Salud
Juegos para aprender a hablar

Juegos y ejercicios para estimular el habla de tu bebé

Te presentamos una serie de juegos y ejercicios para que tu bebé comience a hablar, mejorando su dicción y experiencia.

22/08/22 por Eugenia

Pasar del balbuceo al habla es un paso natural para los seres humanos, cada quien a su propio ritmo

Juegos y ejercicios para aprender a hablar

Pasar del balbuceo al habla es un paso natural para los seres humanos, cada quien a su propio ritmo. Pero también puedes ayudar a tu pequeñito a acelerar el proceso, con juegos que estimularán su vocalización y le ayudarán a comenzar a hablar más rápidamente. También, estos juegos para aprender a hablar les permitirán aumentar su vocabulario y mejorar la fonética, lo que resultará muy conveniente para su desarrollo lingüístico.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses

El proceso del habla, es decir, el paso del balbuceo a la pronunciación de palabras con una intención comunicativa, comienza desde tan pronto como los 7 meses de edad en algunos casos, aunque normalmente los bebés tienen un habla intencional (es decir: llaman a algo por su nombre a conciencia, y no simplemente repitiendo los sonidos de las palabras) entre los 12 y los 15 meses de edad, aproximadamente. Recuerda que cada pequeña personita aprende a su propio ritmo, cuando hablamos de edades sólo nos referimos a una orientación, únicamente, y no a un límite de ningún tipo.

"Es muy importante no exigir demasiado al pequeño o a la niña al momento de aprender a hablar."

Aprendiendo a hablar de a poco

Es muy importante no exigir demasiado al pequeño o a la niña al momento de aprender a hablar. Primero se debe estimular el balbuceo fonético, el de las vocales y algunas consonantes, para ir formando el paladar y la boca del niño, acostumbrándole a la pronunciación de los fonemas. Esto le dará mejor dicción y, en poco tiempo, mayor dominio sobre los sonidos que balbucee.

Gesticula muy claramente y haz los sonidos, manteniendo el contacto visual con tu bebé (al menos: cara a cara), haciendo los sonidos prolongados y a buen volumen de las vocales A, E, I, O y U, y de algunas consonantes como M, L y S, u otras. El bebé naturalmente intentará imitar los sonidos y los gestos faciales que le muestres al hacerlos. En pocas semanas podrás incorporar fonemas compuestos, como Ma, Me, Mi, Mo Mu y similares, además de algunas palabras cortas y básicas como Sí, No, Mamá, Papá, Casa u otras, gradualmente. Ten paciencia y haz que este momento sea íntimo y especial, que no falten las sonrisas y las felicitaciones. Recuerda que el habla es un proceso de aprendizaje gradual que tomará su tiempo.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses

Juegos con tu bebé para aprender a hablar

Para acelerar el período de aprendizaje del habla es necesario reconocer los sonidos y cómo funcionan en nuestro ambiente. Un buen juego para bebés es hacer sonidos (vocalizar palabras, usar juguetes con ruido o música) y ubicarlos a distintas distancias y sitios en torno al pequeño. La idea aquí es, mediante el juego, orientar la atención del pequeño o de la niña hacia la fuente de ese sonido. Eso, a su vez, le ayudará al bebé a agudizar su atención a los estímulos, algo que más adelante se traducirá en una mejor charla con otros.

También puedes jugar a imitar sonidos que representen objetos o situaciones, y acompañarlos de la palabra apropiada. Procura no tener la radio, la TV o música en la habitación, para no confundir ni distraer a tu bebé. Puedes, en cambio, usar juguetes, libros de cuentos con dibujos y otros que le ayuden a relacionar la figura con el sonido y la palabra. Es decir: señala el dibujo de un ave, enuncia claramente el “pío pío”, y termina con la palabra “pájaro”, y así. Repite varias veces, y durante varios días, usando no más de tres dibujos o sonidos por sesión.

"Recuerda que cada bebé aprende a su propio ritmo. Las edades son sólo orientativas."

Para que tu hijo aprenda a hablar con mejor dicción es necesario que tenga el dominio sobre su motricidad labio-lingual, es decir, aprenda a utilizar la lengua y la boca. Puedes jugar a abrir y cerrar los labios (la boca), y también a sacar la lengua hacia el frente, hacia un lado y al otro. Soplar (como cuando se apaga una vela) es otro muy buen entrenamiento, y resultará muy divertido cuando tu bebé sople una pluma y se mueva, relacionando esta acción y reacción que será invaluable en su aprendizaje.

Tu bebé estará ansioso de hablar, es natural que pase horas balbuceando e imitando sonidos y gestos. Déjalo que se exprese tanto como quiera, pues esto estimulará y acelerará el aprendizaje. Así, estarás pasando un tiempo íntimo con tu bebé, jugando a aprende a hablar y desarrollando sus capacidades de un modo entretenido.

Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses

Ideas para Jugar con Bebés desde los 7 Meses

Jugar con bebés de 7 meses puede ser muy simple si tienes en cuenta las etapas que están sucediéndose constantemente en su vida. En términos generales, a partir de los 7 meses de edad comienza lo que se reconoce como una etapa de angustia, marcada por la nueva capacidad adquirida por el bebé para reconocer rostros, personas y, principalmente, su propia individualidad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Juegos y ejercicios para estimular el habla de tu bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?