Aprendizaje
¿Por Qué hacen Ruido los Truenos?

¿Por Qué hacen Ruido los Truenos?

¿Quieres saber qué es una tormenta, y por qué escuchamos los truenso? Lee esta nota y aprende mucho más sobre este interesante tema.

25/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/hjalmeida

¿Por qué se escuchan los truenos? Esta pregunta tiene una respuesta simple, relacionada a la expansión y compresión de las partículas atmosféricas.

¿Por qué Se Escuchan los Truenos?

Tal vez a muchos ni siquiera les despierte curiosidad saber por qué suenan los truenos, y simplemente los notan como uno más de los componentes de una tormenta. ¡Pero hay muchos otros que tenemos una curiosidad sedienta, y queremos saber más sobre todo! Como tú eres uno de ellos, hoy te contamos qué es una tormenta, cómo se producen los rayos, y por qué escuchamos los truenos, incluso a distintas intensidades.

También te puede interesar...
Experimentos para aprender sobre el clima

Si bien esta nota intenta explicar estos fenómenos, comprende que es sólo una explicación apta para personas con pocos conocimientos. Hay mucho más por saber en este tema y, si te resulta de interés, consulta en la web donde hallarás información en un nivel profesional, o visita el centro del Servicio Meteorológico Nacional más próximo para encontrar información específica de tu zona de residencia.

Diferencias entre rayo, relámpago y trueno

El orden natural en el que ocurre este fenómeno es así: primero se produce el rayo, una onda eléctrica que, al desplegarse, produce el relámpago, esa luz brillante que vemos en el cielo, y luego escuchamos el trueno, que es el sonido. Seguro habrás notado que a veces se escuchan de inmediato y junto con el relámpago, y otras veces pueden oirse algunos segundos después: esto se debe a la distancia en la que se haya producido.

"Primero se produce el rayo, una onda eléctrica que, al desplegarse, produce el relámpago, esa luz brillante que vemos en el cielo, y luego escuchamos el trueno, que es el sonido."

Si escuchas un trueno, significa que hubo un rayo y su correspondiente relámpago.

© Depositphotos.com/alexeys

¿Y por qué se escuchan los truenos?

El sonido es una vibración que reacciona con el ambiente. De esta manera, el ruido que conocemos como trueno es una vibración en la atmósfera, producida por una descarga eléctrica establecida entre las nubes de la tormenta y la tierra con el entorno, o entre dos nubes de tormenta (esto marca la diferencia entre los rayos que vemos en despliegue vertical u horizontal, conocidos como relámpagos verticales, horizontales y centellas).

Verás, las nubes de tormenta tienen una carga eléctrica que, cuando encuentra las condiciones propicias, ioniza el aire en su recorrido (produciendo el relámpago), calentando el aire a temperaturas sumamente elevadas. Las partículas del aire se expanden, debido a este calor, para luego comprimirse rápidamente debido al enfriamiento de la atmósfera. Esto crea una onda de aire comprimido que explota en distintas direcciones, provocando ese ruido tan natural que conocemos como trueno.

Por esta formación y desarrollo, vemos primero la luz (que viaja a una velocidad sumamente mayor) y luego escuchamos el sonido que produce. Para simplificar la explicación, comprende que cuando escuchas el trueno inmediatamente después del relámpago (a veces: junto), es porque ese rayo se ha producido muy cerca de donde tú estás.

También te puede interesar...
Cómo tener el clima en tu móvil

"Cuando escuchas el trueno inmediatamente después del relámpago (a veces: junto), es porque ese rayo se ha producido muy cerca de donde tú estás."

En las culturas más añosas y en las poblaciones agrícolas aún hoy se calcula la distancia de las tormentas a partir de una cuenta entre la aparición de la luz y el sonido. Para ello suele usarse una palabra cuya pronunciación requiera aproximadamente de un segundo (como “Mississipi” o “hipopótamo”), contándose “un Mississipi, dos Mississipi, tres Mississipi” a una velocidad normal, determinando así los segundos de distancia entre el relámpago y el trueno (recuerda que la luz viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo).

Ahora ya sabes cómo es que una tormenta produce un rayo, cómo es que el rayo se convierte en relámpago, y por qué suenan los truenos en esas temibles y fascinantes tormentas eléctricas.

Experimentos para aprender sobre el clima

Experimentos caseros para jugar a ser científicos

Hacer nuestro propio laboratorio en casa es una idea genial para aprender, entretenernos, y también despertar nuestra curiosidad natural. Aquí veremos algunos experimentos simples que puedes hacer en casa, junto a tus hijos si quieres, para medir los fenómenos climáticos que nos rodean.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer ¿Por Qué hacen Ruido los Truenos?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?