Sociedad
Cómo enseñar a los niños a pedir perdón

Método para enseñarle a los niños a pedir perdón

Por favor, perdón y gracias son tres palabras mágicas que todo niño debe incorporar desde que tiene uso de razón. Veamos cómo enseñarles a pedir perdón.

19/03/20 por Eugenia

Hazle saber a tu hijo que es necesario pedir perdón, y en cuanto lo haga agradéceselo

Cómo enseñar a pedir perdón

Cuando educas a niños debes hacerlo con amor y gentileza, pero también con mano firme en los temas de rigor. Uno de ellos es enseñarle a que aprenda a pedir perdón por sus errores y fallos, sean intencionales o adrede, pues reconocer la mala acción y redimirse por ella es una de las herramientas para construir el carácter.

También te puede interesar...
Cómo Pedir Disculpas en la Pareja

Se trata de una más de las tantas nociones de buena conducta que impartimos a los niños, como pedir permiso, agradecer, saludar al llegar o al partir de algún sitio. Pedir perdón es, quizás, un tanto más difícil, pues la rebeldía y el orgullo entran en juego en este tema: se trata de comprender el propio error (adrede o inocentemente) y dispensarse por ello.

Una técnica necesaria para esta educación en particular es dar el ejemplo. Si tú y tu pareja no piden perdón, si los hermanos no piden perdón, el niño tampoco lo hará. Ya sea entre ustedes o con los demás miembros de la familia, amigos y extraños, debes recordar predicar con el ejemplo y demostrarle al niño que nada sucede si se pide perdón, que no hay daño sino reparación, y que es no sólo lo apropiado, sino también lo correcto.

Paciencia al enseñarle a tu hijo a pedir perdón

Es probable que debas recordarle a tu hijo que debe pedir sus disculpas cuando cometa un error, haga una mala acción o tenga una contestación menos que adecuada. Díselo con cariño y templanza, y no con enojo. Hazle saber que debe pedir perdón incluso cuando no ha sido su culpa sino una equivocación inocente, para que vaya interiorizándolo con tiempo.

"Si tú y tu pareja no piden perdón, si los hermanos no piden perdón, el niño tampoco lo hará."

Luego de que haya comenzado a hacerlo (así sea por recordación tuya), podrás comenzar a enseñarle a que lo haga con buen tono de voz y de corazón, y no a regañadientes y entre lágrimas o enojos. Estas son condiciones normales, en especial entre los hermanos más grandes hacia los pequeños: el pedido de disculpas comienza cuando tú lo recuerdas, y es casi inaudible y con mal talante. Pero hazle saber que es necesario, y en cuanto lo pida agradéceselo. Si debe pedir perdón a un hermano menor deja que lo haga (o díselo), agradécele tú su buena acción, y recuerda al menor que le diga en palabras claras y sin burlas de por medio “sí, te disculpo”.

Se trata de una práctica que deberás repetir una y otra vez en casa, en la escuela y estén donde estén. Con algo de tiempo los niños comprenderán que es lo correcto, que cuando lo hacen evitan regaños y reciben agradecimientos, y que pueden seguir jugando con felicidad, en lugar de discutir y quedar uno en cada rincón de la habitación. Con algo de paciencia y buen ejemplo verás que el pedir perdón se convierte en una pieza muy presente en su vocabulario, y que la relación familiar se fortalece, algo que perdurará con el paso de los años.

Cómo Pedir Disculpas en la Pareja

Aprender cómo pedir perdón a tu pareja es el primer paso para enmendar un error, y poder seguir formando una relación fuerte y plena. ¡Ten en cuenta estos consejos!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Método para enseñarle a los niños a pedir perdón, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?