Sociedad
Métodos anticonceptivos definitivos para ambos sexos

Métodos anticonceptivos definitivos: Vasectomía, ligadura de trompas y Essure

Cuando ya no queremos tener más hijos, los anticonceptivos tradicionales pueden ser cansadores. Pero hay métodos definitivos como la vasectomía, ligadura de trompas y Essure.

22/04/21 por Julia Lucia

Tanto para la mujer como para el hombre existen métodos anticonceptivos definitivos

Métodos anticonceptivos definitivos 

Tanto para la mujer como para el hombre existen métodos anticonceptivos definitivos. En su mayoría son irreversibles, es decir, que una vez realizada la anticoncepción ya no podrá deshacerse y no se podrá tener hijos nuevamente. Por esto, es muy importante meditar y estar seguros antes de tomar la decisión.

Generalmente, son las mujeres las que se cuidan con métodos anticonceptivos temporales o comunes. Más si se trata de una pareja estable, es por lo general la mujer quien utiliza los diferentes métodos existentes y no el hombre, por esto y porque son las mujeres quienes modifican su vida 100% con la maternidad, es quizás una decisión de ellas y que los hombres deben respetar.

También te puede interesar...
El método anticonceptivo ideal para tu cuerpo

Método anticonceptivo definitivo para hombres

Para el caso masculino, el método más común es la vasectomía, que implica cortar los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos al pene. Este sistema es un poco drástico, no impedirá que el hombre sienta placer (seguirá eyaculando), pero tiene posibles complicaciones nada sencillas.

"Una vez realizada la anticoncepción definitiva, ya no podrá deshacerse y no se podrá tener hijos nuevamente."

El sistema comprende la cauterización o el cierre con grampas de estos conductos, y requiere que se realice un recuento de espermas cada 6 meses al principio, y luego cada 10 años, para controlar la efectividad del método. Además, requiere que durante los primeros 3 meses, pasados los días de recuperación, se utilicen métodos anticonceptivos tradicionales hasta constatar la efectividad del procedimiento.

Métodos anticonceptivos definitivos para mujeres

Los anticonceptivos definitivos para mujeres son la ligadura de trompas y el método Essure.

El primero es el más común de todos, e incluso en muchos países es gratuito en el sistema de salud pública, o está incluido en los procedimientos que las medicinas prepagas ofrezcan como anticonceptivos.

La ligadura de trompas implica una operación con anestesia general y utilizar grampas y cauterización para cerrar las trompas de Falopio, que son las que transportan los óvulos hasta el lugar donde se encuentran con los espermatozoides. Es una operación que requiere al menos una semana de reposo, y puede tener complicaciones derivadas de la anestesia o de las incisiones realizadas en el cuerpo.

También te puede interesar...
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

"La ligadura de trompas es el método más común de todos, e incluso en muchos países es gratuito en el sistema de salud pública."

El método Essure es un sistema por el cual, sin operaciones, se introducen en las trompas de Falopio unos elementos de 4 cm de largo, que obstruyen totalmente el conducto impidiendo la fecundación.

Si bien este sistema es indoloro y rápido, tiene como contraindicación el embarazo, por lo que durante los primeros 3 meses de colocado el dispositivo se tendrán que utilizar sistemas anticonceptivos tradicionales.

Consulta con tu médico antes de tomar una decisión.

El método anticonceptivo ideal para tu cuerpo

Cómo elegir el método anticonceptivo más eficaz

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los métodos de contracepción o anticoncepción, en campañas que buscan la prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de método para prevenir embarazos no deseados.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?