Tecnología
Como poner la EÑE si no la tengo en el teclado

¿Cómo poner la EÑE si no la tengo en el teclado?

26/05/22 por Staff de CHP

Un problema habitual cuando se compran teclados u ordenadores portátiles por internet es que al querer usarlos por primera vez es evidente una importante diferencia: los teclados no tienen la letra eñe incorporada, sino que en su lugar pudiera estar el “punto y coma”, propio de los teclados en inglés. En ese caso, ¿cómo colocar la letra eñe?

También te puede interesar...
Como cambiar el idioma del teclado

Hay soluciones. De hecho, varias soluciones. Desde luego, en un primer momento, la incomodidad será inocultable, porque los teclados configurados en inglés están pensados para no utilizar la letra eñe, no utilizar acentos, entre otros tantos recursos lingüísticos propios del idioma español. Pero como ya se decía, eso no significa que no se pueda colocar la letra eñe tranquilamente.

Usar sus códigos ascii

Hay algo que todos deberían conocer y que se denomina código ASCII, que es la forma en que todos los aparatos electrónicos descodifican sus lenguajes propios y los muestran en lenguajes que los usuarios puedan entender. Existe un estándar global alrededor de estos códigos y por eso, independientemente del idioma, del teclado, del aparato, siempre servirán de la misma manera.

Y sí, cada letra, cada signo de puntuación, cada número o símbolo, tiene un código ASCII que será invariable en cualquier idioma que se escriba. En efecto, aquí explican como poner la Ñ de forma fácil, tanto si es la letra mayúscula como si se trata de la eñe minúscula.

De cualquier forma, sus códigos ASCII son los siguientes, y solo funcionan cuando se utiliza la tecla ALT presionada y cuando se tipea el código utilizando el teclado numérico, es decir, el que está a mano derecha en los teclados, más no los números que están por encima de él:

  • Letra Ñ: ALT + 0209
  • Letra ñ: ALT + 0241

Configurando el teclado a idioma español

Como se decía, la mayoría de las veces no saber cómo escribir la tecla Ñ es en realidad no verla en el teclado físico que se está utilizando, sea en un ordenador portátil o en un teclado para un ordenador convencional. Pero eso no significa que la tecla Ñ no esté presente en el sistema, porque en efecto lo estará.

Si el sistema operativo está configurado en idioma español, algo que se hará desde los ajustes o incluso desde su instalación, el teclado reconocerá la letra eñe, aunque no aparezca físicamente el botón. Por defecto, la tecla Ñ está a la derecha de la tecla L, pero los teclados en inglés tendrán el punto y coma en ese lugar.

No obstante, si el sistema operativo y las opciones de entrada del teclado están configuradas en español, al presionar esa tecla que tiene la pegatina de punto y coma, en realidad se marcará la letra eñe. Lo que se puede hacer, si se quiere mayor comodidad, es comprar un set de pegatinas del idioma español para los teclados, y reemplazar las teclas que en este idioma diferencian a los teclados del idioma inglés.

También te puede interesar...
Aumentar o Disminuir el Tamaño de la Letra de Forma Rápida

Otras soluciones habituales

  • Teclado virtual: todos los sistemas operativos tienen la función de teclado virtual. Suele estar asociada a las opciones de Accesibilidad de todos los sistemas operativos, pero se puede utilizar para muchas cosas. Una de ellas, escribir la letra eñe, y es una solución que los usuarios adoptan, entre otros casos, para cuando algunas teclas no funcionan correctamente en su ordenador.
  • Portapapeles: desde los gestores avanzados del portapapeles, hasta el sencillo portapapeles de Windows, todos permiten que se pueda copiar una letra Ñ o ñ y posteriormente pegarla cuantas veces se necesite en cualquier documento. Lógicamente, se tendrá que estar atento de no volver a copiar algo diferente, puesto que ya cuando se quiera pegar la letra, no estará disponible. Esta solución suele ser interesante cuando lo que se necesita es pegar una o dos eñes -o cualquier otra letra o símbolo que no se sepa escribir en el teclado físico-, más no como una solución para usar a diario y en entornos de productividad.

Como cambiar el idioma del teclado

Configurar el idioma del teclado

Comúnmente cuando adquirimos una computadora o un teclado nuevo, existe la posibilidad de que el mismo venga desconfigurado y se nos complique a la hora de escribir nuestros textos ya que los signos y las palabras están configuradas en otro idioma.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?