Aprendizaje
¿Qué hacer con las Llantas o Neumáticos Usados?

¿Qué hacer con las Llantas o Neumáticos Usados?

Ante la alta contaminación ambiental a causa de los neumáticos, debemos deshacernos adecuadamente de ellos. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

56% me gusta (41 votos) 31/03/09 por Caro

© Depositphotos.com/marischka

Desde el año 2006, los neumáticos deben ser reciclados obligatoriamente en diferentes países como México, España y Estados Unidos

Los Neumáticos y el Medio Ambiente

Los neumáticos, también llamados llantas, cauchos o cubiertas, son piezas de forma toroidal, hechas del material sintético hule, con una cámara de aire, y que sirven para vehículos y máquinas. Fue inventado en 1887 por John Boyd Dunlop.

También te puede interesar...
Cómo hacer una bolsa de boxeo con neumáticos viejos

Son muy utilizados gracias a la gran cantidad de vehículos existentes en el mundo y a su masiva producción. Pero debido al material sintético no biodegradable con el que están fabricados, son altamente contaminantes y constituyen un gran problema para el ambiente.

Desde el año 2006, los neumáticos deben ser reciclados obligatoriamente en diferentes países como México, España y Estados Unidos. Anteriormente, las llantas usadas eran desechadas sin ningún cuidado, algunas veces re-utilizadas para zonas de juego y parques, amortiguadores, asientos para columpios y balancines, entre otras cosas.
En muchos casos, se hacen quemas masivas de neumáticos cuyos gases son altamente nocivos para el medio ambiente.

"Por el material sintético no biodegradable, los neumáticos son altamente contaminantes y constituyen un gran problema para el ambiente."

Cómo reutilizar los neumáticos usados

  • Hoy en día, se busca reutilizar los neumáticos dándoles mantenimiento para alargar su vida útil. Aunque estos objetos no son biodegradables, se puede disponer de ellos de una forma más adecuada. Por ejemplo, los neumáticos usados son cortados en pequeños trozos para luego ser utilizados como base, debajo del asfalto. También se utilizan como relleno de las paredes para aislar el ruido.
  • Otras formas de reciclar los neumáticos es por medio de procesos más especializados, como termólisis (calentamiento en un medio sin oxigeno), pirolisis (descomposición química), incineración, trituración criogénica (con nitrógeno), y trituración mecánica, entre otros.
  • Ante la alta contaminación medioambiental a causa de los neumáticos, es necesario aplicar las 3 R: reciclar, reutilizar hasta que su vida útil acabe completamente, y reducir el uso de los mismos.
  • Si tienes neumáticos usados que deseas desechar, contacta a la municipalidad o gobierno de tu ciudad para ver cómo deshacerte de ellos.

Cómo hacer una bolsa de boxeo con neumáticos viejos

Te contamos una manera simple de hacer una bolsa de boxeo o punching-ball con viejos neumáticos, para reutilizarlos y de paso, colaborar con el medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?