Hogar
Que hacer en caso de una usurpación de domicilio

Qué medidas se deben tomar ante la ocupación ilegal de un domicilio

20/02/20 por Staff de CHP

La ocupación ilegal de los domicilios y los problemas por impago de renta suelen ser, desafortunadamente, muy comunes. Ante esto, se genera una situación desagradable y para el dueño se vuelve un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, existen medidas que se pueden llevar a cabo y profesionales que pueden ayudar a solucionar el problema de forma legal y rápida.

También te puede interesar...
Cómo tomar Medidas de Seguridad contra los Ladrones

Los casos de ocupación ilegal en las viviendas y el impago de rentas son algunos de los más abundantes, suelen ser la causa de muchos problemas y dolores de cabeza, especialmente para los dueños del lugar. Sin embargo, y aunque parezca complicado solucionar la situación, existen medidas que se pueden tomar y personas a las que podemos acudir en busca de ayuda. 

Cómo recuperar la vivienda

Cuando los inquilinos se niegan a pagar la mensualidad de la renta o hay personas ocupando de manera ilegal una vivienda, puede generarse una situación bastante desagradable. Se trata de un problema muy común al que deben enfrentarse un gran número de personas todos los años, y aun así a veces resulta dificultoso resolver tal inconveniente. Especialmente porque es necesario hacerlo de una forma legal. Contratar a un bufete de abogados como JR Abogados es la alternativa ideal para conseguir el asesoramiento necesario en estos casos, por lo que aqui te brindaremos más información al respecto. 

Recibir ayuda legal

Lo ideal en estas circunstancias siempre es solicitar ayuda legal, ya que de esta manera nos evitaremos problemas mayores y estaremos cubiertos por la ley. Además, un abogado como los de JR Abogados pondrá todas las herramientas que tiene a su disposición para poder ayudarnos a solucionar la situación. 

Se trata de un bufete compuesto por profesionales especializados en los procesos de desalojo, que es la instancia máxima y la mejor decisión si ya ha pasado más tiempo del que debería y aún así, los inquilinos se niegan a pagar la renta. 

Entonces, un desahucio o desalojo consiste en un proceso judicial mediante el cual se habilita al dueño de la vivienda a remover a los inquilinos de la propiedad. Para esto primero es necesario hacer una solicitud a un juez, y es en esta tarea en la que un abogado hará de intermediario para defender nuestros intereses y asegurarnos una eficiente y rápida solución. 

Siempre es importante tener un representante legal que nos acompañe durante procesos semejantes, ya que de otra manera podemos llegar a vernos envueltos en un problema todavía mayor.

También te puede interesar...
Cómo evitar incendios en el hogar

En ocasiones, primero se llevan a cabo negociaciones con los okupas o inquilinos, con el fin de llegar a un acuerdo y que estos liberen el inmueble. Sin embargo, esto no siempre facilita resultados positivos y muchas veces, los inquilinos se niegan a abandonar el lugar, sea por la razón que sea. 

El burofax, por ejemplo, suele ser la última medida u oportunidad que se le brinda a los inquilinos para que abandonen el lugar. Se trata de un documento legal en el cual se le pasa un acuse de recibo a los ocupantes. A veces, surte efecto y otras simplemente retrasa el proceso de desalojo. 

Por eso es que, cuando todas estas medidas fallan y nos quedamos sin otra solución, el desalojo se convierte en la única opción viable. El llamado desalojo exprés se realiza de una manera todavía más rápida, con el objetivo de disminuir los tiempos y llegar a una solución de forma inmediata. 

El trabajo de un abogado será ayudar a reducir el tiempo en el cual se lleve a cabo este desalojo, y se le devuelva el inmueble a su dueño legal. En determinadas circunstancias, incluso se le exige a los inquilinos que, además de pagar la suma de deuda en renta, cubra los gastos en los que el dueño ha debido incurrir para contratar un abogado y procurador.

Es muy importante contar con el asesoramiento de JR Abogados para evitar que el problema se agrave, ya que a veces, al intentar buscar una solución por manos propias, podemos empeorar el caso. Si hacemos las cosas de la manera correcta, contando con la documentación necesaria y una buena defensa legal, podremos volver a disponer de nuestro inmueble y lo que nos corresponda legalmente.

Cómo tomar Medidas de Seguridad contra los Ladrones

Cómo Cuidar nuestra Casa de los Robos

Cuidar nuestra casa de la indeseable visita de los ladrones no es algo que se debe hacer sólo cuando estamos por salir de vacaciones; debe ser una rutina diaria en la cual toda la familia se encuentre involucrada.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Seguridad

Gracias por leer Qué medidas se deben tomar ante la ocupación ilegal de un domicilio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?