Cómo renovar los muebles
Con técnicas sencillas se pueden poner como nuevos los viejos muebles, dándole un toque de color y un look nuevo y diferente. La propuesta que te ofrecemos incluye decoupage, empapelado y pátinas, muy fáciles de hacer.
Renovar muebles
En ocasiones tenemos muebles bastantes deteriorados por el uso continuo y el paso del tiempo, y nada más gratificante que dar una nueva vida a esos muebles con algunas técnicas tan sencillas que las puede hacer un principiante.
También te puede interesar...
Cómo Renovar Muebles con Papel Periódico
Su verdadero resultado dependerá en gran medida de la habilidad, imaginación y buen gusto del artista. Te alentamos a que sigas nuestras ideas y que renueves tu hogar a un costo mínimo. Lee con atención el artículo y escoge la que mas se adapte a tus necesidades.
Ideas para renovar nuestros muebles
Con decoupage:
El decoupage se logra pegando figuras recortadas y pintando encima con barniz. Así, una cómoda puede tomar un look romántico para la habitación de la adolescente (con flores), o divertida si va al cuarto de los chicos (hadas, duendes, dinosaurios, mariposas, etc.)
En este caso te damos como sugerencia que trabajes con mapas, también puedes agregarle patas, que se adquieren en cualquier maderera.
Con mapas:
Tal vez los chicos no aprendan mucha geografía, pero pueden dejar volar la imaginación teniendo a la vista los mapas de ruta que papá compra en las estaciones de servicio. También, se recortan, se pegan y se pinta el mueble con barniz.
"En ocasiones tenemos muebles bastantes deteriorados por el uso continuo y el paso del tiempo, y nada más gratificante que dar una nueva vida a esos muebles con algunas técnicas tan sencillas que las puede hacer un principiante."
Con papel:
En la cocina, un aparador se puede renovar totalmente quitándole las manijas de las puertas y pegando papel vinílico con cola de empapelar. Se deja secar 48 horas y se pinta con barniz mate para dar mayor resistencia y durabilidad. Luego, se vuelve a colocar las manijas.
Con patinas:
A todo color:
Se puede lograr un efecto muy alegre para el cuarto de los chicos pintando cada cajón de la cómoda de un color diferente. Se debe aplicar dos manos de esmalte satinado. Cuando está bien seco, escribir con letras grandes y desparejas, en color contrastante, lo que guarda cada cajón y colocar tiradores del mismo color que las letras. Por último, dar una mano de barniz opaco incoloro.
Bien sobrio:
Para un cuarto masculino, lo mejor, una cómoda "con onda". Lijar las superficies y aplicar una mano de sellador o laca del color elegido. Dejar secar bien y pintar los bordes de los cajones y la tapa de la cómoda en tono contrastante. Colocar cinta de enmascarar junto a los bordes, para evitar que una pintura corra sobre la otra. Terminar con una capa de barniz en aerosol.
Aquí te contamos como puedes preparar dos simples pátinas:
También te puede interesar...
7 Pasos para Renovar Muebles Metálicos
- Para prepararlas, mezclar cinco cucharadas soperas de cera en pasta con una cucharada al ras de betún de judea en polvo y tres de aguarrás vegetal. Aplicar la mezcla con un pincel grueso. Luego, pasar un trapo de algodón para quitar el exceso de pintura. Si se desea marcar más la pátina, lijar suavemente la pintura una vez concluido el trabajo.
- También se puede aplicar una pátina a una superficie pintada con esmalte sintético, si previamente se lija un poco. La textura y el color desparejo que deja la pátina aumenta el look envejecido.
Alacena estilo country:
Este antiguo aparador luce mas viejo y más encantador si no se retocan los orificios o marcas que la madera tenga. La pátina puede aplicarse sobre el color original de la base y se logra un efecto añejo muy particular.
Recuerda que solo te dimos ideas, la elección de colores y papeles partirá de cómo esté decorada el resto de la habitación, y del gusto de cada uno. Teniendo como base estas sugerencias se pueden renovar todo tipo de muebles, desde simples cajoneras hasta juegos de living o comedor. Si eres principiante es aconsejable comenzar por muebles pequeños para luego realizar trabajos más grandes.
Otro consejo, para cualquier actividad que requiera el uso de pegamento y pintura, siempre hay que respetar los tiempos de secado, por eso, cuando se comience a renovar el mueble, se debe tener en cuenta el tiempo total que necesitamos. Un trabajo rápido también tendrá un deterioro rápido.
"Se puede lograr un efecto muy alegre, renovando los muebles del cuarto de los chicos pintando cada cajón de la cómoda de un color diferente."
Esquinero:
Se pueden patinar las paredes y empapelar los estantes (también utilizar el decoupage para este caso), jugando con la combinación de colores y diseño entre las paredes y los estantes.
Las cómodas y aparadores de estilo antiguo mas económicos se consiguen en madereras, supermercados grandes y pinturerías. Los precios varían según el tamaño, número de cajones y calidad.
También es posible recorrer los negocios de compra-venta de muebles antiguos, que a veces tienen buenas ofertas a precios razonables.