Cómo crear jardines de diferentes estilos
En esta nota aprenderemos trucos sencillos para crear distintos tipos de jardines, autóctonos, tradicionales, románticos, orientales o exóticos, disponiendo árboles, arbustos, plantas y flores varias.
© Depositphotos.com/iriana88w
Creación de diferentes estilos de jardines.
Diferentes estilos de jardines
El diseño de nuestro jardín puede ser proyectado a partir de nuestros deseos en cuanto a la estética general de nuestro hogar. Cada estilo tendrá tipos de flores y plantas particulares. Veamos:
Jardín o una terraza de estilo mediterráneo
- Para lograr un jardín o una terraza de estilo mediterráneo, debemos dejarnos llevar por una elección de plantas, flores y arbustos que reflejen esta zona.
- Así, podemos crear canteros de trazos simples, a nivel del suelo, o rodeados con piedra bola blanqueada, ubicando allí Estrelitzias (Ave del paraíso), Hibiscos, Jazmines, Hiedras trepadores, Glicinas, Madreselvas, Jazmines, Pasionarias, Dipladenias, algunos cactus y crasas de hojas frondosas y anchas, Caléndulas, Clavelinas, Geranios, Petunias, Gazanias, y, por supuesto, parras.
- Complementaremos con las aromáticas de laurel y romero.
También te puede interesar...
Cómo hacer un Jardín Zen
Jardín de estilo japonés
- Para crear un jardín de estilo japonés, nos orientaremos hacia diseños más geométricos, aunque libres, siempre con estructuras y líneas demarcadas cuidadosamente.
- La elección de plantas para este estilo comprende el Arce Japonés, la Azalea, el Bambú (de interior, el gigante o el dorado por igual), Camelias, Glicinias trepadoras, Helechos, Crisantemos, Narcisos, complementos de dichondra y musgo tapizante, y el infaltable cerezo.
- En cuanto a las aromáticas, podemos escoger el enebro chino. No olvides colocar algunos bonsáis en maceta, para definir bien el estilo.
Jardín en estilo Rocalla
- Para un jardín en estilo Rocalla (rocalloso), puedes elegir variedades bien salvajes y agresivas. Entre las tantas, te recomendamos los arbustos de Rododendro, Verónica o las Coníferas Enanas.
- En cuanto a las flores, las Clavelinas, la Campanula la Lobelia y la Viola son adecuadas.
- También lo es la Violeta de los Alpes, el Lirio, el Narciso y los Tulipanes, y obviamente los cactus y xerófilas de todo tipo. El Tomillo es el aromático ideal para este jardín.
Jardín de estilo autóctono o uno xerófilo
Si buscas crear un jardín de estilo autóctono o uno xerófilo, puedes determinar muchas zonas pedregosas (ripios y gravilla para senderos), y disponer árboles de hojas caducas (que caen en otoño).
Otros árboles de hojas perennes pueden ser útiles, como el Cedro, el Eucaliptus y algunas coníferas o Palmeras. Las Gisófilas, la Portulaca, y la Salvia son buenos elementos, y por supuesto, las suculentas y xerófilas (de las familias de los Aeonium, Agaves, Aloes) serán infaltables en este estilo.
"Si quieres un jardín de estilo tropical, debes elegir árboles de hojas grandes, y flores extensas y vivaces."
Jardín de estilo tropical
- Si quieres un jardín de estilo tropical, debes elegir árboles de hojas grandes, y flores extensas y vivaces. Este estilo, en cuanto a su diseño, es un tanto menos organizado, pues se intenta dar a entender la facilidad de crecimiento espontáneo de las plantas.
- Te recomendamos árboles y arbustos como ceibos, Ficus, Jacarandá, Casias, y Plumerias, así como Palmeras, Cocoteras y Bananos. Los frutales tropicales serán infaltables en este estilo, tales como el Palto, el Cafeto, el Nogal de Brasil o las Cítricas Frutales.
- Para el interior, puedes elegir Aralias, Dracenas y Filodendron.
- Para el exterior, las flores más apropiadas serán la Begonia, la Hoya Carnosa, la Heliconia, y toda variedad de plantas acuáticas.