Cómo hacer un jardín aromático
Algunas hierbas y flores pueden otorgarle al jardín, ademas de belleza y color, aromas muy agradables. Un jardín aromático puede diseñarse tanto en un patio como en una terraza o balcón. No hay excusas para disfrutar de su presencia.
© Depositphotos.com/simply
Jardínes aromáticos
Los jardines son una verdadera bendición. Logran elevar la alegría y mejorar las energías de cualquier ambiente con su sola presencia, y lo mejor de todo, es que podemos disfrutarlos aunque vivamos en un minúsculo monoambiente, ya que también podemos crear jardines en una terraza o balcón. Hay muchas formas de diseñarlos, y necesitamos saber sólo unos pocos detalles y secretos para lograrlo.
También te puede interesar...
Como diseñar un jardín para zonas y climas húmedos
Los jardines de flores son una belleza, aunque resultan caducos y corren riesgo de deteriorarse velozmente por acción del clima y los fuertes vientos. A diferencia de ello, los jardines denominados "aromáticos" son algo más resistentes, y por lo general, podemos cultivarlos en interiores, procurando tan sólo un poco de luz solar a diario para un correcto desarrollo.
Cómo hacer un jardín aromático
- Cuando planificamos un jardín aromático podemos elegir entre una gran variedad de plantas de flores, especias aromáticas y hasta especies vegetales comestibles, que además de perfumar nuestros ambientes, logran mejorar la presentación y el sabor de nuestros alimentos de manera orgánica y natural.
- Entre las especies florales aromáticas, la lavanda es quizás la reina absoluta. Es una especie muy resistente y con una gran capacidad de adaptación a los diversos climas y terrenos, lo que permite su cultivo hasta en minúsculas macetas.
Además de perfumar el ambiente, el aroma de la lavanda es capaz de alejar pestes de otras especies y hasta eliminar la problemática de la polillas en nuestros roperos y armarios. Es la gran recomendada de esta nota. - También podemos contar con jazmines de diversos tipos, muy aromáticos, y hasta con madreselvas y rosas, que aportan un delicioso perfume con su sola presencia.
- Entre las hierbas aromáticas, podemos elegir virtualmente cualquiera de ellas y luego recogerlas del jardín y usar con fines gastronómicos. Podemos incorporar mezclas de especies en un mismo macetero o cantero colgante, incluyendo cebollines, ciboulette, orégano, tomillo, romero, eneldo, menta, albahaca o muchas más.
Sólo debemos procurar una buena ventilación, un riego adecuado, y un poco de exposición solar directa o indirecta a diario, según tengamos disponibilidad de ello. Son especies que resisten muy bien la exposición solar, por lo que conservarlas en el balcón o la azotea no será ningún inconveniente. - Si eliges hacer un jardín aromático, te recomendamos plantar o colocar cerca alguna planta de flores amarillas para que atraigan los insectos rondantes, y también una lavanda, para complementar los aromas y mantener una buena salubridad.