Autos y transportes
Cómo preparar un viaje en motocicleta

Cómo preparar un viaje en motocicleta

Viajar en motocicleta es toda una aventura, pero que puede ser peligrosa si no tomamos los recaudos necesarios. Presta atención a estos consejos si estás planeando un viaje en moto.

50% me gusta (2 votos) 16/10/12 por Joan

© Depositphotos.com/Apriori

Revisión de la motocicleta antes de viajar

Hacer un viaje largo en motocicleta requiere de muchas más previsiones en relación a un viaje en auto. Así, conviene tener en cuenta otras particularidades y alguna dificultad añadida por el hecho de que nos trasladamos a cuerpo descubierto sin gozar de la seguridad de un automóvil.

También te puede interesar...
Cómo preparar un viaje a Cuba

Lo último que queremos es quedar parados en medio de la carretera por cualquier problema evitable, así que, revisaremos todas las partes problemáticas o susceptibles de ser dañadas por el paso de los kilómetros. En primer lugar, todas las partes mecánicas del vehículo (motor, frenos, engranajes...) deben funcionar perfectamente y no haber sufrido daño alguno, ante cualquier duda conviene acudir al mecánico y descartar futuros problemas. Los neumáticos, por supuesto, deben estar en perfectas condiciones y con la presión exacta, de igual forma revisaremos el nivel de aceite del motor, considerando que en un viaje de larga distancia se puede gastar mucho más rápidamente que el del coche.

Equipaje y seguridad personal para un viaje en moto

Al igual que el cinturón de un coche debe funcionar a la perfección, el casco del motociclista también debe cumplir su cometido, que es el de salvar vidas en la carretera. Por tanto, debe encontrarse en perfectas condiciones y contar con visera bien limpia, asegurando así una correcta visibilidad. Aparte de este elemento, el piloto dispone de otros accesorios de seguridad personal, tales como espalderas o prendas acolchadas que amortiguan los golpes.

El equipaje también influye en la seguridad al conducir; bien repartido no debería dar ningún problema, esto es, utilizando no sólo mochila, sino también el portaequipajes trasero y los compartimentos laterales (en caso de haberlos), equilibrando así el peso del conjunto de motocicleta más piloto y ocupante.

"Antes de viajar debemos revisar todas las partes problemáticas o susceptibles de ser dañadas por el uso."

Preparando el viaje largo en moto

No hace falta decir que en todo viaje es preciso el uso de un buen mapa detallado de carreteras, habiéndonos estudiando previamente la ruta a seguir, así como las paradas programadas en puntos concretos como hostales, gasolineras o hipermercados. Estar al día de la previsión del tiempo y llevar siempre encima un traje plegable para repeler la lluvia nunca está de más, considerando que, a diferencia del coche, en la moto sí que estamos expuestos a las inclemencias del tiempo.

Finalmente, al conducir una motocicleta conviene descansar cada hora y media aproximadamente, y por supuesto, evitar todo tipo de alcohol, drogas, distracciones y falta de sueño.

Cómo preparar un viaje a Cuba

Algunos consejos útiles si vas a hacer un viaje a Cuba.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?