Cómo Pintar una Alacena

¿Quieres renovar la cocina?. No necesitas cambiar todo el mobiliario. Ahorra dinero (y jaquecas) aplicando estos pasos para pintar las alacenas como todo un profesional.

10 pasos para pintar una alacena de cocina. Guía para pintar alacenas.

© Depositphotos.com/goceristeski

Aprende a pintar una alacena como un profesional, y renueva tu cocina por una fracción de tu presupuesto.

Cómo Pintar una Alacena Antigua

Renovar tu cocina puede ser fácil si tan solo aprendes a pintar una alacena, y por una mínima fracción de lo que resultaría el costo de cambiar el mobiliario. Pero ante todo, necesitas tener un plan definido de lo que quieres lograr.

Elige el color, los detalles, si hay cambios de tipo “estructural” por hacer, o lo que sea. Así, podrás hacer los cálculos pertinentes e ir a comprar los materiales, sabiendo antes de comenzar si tus planes están dentro del presupuesto.

Nota que los muebles de madera, cualquier tipo, son los más fáciles de renovar. Los metálicos necesitarán de pinturas de esmalte sintético, que son más costosos y delicados a la hora de aplicar. Además, para colocar accesorios y detalles se requiere de distintos adhesivos, o tornillos que afectarán el mobiliario irreversiblemente. Por su parte, las alacenas de melamina y laminadas también necesitan pinturas de esmalte, aunque sí admiten adhesivos para revestirlas con papel y otros acabados.

Tips para pintar alacenas de cocina. Cómo renovar una cocina pintando la alacena

Aunque sea algo tedioso, desmantelar el mueble, lavar y lijar cada pieza es la clave para el éxito. ¡No omitas estos pasos!

© Depositphotos.com/scukrov

10 pasos para pintar alacenas

Primero compra todos los materiales de acuerdo a tu plan, y prepara los elementos de trabajo, como ropa, elementos de protección, zona de trabajo, rodillos, pinceles, adhesivos y todo lo que necesites para hacer la tarea sin interrupciones. Luego, sigue estos 10 pasos para pintar una alacena con eficiencia y sin problemas:

1. Retira las puertas y piezas del mueble para pintarlas horizontalmente. No sólo es más cómodo, sino que te permitirá un acabado mucho más estético. Ubica las puertas en el orden en el que se lucen en el mueble: a veces tienen minúsculas diferencias, y querrás que al volver a ensamblar la alacena todo encaje a la perfección.

2. Retira los tiradores y las bisagras de todas las piezas, y dales un adecuado mantenimiento.

3. En el cuerpo del mueble, cubre con cinta adhesiva de bajo contacto y papel periódico todo lo que quieras proteger: la encimera, el punto de unión con el muro, el interior, etc.

4. En las puertas y en el cuerpo del mueble, primero limpia con un producto desengrasante adecuado para quitar grasas y suciedad. Seca con toallas, y luego lija toda la superficie. Esta parte es algo tediosa, pero es indispensable para quitar el resto de suciedades, grasas, barnices y pintura viejas, y también para crear una porosidad adecuada que absorba la pintura. Repasa luego de lijar con un paño apenas húmedo.

5. Si vas a complementar con texturas o accesorios, como marcos o detalles en volumen, aplícalos ahora. Usa adhesivo de cola o el que sea adecuado, asegurándote de que no sobresalga de las uniones. Deja secar el tiempo recomendado en el envase.

6. Aplica una capa de primer o fijador sellador al agua (en maderas), para preparar la superficie y protegerla.

7. Ya seco el sellador, aplica la primera capa de pintura acrílica o látex. Usa un rodillo adecuado y pinceles en los ángulos, y sólo la pintura suficiente para cubrir la superficie sin dejar gotas. Deja secar.

8. Aplica una segunda capa de pintura para lograr el acabado final. Retira las cintas y papeles de protección, y deja secar.

9. Finalmente, aplica una capa de barniz protector para dar un mejor acabado y proteger tanto el mueble como la pintura.

10. Vuelve a instalar los tiradores (o reemplázalos por otros que quieras), monta las bisagras, y vuelve a ensamblar tu mueble y disfrutar del resultado.

Otros acabados interesantes

Además de pintar las alacenas, también puedes renovar los muebles de la cocina revistiéndolos con papel mural u otros similares, e incluso con telas tratadas para asegurar su impermeabilidad y resistencia a las manchas.

"Además de pintar las alacenas, también puedes renovar los muebles de la cocina revistiéndolos con papel mural u otros similares."

Otros revestimientos interesantes para la cocina pueden ser las planchas de corcho, las láminas metálicas, y reemplazar el cuerpo de las puertas por piezas de vidrio o acrílico, dejando el interior a la vista.

Esta técnica para pintar alacenas de cocina es el método más fácil, rápido, y económico de renovar este sector tan importante del hogar.

"Cuando desarmes la alacena ubica las puertas en el orden en el que se lucen en el mueble: a veces tienen minúsculas diferencias que dificultarán la tarea al volver a armar todo."