Salud
Propiedades del aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es un elemento imprescindible en nuestra dieta diaria, ya que cuenta con una gran cantidad de propiedades que lo hacen muy beneficioso para nuestra salud.

29/08/12 por José

© Depositphotos.com/photodesign

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un zumo que se obtiene a partir de la aceituna, y que conserva todas las propiedades nutritivas así como el sabor de la oliva (fruto del olivo).

Este aceite se consigue mediante la trituración del fruto, y cuya extracción se coloca en grandes depósitos para su posterior filtrado y otros tratamientos, dando como resultado distintas variedades de aceite.

Beneficios del aceite de oliva

  • De todos los aceites conocidos, el de oliva es el que tiene mayor cantidad de ácido oleico, lo que lo convierte en grasa monoinsaturada. Ésta tiene grandes beneficios, como la disminución de colesterol malo y el aumento del colesterol bueno, ideal para personas que padecen enfermedades cardiovasculares.
  • El aceite de oliva virgen extra es el que se obtiene como resultado de la primera presión en frío, y por ello es muy rico en vitamina E, una vitamina imprescindible para evitar la oxidación del cuerpo humano, así como para prevenir la arteriosclerosis en etapas avanzadas.
  • Por otra parte, este aceite también cuenta con propiedades anti-cancerígenas, y es un estimulante de la vesícula biliar, lo que favorece la digestión. Se trata de un elemento asombroso que permite la digestión propia sin cansar al páncreas ni el hígado.
  • El aceite de oliva mejora la absorción del calcio y la mineralización de nuestro cuerpo, por lo que es un producto imprescindible durante las etapas de crecimiento.
  • El aceite de oliva está considerado como un producto medicinal natural que puede ser muy beneficioso para el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, como por ejemplo la insuficiencia hepática, enfermedades diversas del hígado, litiasis biliar, el estreñimiento, la hiperclorhidria, y un amplio abanico de enfermedades de distinta índole.
  • Sin duda, es uno de los productos que siempre tienen que formar parte en nuestra mesa, ya sea durante la cocción o en crudo sobre ensaladas y otros platos.
  • Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando lo calentamos para realizar frituras, el aceite va perdiendo sus propiedades. Por esta razón, no debemos utilizarlo con este método más de 2 veces.

También te puede interesar...
Propiedades del Aceite de Cáñamo

Propiedades del Aceite de Cáñamo

Propiedades y Usos del Aceite de Cáñamo

Las propiedades del aceite de cáñamo son muchas. Se trata de un producto que se obtiene del prensado y procesamiento de las semillas de la cannabis, en determinadas variedades de esta especie vegetal sumamente beneficiosa para nuestro organismo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Propiedades del aceite de oliva, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?