Cómo prevenir robos a nuestro hogar
La seguridad de nuestra casa es un tema que esta siempre en boga. Nunca está de mas conocer las distintas herramientas disponibles para prevenir robos.
© Depositphotos.com/maxkabakov
Estrategias para asegurar una casa de los ladrones
En los tiempos que corren, la inseguridad es una de las más fuertes amenazas hacia nuestros hogares. Hay muchas medidas de protección que podemos poner en marcha para prevenir robos a nuestra casa, con el fin de proteger no solo bienes y posesiones, sino también -y más importante- el bienestar de nuestra familia y seres queridos.
También te puede interesar...
Cómo prevenir accidentes con el fuego en el hogar
Los sistemas electrónicos de seguridad y protección están hoy a nuestro alcance. Entre ellos, debemos prever una buena iluminación del perímetro y un sistema de alarma que posea, en lo posible, comunicación telefónica o radial con la empresa de seguridad privada, o con el destacamento policial más próximo. También podemos utilizar sistemas de vigilancia mediante los que podemos controlar el hogar a través de Internet, para tener mayor seguridad.
Los seguros para la vivienda son una inversión interesante, que nos aporta tranquilidad y seguridad ante robos, hurtos, y también ante incidentes y accidentes, según el tipo de servicio contratado. Puedes asesorarte con empresas aseguradoras para elegir la opción más conveniente para ti y tu familia.
"Para prevenir robos a nuestro hogar, un tema importante es procurar el cierre del perímetro o del lote."
Cómo prevenir asaltos al hogar
Para prevenir robos a nuestro hogar, un tema importante es procurar el cierre del perímetro o del lote. Si se trata de un cerco verde, será mejor colocar un refuerzo con rejas o alambres, para aumentar la seguridad. Si contamos con muralla, debemos tener en cuenta un sistema de protección extra que impida que un malviviente pueda saltarla o sortearla.
Las aberturas deben ser controladas regularmente, asegurándonos de que las puertas, rejas y portones cierren bien, y en lo posible, usaremos trabas y picaportes de seguridad en las aberturas principales y las que den hacia el exterior. También podemos asegurar las aberturas de la residencia con rejas diseñadas según el estilo del hogar, para combinar estética con protección.
En las aberturas que den hacia el exterior del perímetro, debemos asegurar que tenga una buena visibilidad, para poder identificar a los visitantes y tomar los recaudos necesarios en caso de que hiciera falta. Aquí valen las mirillas, las pequeñas ventanas protegidas, y hasta las cámaras de vigilancia o los porteros eléctricos con videocámara. Todo será útil para prevenir robos.
En las zonas urbanas de mayor concentración poblacional, se está comenzando a estilar la instauración de cuartos de seguridad, popularizados a partir de la taquillera película "The Panic Room". Se trata de habitaciones cerradas en las que la familia puede protegerse y resguardarse en el caso de que ladrones o perpetradores logren ingresar en el hogar. Estas habitaciones tendrán una provisión de agua, comida, medicinas para atención primaria, abrigo, y hasta servicios sanitarios y de comunicación, con el fin de solicitar ayuda policial.
También te puede interesar...
Consejos para no dar señales durante nuestra ausencia, y así prevenir robos
"Asesora a tu familia y convengan un plan preventivo y de acción en el caso de que alguno de estos eventos ocurra en tu hogar."
Pero como siempre, la prevención es la mejor arma que tenemos contra accidentes, incidentes, robos y hurtos. Asesora a tu familia y convengan un plan preventivo y de acción en el caso de que alguno de estos eventos ocurra en tu hogar.
En nuestro artículo "Cómo tomar medidas de seguridad contra los ladrones" encontrarás más consejos para prevenir robos en tu hogar.