas puede producir de 40 a 100 libras de miel por año. En este artículo, exploramos los muchos usos de la miel, incluyendo sus propiedades nutricionales y algunos riesgos a tener en cuenta.

Beneficios de la miel de abeja

Existen muchas pruebas que ponen en evidencia las propiedades de la miel. Ofrece excelentes beneficios para la salud, sin dejar de mencionar que es un alimento con nutrientes y vitaminas importantes que el cuerpo puede agradecer. Sin embargo, es tan calórica como el azúcar, pero por supuesto, más saludable.

Curación de heridas y quemaduras

La miel puede ayudar a aliviar quemaduras y promueve la curación de heridas. Cabe destacar que muchos productos, como cremas faciales, desodorantes y champús, contienen miel en distintas cantidades y muchos cosméticos a base de miel se pueden comprar por Internet.

Previene el reflujo ácido

Ella ayuda a revestir el esófago y el estómago, posiblemente reduciendo el desagradable reflujo ascendente de los ácidos estomacales y de los alimentos no digeridos.

Combate infecciones

Puede matar las bacterias porque contiene propiedades como el peróxido de hidrógeno y las proteínas.

Alivia síntomas del resfriado y la tos

Es eficaz para reducir la tos de los niños durante la noche. Una solución de miel y leche podría tratar la tos aguda en los niños.

También te puede interesar...
Cómo saber si la miel es pura

Puede prevenir la diabetes

La dulzura de la miel puede convertirla en un sustituto ideal del azúcar, tal como lo mencionamos anteriormente. De hecho, las investigaciones indican que el uso de la miel en lugar de añadir azúcar puede beneficiar a las personas con diabetes.

Variados usos medicinales

En la medicina ayurvédica, la miel se utiliza para tratar una amplia gama de enfermedades, dolencias y lesiones, ya sea mezclada con otros remedios, consumida o aplicada sobre la piel. Algunas son las siguientes:

  • Varios estudios científicos han comprobado que la miel puede ayudar a controlar la presión arterial.
  • Combinada con limón y jengibre es un excelente expectorante. De hecho, hay productos en el mercado que tienen exclusivamente estos ingredientes y se expenden dentro de la categoría de medicamentos naturales con alta efectividad para aliviar la tos.
  • Combinar la miel con algunas hierbas puede ayudar a disminuir los niveles de estrés. Funciona como un buen calmante y relajante.
  • La miel es útil como tratamiento para varias dolencias de la piel, citando las propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes.

Propiedades

Una cucharada de miel contiene 64 calorías. La miel tiene un nivel medio de pH ligeramente ácido de 3,9. Esta acidez puede ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias. Cabe señalar que las propiedades físicas exactas de la miel dependen de la flora utilizada para su elaboración.

Recomendaciones

Debe consumirse controladamente. La miel se considera un azúcar añadido y aporta un exceso de calorías sin ningún beneficio nutricional. Una dieta rica en azúcares añadidos puede conducir a un aumento del peso corporal, lo que conlleva riesgos de hipertensión y diabetes.

Si vas a comprar miel debes acudir a Miel Carlota que garantiza que el producto es 100% pura miel de abeja, sin porcentajes de jarabe de azúcar ni conservantes. Estas mieles van directamente del panal al frasco. Lo podrás apreciar en sus olores y sabores.

Tratamientos de belleza con miel para cuidar la piel

La miel, aliada de la belleza

Las fórmulas de belleza elaboradas con ingredientes naturales, poseen propiedades muy beneficiosas. Y la miel, es un ingrediente que no puede faltar en los tratamientos de belleza. La miel es una regalo para la mujer que desea verse bella naturalmente. Además de poseer todo los nutrientes que la piel necesita para estar bien hidratada, funciona como protección contra las distintas agresiones que sufre la piel.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Propiedades de la miel de abeja, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?