Hogar
Cómo hacer Abono para Plantas

Preparar Abono Natural para las Plantas

Los químicos suelen ser buenos elementos para abonar nuestras plantas, pero si eres de los que les gusta todo lo casero, esta guía te ayudará a elaborar tu propio abono natural.

87% me gusta (445 votos) 02/04/06 por Mariano

El abono casero debe tener un color marrón oscuro parejo.

Cómo hacer Abono Casero para las Plantas

Los elementos químicos, además de ser caros, no siempre son la solución mas efectiva. Para la naturaleza, nada mejor que la misma naturaleza. Por eso, lo ideal es utilizar abono casero para las plantas. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

También te puede interesar...
Cómo hacer Compost Casero: Desechos que NO debes Usar

  1. 1. Consigue la materia prima. Servirán los materiales desechables como el césped cortado, las cáscaras de huevos o bananas, corazón y troncos de manzana, restos de plantas, etc. Si no te da náuseas, incorpora derivados de excrementos de animales.
  2. 2. El siguiente paso para crear abono casero es enterrar todo y cubrirlo muy bien, para mantener alejadas las pestes. No agregues grasas o huesos, ya que podrían atraer otros animales. También te recomendamos que NO uses estos desechos para preparar abono.
  3. 3. Es importante que el montón conserve la humedad. Para ello, remueve periódicamente la capa superior y comprueba que dentro se mantiene húmedo. Caso contrario, agrega agua. Para airear, remueve todo con una pala o rastrillo todos los días.
  4. 4. Este abono casero se podrá usar en unos2 a 4 meses. Por este motivo, lo ideal es comenzar a prepararlo en otoño, para que esté listo en primavera.

"Para hacer abono natural usaremos materiales desechables como el césped cortado, las cáscaras de huevos o bananas, corazón y troncos de manzana, restos de plantas, etc. ."

Puedes hacer tu propio abono para plantas poniendo los deshechos en macetas, especialmente si no tienes jardín en casa.

© Depositphotos.com/2002Lubava1981

¿Cómo saber cuándo está listo el abono casero?

Para saber si el abono para plantas esta en su punto justo, observa su color. Debe tener una tonalidad marrón oscuro pareja, una textura parecida a una esponja húmeda, rugosa, y con olor a tierra.

Cómo hacer abono natural en un lugar cerrado

Si vives en pisos o departamentos en las grandes urbes, preparar abono casero para las plantas también es posible.

En primer lugar, necesitarás de una maceta, un balde o este recipiente especial que puedes hacer en casa. Como el abono natural necesita airearse y quedar algo expuesto para su correcta composición, mantenerlo al aire libre en un apartamento puede ser poco agradable. Por ello, esta técnica permitirá que el material de descomponga dentro de la tierra de los cultivos, evitando los malos olores.

Coloca algo de tierra dentro del contenedor, procurando cubrir sus huecos inferiores (si se trata de macetas, estos son los agujeros para el drenaje). Esta tierra quedará sumamente enriquecida al absorber directamente los nutrientes de los desechos.

Cuando cocines, ve depositando dentro de este contenedor los residuos orgánicos sólidos, incluyendo este listado de restos de comidas, o las cáscaras de frutas y verduras, hierbas de infusiones y demás. Para evitar malos olores, no coloques sobras de alimentos de rápida descomposición, como huevos y carnes. También puedes agregar elementos no comestibles como servilletas de papel, papel tissue, troncos, etc.

Al colocar los desechos, cúbrelos con una capa fina de tierra, de aproximadamente un centímetro de espesor. Esto te ayudará a controlar los olores, y tendrás mayor cantidad de tierra absorbiendo los nutrientes.

También te puede interesar...
Cómo hacer Abono Casero en un Lugar Cerrado

"El abono demora de 2 a 4 meses, por tanto lo ideal es comenzar a prepararlo en otoño para que esté listo en primavera."

Una vez por semana, remueve este abono casero con una pala de jardinería. En lo posible, mantén la preparación seca, aunque no demasiado. La humedad de los desechos debería ser suficiente, pero si notas demasiada sequía, agrega apenas un poco de agua templada.

Finalmente, aprovecha esta tierra para nutrir las plantas. Quita la de las macetas y canteros, conservándola en otro recipiente, para reemplazarla con este abono casero. Verás que en cuestión de días se llenarán de vigor y lucirán espléndidas.

Cómo hacer Compost Casero: Desechos que NO debes Usar

Desechos Que NO debes Poner en la Compostera

Aprende a hacer abono casero conociendo los desechos que NO debes usar al hacer compost, para no agregar elementos que puedan afectar tus cultivos y hasta poner en riesgo tu salud. Evita poner los siguientes ingredientes en la compostera, y no sólo asegurarás salud y bienestar, sino que tus plantas notarán una diferencia positiva de inmediato.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?