Usos del Bicarbonato de Sodio
Conoce los más eficientes usos del bicarbonato para la limpieza, desinfección, saneamiento del hogar, ¡y algunos más que seguro desconocías!
© Depositphotos.com/geo-grafika
Hay cientos de usos del bicarbonato de sodio en el hogar. ¡Imprime esta nota y aplica las soluciones cada día!
Cómo Usar el Bicarbonato de Sodio en el Hogar
Quizás haya tantos usos del bicarbonato de sodio como tipos de suciedades… o eso pareciera. Es un elemento infaltable en un equipo de limpieza y desinfección natural en nuestro hogar, y nos ayuda a que todo funcione y luzca de mil maravillas. Imprime esta nota y ten en mente siempre todas estas geniales aplicaciones del bicarbonato en la vida cotidiana.
También te puede interesar...
Cómo aprovechar las propiedades del limón
Usos del bicarbonato como limpiador y abrillantador
Seguro ya conocías de su fama como agente limpiador natural, pero quizás no sobre la manera apropiada de utilizarlo, o en qué superficies actuará mejor. Veamos:
Mármol: El mármol y las piedras podrán ser desinfectadas y quedar relucientes si las frotas con bicarbonato, usando un paño apenas húmedo. Hazlo vigorosamente y en pequeños movimientos circulares. Deja actuar 15 a 25 minutos, y enjuaga con agua.
Cobre: Haz una pasta de bicarbonato y agua fría, y frótala con un paño suave para eliminar la suciedad de los objetos de cobre. Deja actuar y enjuaga sin agua para darle brillo.
Latón: El latón y muchos otros metales tendrán un brillo genial frotándolos con una pasta de bicarbonato y agua, en suaves movimientos circulares. Para suciedades profundas, reemplaza el agua por vinagre blanco o de alcohol, y aplica mientras burbujea.
"Puedes usar bicarbonato de sodio para limpiar el horno, los quemadores, el aceite de motor de la cochera y otras suciedades difíciles."
El bicarbonato, la sal, el limón y el vinagre de alcohol son las 4 principales armas de la Limpieza Natural
© Depositphotos.com/geo-grafika
Vajilla: Puedes usar bicarbonato como reemplazo del detergente de la máquina lavaplatos cuando ya no tengas.
Bicarbonato para desinfectar, sanear y eliminar aromas
Estos son otros de los usos del bicarbonato de sodio en el hogar y en tus espacios:
- Puedes usarlo para limpiar el horno, los quemadores, el aceite de motor de la cochera y otras suciedades difíciles: sólo mezcla con un poco de agua para formar una pasta untuosa, aplica directamente sobre la mancha, deja actuar por 20 a 60 minutos, y enjuaga con agua templada. Repite cuantas veces fuera necesario.
- Para limpiar alfombras y tapizados, quitando el mal aroma y eliminando virus y bacterias sin dañar los colores, prueba con espolvorearlos con bicarbonato, deja actuar 30 a 45 minutos, y luego cepilla o aspira.
- Quita el mal aroma del refrigerador colocando un platito pequeño con este polvo, y déjalo a la vista. Absorberá los malos olores en minutos, manteniendo el artefacto fresco y saludable.
También te puede interesar...
Propiedades del vinagre
- Si sientes olor a cañerías de agua y desagües, espolvorea bicarbonato de sodio en las coladeras. Deja actuar por unos 30 a 45 minutos, y luego aclara con agua bien caliente o, en caso de que haya obstrucciones, con vinagre blanco, y cuando deje de burbujear, con agua caliente.
- Usa la misma técnica anterior para desatorar el sanitario, duplicando (o triplicando) la cantidad de bicarbonato según el tamaño del váter.
Usos del bicarbonato en el jardín y las mascotas
El sanitario de las mascotas también aprovecha las ventajas del bicarbonato. Mézclalo con un poco de agua o espolvoréalo en seco en la caja de arena de tu gato, deja actuar, y luego frota con un cepillo o paño húmedo para desinfectarla y eliminar virus, bacterias y malos olores. Mantenla libre de olores espolvoreando una delgada capa de bicarbonato en la caja, y vuelca por encima las piedrecillas.
Para limpiar el pelaje de tu perro o de tu gato, bastará espolvorear encima con bicarbonato, evitando los ojos, orejas, nariz, boca y zona genital, además de zonas irritadas o lesionadas. Frota vigorosamente con las manos, y luego cepilla o aspira suavemente (no con succión completa, por seguridad) para eliminar el polvillo y, con él, el mal olor del pelaje de tus animales.
"Si sientes olor a cañerías de agua y desagües, espolvorea bicarbonato en las coladeras. Deja actuar por unos 30 a 45 minutos, y luego aclara con agua bien caliente."
En el jardín, el bicarbonato de sodio es útil para eliminar ciertas pestes vegetales, como los hongos polvorientos y blancuzcos que aparecen en las hojas, mezclando 1 cucharada de bicarbonato con 1/2 cucharada de jabón líquido en 2 litros de agua, y rociando con esta mezcla las plantas afectadas. También, puedes determinar la acidez del suelo de cultivo tomando una muestra de tierra en un contenedor de vidrio, a la que agregarás 1/2 taza de agua y 1/2 taza de bicarbonato: si la tierra burbujea, es altamente ácida.
Estos son algunos de los mejores usos del bicarbonato de sodio en el hogar, ¿conoces otros?.