Cómo preparar turrón y garrapiñadas caseras
Anímate a preparar tus propios turrones y garrapiñadas. Aquí te damos 2 recetas caseras para disfrutar en las fiestas
© Depositphotos.com/marcomayer
El turrón y las garrapiñadas son dos delicias que no faltan en las Fiestas de Fin de Año.
Consejos para preparar turrón y garrapiñadas
Aunque la Navidad suele coincidir en algunos sitios con la época de mayor calor, las tradiciones se han instalado en todo el mundo con gran furor. Así, el consumo de turrones y garrapiñadas se ha convertido en todo un clásico en las cenas navideñas y de fin de año.
También te puede interesar...
Cómo Preparar Turrón de Navidad: Turrón Blanco, de Yema y Almendras
Aprendamos a preparar turrones caseros y sabrosas garrapiñadas.
Cómo hacer turrón casero
El turrón puede ser de almendras, maníes, o cualquier fruto seco. También puede llevar cereales, pasas, o incluso frutas abrillantadas, y el grado de dureza se la daremos a partir del caramelo incorporado.
Para preparar el turrón casero, calentamos a fuego lento un kilo de miel natural, hasta que se evapore el agua y quede una especie de pasta. Añadimos a esto medio kilo de azúcar, y dejamos en fuego lento hasta que tome el grado de dureza deseado.
"El grado de dureza del turrón se la daremos a partir del caramelo incorporado."
Aparte, batimos a punto nieve dos claras de huevo, y la añadimos a la mezcla de miel. Seguimos mezclando con cuchara de madera sin dejar reposar (para que no se pegue y queme) durante unos 5 a 10 minutos. La mezcla comenzará a caramelizarse, y es aquí donde damos la "dureza" deseada en forma definitiva.
Luego, añadimos las frutas abrillantadas, las frutas secas, o lo que queramos incorporar, y también agregamos un poco de ralladura de limón o de naranja, para dar un toque especial de sabor.
Acondicionamos un molde, forrándolo con papel manteca, el cual podemos rociar también con aceite vegetal. Vertemos la mezcla y damos forma plana, para luego marcar con la punta de un cuchillo las tabletas o las formas deseadas del turrón casero. Dejamos reposar dos horas, desmoldamos y cortamos. Podemos colocar en platos o envolverlos con papel manteca o papel film para regalar.
También te puede interesar...
Cómo elegir y comprar un turrón
"Para preparar garrapiñadas más sabrosas se puede agregar un poco de miel, o unas gotas de esencia de vainilla."
Cómo preparar garrapiñadas
Las garrapiñadas caseras son también muy sencillas de hacer. Para ello, colocamos en una olla de fondo grueso (si es de cobre mejor) una taza de azúcar, una taza de agua, y una taza del fruto seco que quieras usar, que puede ser maní pelado, almendras peladas o nueces.
Se cocina a fuego bien lento, mezclando constantemente con cuchara de madera durante unos 20 minutos, dependiendo de la olla y de la cantidad preparada. Cuando el azúcar se cocine, va a ir tomando el color y consistencia, como un caramelo, rodeando las frutas y haciendo las garrapiñadas.
Para una preparación más sabrosa, se puede agregar un poco de miel (también esto evitará que el caramelo sea demasiado duro), o unas gotas de esencia de vainilla.