Salud
Cómo limpiar la dentadura postiza

Cómo limpiar la dentadura postiza

Hay muchos consejos para mantener la boca saludable, pero poco se habla de las dentaduras postizas. Las placas dentales requieren de otros cuidados y métodos de higiene.

80% me gusta (10 votos) 06/08/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/Mroszczyk

Cuidado y mantenimiento de dentaduras postizas

Seguramente lo has visto en comerciales de TV: personas mayores con amplias sonrisas, comiendo manzanas y caramelos sin preocuparse por el adhesivo o por la higiene de su dentadura postiza. Pero todos sabemos que no es tan sencillo, y que usar sin ton ni son esos productos de avanzada seguro dejaría la boca más vistosa, pero el bolsillo algo flaco.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Brackets

Por fortuna, tenemos consejos que te ayudarán a optimizar el uso de estos productos, y a mantener tus placas o prótesis dentales en óptimas condiciones, para que duren por muchísimo tiempo en su mejor aspecto.

Retirar la dentadura postiza

Primero llena el lavabo del baño con agua templada y coloca una toalla mullida sobre la superficie dura de la mesada. Las placas dentales son costosas y frágiles, y es habitual que se nos resbalen de los dedos cuando las quitamos de la cavidad bucal.

Una vez fuera, repósala sobre la toalla, limpia tus manos, y luego enjuágala en el agua usando las yemas de tus dedos, asegurándote de quitar todo resto de comida de entre las piezas.

Cómo limpiar las prótesis dentales

  • Para limpiar las placas dentales, utiliza un cepillo dental especialmente formulado, y no los cepillos de dientes comunes ya que pueden dañar la superficie. Las cerdas de estos productos especiales son algo más firmes aunque suaves, facilitando la tarea de higiene.
  • Tampoco debes usar crema dental común, ya que contienen sustancias abrasivas que rayan la superficie de las prótesis, haciendo que se depositen bacterias y con el tiempo produzcan manchas y mal olor.
    Lo mejor es usar una crema de limpieza especial para dentaduras postizas, a buen precio en el mercado, o bien un poco de jabón de glicerina suave, en versión líquida, enjuagando bien para evitar aromas indeseados. El de glicerina para bebés es la mejor opción.
  • Tras enjuagar, simplemente coloca la dentadura o la placa parcial dentro de un vaso con suficiente agua. Si prefieres, agrega una tableta efervescente de limpieza, una pastilla de limpieza común, o un poco de solución limpiadora.
    También puedes dejar la dentadura en agua sin más, durante toda la noche.
  • Por la mañana, enjuaga antes de volver a colocar, y no te olvides de utilizar sólo tres puntos de adhesivo de buena calidad: sobre los molares y al frente en piezas completas.
    Estos adhesivos pueden ser algo costosos, pero usados eficientemente durarán mucho tiempo, siendo así sumamente redituables y económicos.

Mantenimiento de las dentaduras postizas

Para que tus placas dentales, completas o parciales, estén siempre impecables y tu boca feliz, recuerda higienizarlas una a dos veces por día, utilizando hilo dental luego de cada comida.

"No uses crema dental común para limpiar las prótesis dentales, ya que contienen sustancias abrasivas que rayan su superficie."

Al retirar las prótesis de la boca, recuerda dar un suave masaje a tus encías, en especial en los puntos donde se posan las piezas, para mantener la zona irrigada y saludable. Puedes hacerlo con los dedos, "morder" suavemente bolitas de algodón embebidas en agua fresca, té de tilo, o entretenerte un poco y mordisquear un mordillo de bebés en dentición, de los que se meten al refrigerador antes de cada uso para dar frío y alivio a las zonas adoloridas.

Cómo Limpiar los Brackets

Cuidar los brackets es cuidar nuestra boca

Los brackets son un invento que nos dará una dentadura nueva y cambiará nuestra sonrisa, mejorando notablemente nuestra imagen. Pero el éxito de esta herramienta de la ortodoncia depende en buena parte de la limpieza y el cepillado, y hoy te enseñaremos cómo se realiza.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salud bucal

Gracias por leer Cómo limpiar la dentadura postiza, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?