Hogar
Manualidades con Tubos de PVC

Manualidades con Tubos de PVC

Aprovecha los sobrantes de tu obra o los materiales que consigas por ahí: te contamos algunas ideas para hacer con caños de PVC.

29/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/toa55

Aprovecha estas ideas para hacer con tubos de PVC, un material económico que hasta puedes conseguir gratis en las obras de tu vecindario.

¿Qué hacer con Tubos de PVC?

Si los tienes de sobra luego de la construcción, o los encontraste en la calle y quizás los conseguiste a muy buen precio en una tienda, ahora es tiempo de hacer estas manualidades con tubos de PVC, para decorar tu hogar, dar más confort a tu vida, y tener la hermosa satisfacción de crear algo útil con nuestras propias manos.

También te puede interesar...
Cómo hacer un panel divisorio con recortes de PVC

Buscando los materiales y herramientas

Los caños de PVC se ofrecen en las más diversas medidas de diámetro y largo, algunas para drenajes, cloacas y afines, y otros para conducir agua y otros compuestos en el hogar.

Ya que se cortan a la medida, encastrándose entre sí con terminales, ángulos, derivaciones y otros, es muy habitual que en toda obra sobren recortes, y esos son los que usaremos en estas ideas. Por eso, conserva los que quedaron de tu obra, y también visita las de tu vecindario para pedirles que te obsequien los recortes pequeños que no sirven para su propósito original. Si tienes un proyecto en mente, también te alegrará saber que puedes comprar tubos de PVC por muy poco dinero en los corralones, ferreterías y tiendas de artículos para la construcción.

Además de los tubos necesitarás diversos materiales, según el trabajo que quieras lograr:

  • Sierras de corte para PVC o plásticos,
  • Tapas de caños, derivaciones, codos o ángulos y otras piezas,
  • Lijas de grano grueso
  • Adhesivo (el universal y el de la construcción sirven de maravilla, pero también puedes usar silicona caliente),
  • Caño roscado, varillas de madera, hierros de la construcción y otros,
  • Manguera cristal, cinta adhesiva aisladora, tramos de manguera de riego,
  • Pintura de esmalte sintético en aerosol, o bote y pincel,
  • Taladro con brocas, tornillos, tuercas y arandelas,

"Siempre usa gafas y guantes de protección, por seguridad, y recuerda cortar con paciencia más que con fuerza, usando sierras adecuadas."

Visita las obras de tu vecindario: seguro tendrán recortes y partes dañadas de tubos que puedes usar en tus proyectos.

© Depositphotos.com/frajateba

Siempre usa gafas y guantes de protección, por seguridad, y recuerda cortar con paciencia más que con fuerza, usando sierras adecuadas. No es necesario usar amoladoras o elementos de calor para crear estas manualidades con los tubos de PVC, pero si los tienes y sabes usarlos, hazlo. Y aunque se trate de un “plástico”, siempre lija los cortes y los bordes para evitar cualquier accidente por el roce.

Ideas para hacer manualidades con tubos de PVC

Estas propuestas para reciclar caños de PVC son sólo algunas de nuestras ideas favoritas, que esperamos te sirvan como inspiración para hacer tus propias creaciones:

1. Barrales: Los tubos de PVC delgados son muy resistentes, por eso pueden ser barrales geniales. Corta los tubos a la medida necesaria, pinta con esmaltes sintéticos, y perfora atravesando en los extremos para pasar un tornillo largo y resistente. Cubre con una terminación o una creación decorativa, y disfruta de barrales económicos, livianos y personalizados.

2. Cercos y tiestos: Corta tubos en un ángulo pronunciado en un extremo, y en un corte plano en el otro. Cava un hoyo donde quieras colocarlos, y ponlos con el corte plano (perpendicular al caño) hacia abajo. Fija con tierra a los lados y también por dentro, aprovechando su capacidad para cultivar allí hierbas aromáticas, poner flores pequeñas en altura, crear un genial cenicero para el extremo del sendero, o lo que quieras.

También te puede interesar...
¿Qué hacer con las Llantas o Neumáticos Usados?

3. Divisor de ambientes: Corta rebanadas de unos 2 centímetros de ancho, en caños de PVC de distintos diámetros. Únelas por los lados creando una pantalla que no impida el paso del aire y de la luz, pero sí la visibilidad. Esta solución es ideal para ocultar la zona de trabajo, dividir el ambiente en el taller, u ocultar de algún modo el motor de la bomba de la piscina o la zona donde guardas las herramientas.

4. Estanterías y porta objetos: Corta tramos de un tubo ancho de unos 15 a 20 centímetros de lado. Coloca 3 sobre la mesa, por encima otros 2, y uno más por arriba, formando una pirámide (usa las cantidades que quieras, y también haz formas atractivas, por ejemplo, en una sola hilera de varios espacios). Únelos entre sí con adhesivo o perforando con el taladro y usando tornillos o remaches. Pinta con esmalte sintético, y tendrás un genial rack para botellas de vino, o monta en un muro para poner tus ovillos de lana, los juguetes de los niños, tus accesorios bien separados o lo que quieras.

5. Patas reforzadas: Usa los cortes de caños de PVC para crear patas de apoyo para tus muebles, o también para reforzar las existentes. En este caso puedes encastrar, o cortar a lo largo, abrir, y cubrir con el tubo las patas delgadas.

6. Pinzas tipo sargentas: Todo creador conoce la importancia de las sargentas. Para hacer las propias, corta una “rebanada” de PVC de diámetro medio a grande y de unos 5 cm de ancho. Corta para abrir en una “C”, y cubre ambos cortes con un tramo de manguera cristal. En el lado enfrentado al del corte y apenas hacia los lados, haz dos perforaciones por las que puedas pasar dos cortes de caño o hierro de la construcción, cúbrelo con manguera cristal, y toma los cortes como si fueran los mangos de tus pinzas de sujeción hechas en casa.

"Aunque se trate de un “plástico”, siempre lija los cortes y los bordes cuando hagas estas manualidades con tubos de PVC, para evitar cualquier accidente por el roce."

7. Porta botas: Perfora a unos 3 cm de la base un número par de tubos de PVC de diámetro pequeño y unos 25 cm de largo, y únelos entre sí con un caño roscado o una varilla de madera sólida, dejando una separación de unos 5 a 7 cm entre ellos. Coloca sobre un pie o pon dos varillas transversales en los tubos de los extremos. Coloca allí tus botas para mantener las cañas estiradas y en buena forma.

Son miles las ideas para hacer con caños de PVC que puedes poner en práctica hoy mismo, para decorar tu hogar y crear más funcionalidad en tus objetos y espacios.

Cómo hacer un panel divisorio con recortes de PVC

Aprenderemos a crear una estructura divisoria con recortes de tubos de PVC. Simple, decorativa y económica.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?