Cómo limpiar la dentadura postiza

Hay muchos consejos para mantener la boca saludable, pero poco se habla de las dentaduras postizas. Las placas dentales requieren de otros cuidados y métodos de higiene.

Cómo limpiar la dentadura postiza

© Depositphotos.com/Mroszczyk

Cuidado y mantenimiento de dentaduras postizas

Seguramente lo has visto en comerciales de TV: personas mayores con amplias sonrisas, comiendo manzanas y caramelos sin preocuparse por el adhesivo o por la higiene de su dentadura postiza. Pero todos sabemos que no es tan sencillo, y que usar sin ton ni son esos productos de avanzada seguro dejaría la boca más vistosa, pero el bolsillo algo flaco.

Por fortuna, tenemos consejos que te ayudarán a optimizar el uso de estos productos, y a mantener tus placas o prótesis dentales en óptimas condiciones, para que duren por muchísimo tiempo en su mejor aspecto.

Retirar la dentadura postiza

Primero llena el lavabo del baño con agua templada y coloca una toalla mullida sobre la superficie dura de la mesada. Las placas dentales son costosas y frágiles, y es habitual que se nos resbalen de los dedos cuando las quitamos de la cavidad bucal.

Una vez fuera, repósala sobre la toalla, limpia tus manos, y luego enjuágala en el agua usando las yemas de tus dedos, asegurándote de quitar todo resto de comida de entre las piezas.

Cómo limpiar las prótesis dentales

  • Para limpiar las placas dentales, utiliza un cepillo dental especialmente formulado, y no los cepillos de dientes comunes ya que pueden dañar la superficie. Las cerdas de estos productos especiales son algo más firmes aunque suaves, facilitando la tarea de higiene.
  • Tampoco debes usar crema dental común, ya que contienen sustancias abrasivas que rayan la superficie de las prótesis, haciendo que se depositen bacterias y con el tiempo produzcan manchas y mal olor.
    Lo mejor es usar una crema de limpieza especial para dentaduras postizas, a buen precio en el mercado, o bien un poco de jabón de glicerina suave, en versión líquida, enjuagando bien para evitar aromas indeseados. El de glicerina para bebés es la mejor opción.
  • Tras enjuagar, simplemente coloca la dentadura o la placa parcial dentro de un vaso con suficiente agua. Si prefieres, agrega una tableta efervescente de limpieza, una pastilla de limpieza común, o un poco de solución limpiadora.
    También puedes dejar la dentadura en agua sin más, durante toda la noche.
  • Por la mañana, enjuaga antes de volver a colocar, y no te olvides de utilizar sólo tres puntos de adhesivo de buena calidad: sobre los molares y al frente en piezas completas.
    Estos adhesivos pueden ser algo costosos, pero usados eficientemente durarán mucho tiempo, siendo así sumamente redituables y económicos.

Mantenimiento de las dentaduras postizas

Para que tus placas dentales, completas o parciales, estén siempre impecables y tu boca feliz, recuerda higienizarlas una a dos veces por día, utilizando hilo dental luego de cada comida.

Al retirar las prótesis de la boca, recuerda dar un suave masaje a tus encías, en especial en los puntos donde se posan las piezas, para mantener la zona irrigada y saludable. Puedes hacerlo con los dedos, "morder" suavemente bolitas de algodón embebidas en agua fresca, té de tilo, o entretenerte un poco y mordisquear un mordillo de bebés en dentición, de los que se meten al refrigerador antes de cada uso para dar frío y alivio a las zonas adoloridas.

"No uses crema dental común para limpiar las prótesis dentales, ya que contienen sustancias abrasivas que rayan su superficie."