Prevención de cataratas

Las cataratas son una enfermedad que afecta a los ojos y que la padecen especialmente las personas mayores.

Las cataratas comienzan a manifestarse con una visión borrosa, hasta que causan una visión tan deficiente que la cirugía se hace algo inevitable. Para prevenirlas, los ojos deben recibir todas las vitaminas y elementos que necesitan, y la alimentación puede aportar en gran parte estas necesidades.

Te puede interesar: Cómo desintoxicar el cuerpo de manera natural

Las cataratas son un enfermedad del cristalino del ojo, que provoca que el mismo se opaque y en algunos casos llegue a transformarse en ceguera.

En cuanto a los síntomas, debemos decir que es totalmente indolora, y las primeras manifestaciones son visión borrosa, y una percepción cada vez menor de los detalles y los colores. Se cree que esto es debido al envejecimiento u oxidación del cristalino.

"Las cataratas son una enfermedad que afecta a los ojos y que la padecen especialmente las personas mayores."

Alimentos que ayudan a prevenir las cataratas

Si bien es cierto que la solución a este problema es quirúrgico, la evolución de las cataratas puede prevenirse si consumimos los siguientes alimentos.

Antioxidantes

  • Debemos optar por aquellos ricos en antioxidantes, como prevención y refuerzo ocular.
  • Entre estos alimentos encontramos las zanahorias, mango, melón, pimiento rojo, coles de Bruselas, maní, nueces, pipas de girasol y aceite de oliva virgen.

Vitamina C

  • También ayudarán a prevenir las cataratas los alimentos que aportan vitamina C, que ayudarán a combatir la oxidación y el envejecimiento.
  • Estos son: naranjas, limones, pomelos, kiwis, verduras de hojas verdes, perejil y tomate, entre otros.

Vitamina E

  • Los alimentos que contengan vitamina E también serán útiles para prevenir las cataratas.
  • Al igual que la vitamina C, este nutriente actúa contra el envejecimiento.
  • Aquí encontramos pipas de girasol, almendras, avellanas, germen de trigo, aceite de girasol, brócoli, maní y cereales integrales.

Reboflavina (vitamina B2)

Por último, no olvidar consumir alimentos ricos en riboflavina (cereales integrales y leche), que es un sustancia que ayuda a metabolizar el azúcar.

"Las cataratas comienzan a manifestarse con una visión borrosa, hasta que causan una visión tan deficiente que la cirugía se hace algo inevitable."