Aprendizaje
Principios del Vastu Sastra

Principios del Vastu Sastra

Conoce el Vastu Sastra, y cómo puede ayudarte a vivir en paz y plenitud mejorando el flujo de energías de tu hogar

08/09/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/smarnad

El Vastu Sastra trae consigo toda la sabiduría de la India para atraer las buenas energías al hogar

¿Qué es el Vastu Sastra?

El Vastu Sastra es una técnica india milenaria que se aprovecha para dar armonía a los ambientes regulares de una persona, ya sea en el hogar, en la oficina o donde sea. Similar al Feng Shui oriental, los principios del Vastu Sastra se basan en dirigir las energías que nos rodean constantemente para poder disfrutar más de las positivas, y permitir la liberación de las negativas, inevitables en una vida plena y equilibrada.

También te puede interesar...
Cómo Decorar el Baño según el Feng Shui

Una técnica moderna

Aunque milenaria en su origen, el Vastu Sastra se utiliza ampliamente en la actualidad, en relación a la arquitectura moderna. La cultura India, origen y motor, contempla los designios de la técnica al erigir edificios y diseñar viviendas, relacionando la circulación de las energías, los puntos cardinales y la disposición del terreno como elementos tan fundamentales como los reglamentos de edificación o los materiales constructivos a utilizar. Ya desde su etimología, “vastu” es el vocablo sánscrito que designa a la “tierra”. El nombre en sí define a “todo material que existe en el universo”, incluyendo tanto materia como energía.

"La técnica Vastu Sastra se basa en el diseño de los ambientes de un modo que permitan la acumulación de la energía positiva, y la liberación de la negativa."

La técnica del Vastu Sastra hoy es usada para que la arquitectura y la decoración propicien el bienestar en el hogar

© Depositphotos.com/szefei

Similar al Feng Shui una vez más, el Vastu Sastra se rige por las influencias de lo que considera los 5 elementos fundamentales de la naturaleza, siendo estos el Agua, el Fuego, el Aire, la Tierra y el Espacio, lo que hace de esta milenaria técnica un recurso de enorme utilidad y de fácil integración a la construcción moderna.

Instrucciones y aplicación del Vastu Sastra

Esta técnica se basa en el diseño de los ambientes de un modo que permitan la acumulación de la energía positiva, y la liberación (o imposibilidad de anidación, por espacios ocupados) de la energía negativa. Vale decir: cuanta más energía positiva haya en cada ambiente, menos espacio habrá para que se asienten las malas.

La técnica del Vastu Sastra indica el uso de la luz natural (solar), el aire puro y constantemente renovado, la correcta disposición de las estancias (según sus usos y detalles astrológicos, como la alineación y ubicación de los planetas y otros), la relación con los puntos cardinales, los materiales de construcción en relación a su eficiencia para absorber o repeler las energías, y muchos detalles más. No es una técnica rápida de interpretar, pero con algo de dedicación la asimilarás a la perfección, y podrás mejorar las energías de tu hogar fácilmente.

También te puede interesar...
Cómo Decorar un Dormitorio según el Feng-shui

Sólo a modo de resumen, en un nuevo proyecto de construcción, asegúrate de que la puerta de ingreso se oriente hacia el Este; en caso de ser imposible, procura que la luz del amanecer llegue a la puerta de tu hogar en lo que puedas. Otra posibilidad es tratar de orientar el ingreso hacia el noreste.

La cocina (el corazón del hogar) se debe orientar hacia el sector sudeste de la casa, o bien, organiza la actual de modo que te pongas de frente al este para cocinar, tanto como te sea posible. Si la cocina se ubica frente a la puerta de ingreso principal, coloca biombos o elementos que bloqueen la vista y la fuga de energías.

Respecto de las zonas íntimas, el Vastu Sastra recomienda que la habitación se diseñe con mucho esmero, pues es el espacio energéticamente más influyente en nuestra vida. La mejor ubicación para el dormitorio es hacia el sudeste de la propiedad, y la cabecera de tu cama debería apuntar hacia el suroeste. Procura que no haya espejos que deriven o muevan las energías, y que los muebles no sean de hierro sino de madera, para propiciar la energía positiva.

"El Vastu Sastra es una técnica india milenaria que se aprovecha para dar armonía a los ambientes regulares de una persona, ya sea en el hogar, oficina o donde sea."

El cuarto de baños debe ubicarse hacia el noroeste o, de ser imposible, hacia el sureste. Nuevamente: si no puedes modificar la estructura, procura que sus componentes se coloquen en estas direcciones dentro del ambiente. Los espejos en el cuarto de baño deberían siempre reflejar la pared norte de esta estancia.

Haz los cambios que sean posibles o incluye estos consejos al diseñar tu nueva vivienda o tu proyecto de remodelación, para aprovechar las bondades y energías positivas gracias a la milenaria técnica del Vastu Sastra.

Cómo Decorar el Baño según el Feng Shui

Feng shui en el baño

El feng shui nos dice que el baño es un lugar de gran fuga energética debido a la cantidad de agua y a lo frío de los elementos que lo componen, como azulejos, instalación, etc. Por eso, lo fundamental es crear un ambiente libre de la sensación de humedad, y lleno de calidez y luz.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?