Salud
¿Qué es y cómo actuar ante la mastitis?

La Mastitis es un problema frecuente el amamantar ¿Cómo tratarlo?

La mastitis es frecuente en las madres primerizas, y se produce por un incorrecto vaciado de la leche en las mamas.

19/11/20 por Julia Lucia

No dejes de amamantar a tu bebe aunque tengas mastitis.

¿Qué es la mastitis? Tipos de mastitis

La mastitis es un problema que se genera frecuentemente por el incorrecto vaciado de la leche en las mamas, y sucede especialmente con las madres primerizas.

Se trata de una inflamación de los pechos, en ambos o en uno solo, y su causa principal es la congestión de las glándulas mamarias, la obstrucción de alguno de los conductos por donde pasa la leche, o por alguna infección causada por bacterias en las grietas del pezón.

También te puede interesar...
Cómo amamantar a un bebé

Mastitis por acumulación de leche

La mastitis no infecciosa es la que se produce por acumulación de la leche en el pecho; la presión de la leche rompe los alvéolos que la contienen y ésta pasa al tejido circundante, haciendo que se inflamen. Los síntomas de esta inflamación son dureza en el pecho, calor y dolor.

Si la dureza no es muy grande y la descubres a tiempo, puedes resolverlo con masajes suaves desde el inicio del pecho hasta el pezón, como empujando esta dureza hacia la salida. También puedes aplicarte compresas tibias.

"La mastitis es un problema que se genera frecuentemente por el incorrecto vaciado de la leche en las mamas."

De cualquier modo, la consulta con el médico es imprescindible. Si la dureza es muy grande, lo mejor será concurrir al médico con rapidez, aunque el dolor que producen hará que te apures por visitarlo. El tratamiento es similar al de las mastitis localizadas.

Mastitis por infección

Cuando se produce por una bacteria en los conductos de las mamas, a la dureza, hinchazón y dolor, se le suma fiebre y malestar general. Las causas por las cuales se puede infectar el pecho son puntuales:

  • Una lastimadura o grietas no tratadas
  • Humedad constante en el pecho por el uso incorrecto de protectores, o por sostenes que no permiten la circulación de aire
  • Una mastitis no infecciosa que no ha sido tratada, o por otros problemas de salud de la madre.

En este caso, los síntomas harán que consultes al médico con rapidez y el tratamiento depende de la bacteria que te afecte.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los senos durante la lactancia

"Los medicamentos que recete el medico, sean analgésicos y/o antibióticos, no tienen efecto significativo sobre la leche."

¿Puedo seguir alimentando al bebé si tengo mastitis?

Sí. No debes dejar que la leche se siga acumulando en el pecho, si tienes dudas por la infección consulta urgente con el médico. De cualquier modo, los medicamentos, sean analgésicos y/o antibióticos, no tienen efecto significativo sobre la leche que produces, siempre y cuando sean recomendados por el médico.

¿Existen complicaciones de la mastitis?

Si no acudes al doctor, es probable que se genere un absceso (acumulación de pus). En este caso, se debe realizar un drenaje. Pero, el dolor y la incomodidad que producen harán que consultes al médico antes de llegar a esta situación.

Cómo amamantar a un bebé

El amamantamiento

Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara \"¿Podré hacerlo bien?\". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer La Mastitis es un problema frecuente el amamantar ¿Cómo tratarlo?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?