Juegos y ejercicios para estimular el habla de tu bebé
Te presentamos una serie de juegos y ejercicios para que tu bebé comience a hablar, mejorando su dicción y experiencia.
Pasar del balbuceo al habla es un paso natural para los seres humanos, cada quien a su propio ritmo
Juegos y ejercicios para aprender a hablar
Pasar del balbuceo al habla es un paso natural para los seres humanos, cada quien a su propio ritmo. Pero también puedes ayudar a tu pequeñito a acelerar el proceso, con juegos que estimularán su vocalización y le ayudarán a comenzar a hablar más rápidamente. También, estos juegos para aprender a hablar les permitirán aumentar su vocabulario y mejorar la fonética, lo que resultará muy conveniente para su desarrollo lingüístico.
También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses
El proceso del habla, es decir, el paso del balbuceo a la pronunciación de palabras con una intención comunicativa, comienza desde tan pronto como los 7 meses de edad en algunos casos, aunque normalmente los bebés tienen un habla intencional (es decir: llaman a algo por su nombre a conciencia, y no simplemente repitiendo los sonidos de las palabras) entre los 12 y los 15 meses de edad, aproximadamente. Recuerda que cada pequeña personita aprende a su propio ritmo, cuando hablamos de edades sólo nos referimos a una orientación, únicamente, y no a un límite de ningún tipo.
"Es muy importante no exigir demasiado al pequeño o a la niña al momento de aprender a hablar."
Aprendiendo a hablar de a poco
Es muy importante no exigir demasiado al pequeño o a la niña al momento de aprender a hablar. Primero se debe estimular el balbuceo fonético, el de las vocales y algunas consonantes, para ir formando el paladar y la boca del niño, acostumbrándole a la pronunciación de los fonemas. Esto le dará mejor dicción y, en poco tiempo, mayor dominio sobre los sonidos que balbucee.
Gesticula muy claramente y haz los sonidos, manteniendo el contacto visual con tu bebé (al menos: cara a cara), haciendo los sonidos prolongados y a buen volumen de las vocales A, E, I, O y U, y de algunas consonantes como M, L y S, u otras. El bebé naturalmente intentará imitar los sonidos y los gestos faciales que le muestres al hacerlos. En pocas semanas podrás incorporar fonemas compuestos, como Ma, Me, Mi, Mo Mu y similares, además de algunas palabras cortas y básicas como Sí, No, Mamá, Papá, Casa u otras, gradualmente. Ten paciencia y haz que este momento sea íntimo y especial, que no falten las sonrisas y las felicitaciones. Recuerda que el habla es un proceso de aprendizaje gradual que tomará su tiempo.
También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses
Juegos con tu bebé para aprender a hablar
Para acelerar el período de aprendizaje del habla es necesario reconocer los sonidos y cómo funcionan en nuestro ambiente. Un buen juego para bebés es hacer sonidos (vocalizar palabras, usar juguetes con ruido o música) y ubicarlos a distintas distancias y sitios en torno al pequeño. La idea aquí es, mediante el juego, orientar la atención del pequeño o de la niña hacia la fuente de ese sonido. Eso, a su vez, le ayudará al bebé a agudizar su atención a los estímulos, algo que más adelante se traducirá en una mejor charla con otros.
También puedes jugar a imitar sonidos que representen objetos o situaciones, y acompañarlos de la palabra apropiada. Procura no tener la radio, la TV o música en la habitación, para no confundir ni distraer a tu bebé. Puedes, en cambio, usar juguetes, libros de cuentos con dibujos y otros que le ayuden a relacionar la figura con el sonido y la palabra. Es decir: señala el dibujo de un ave, enuncia claramente el “pío pío”, y termina con la palabra “pájaro”, y así. Repite varias veces, y durante varios días, usando no más de tres dibujos o sonidos por sesión.
"Recuerda que cada bebé aprende a su propio ritmo. Las edades son sólo orientativas."
Para que tu hijo aprenda a hablar con mejor dicción es necesario que tenga el dominio sobre su motricidad labio-lingual, es decir, aprenda a utilizar la lengua y la boca. Puedes jugar a abrir y cerrar los labios (la boca), y también a sacar la lengua hacia el frente, hacia un lado y al otro. Soplar (como cuando se apaga una vela) es otro muy buen entrenamiento, y resultará muy divertido cuando tu bebé sople una pluma y se mueva, relacionando esta acción y reacción que será invaluable en su aprendizaje.
Tu bebé estará ansioso de hablar, es natural que pase horas balbuceando e imitando sonidos y gestos. Déjalo que se exprese tanto como quiera, pues esto estimulará y acelerará el aprendizaje. Así, estarás pasando un tiempo íntimo con tu bebé, jugando a aprende a hablar y desarrollando sus capacidades de un modo entretenido.