Hogar
Cómo cambiar de maceta a las plantas

Cómo cambiar de maceta a las plantas

Trasplantar o cambiar de maceta a las plantas es una tarea que debemos hacer en algún momento, para que la misma pueda continuar creciendo y embellecer nuestro ambiente.

95% me gusta (22 votos) 05/08/19 por Eugenia

© Depositphotos.com/lightsource

A diferencia de los seres humanos, las plantas hacen siempre un uso por demás eficiente de sus recursos, incluyendo el del espacio disponible. Una planta crecerá de acuerdo a su habitáculo, es decir, que si permanece en una maceta pequeña, la planta no crecerá más de lo absolutamente necesario para su subsistencia.

También te puede interesar...
Como saber cuando trasladar de maceta una planta

Tal es la técnica básica para la creación del bonsái. Si bien hay variedades más apropiadas para este arte arborícola oriental, podremos sencillamente hacer cualquier árbol o planta en "bonsái" cultivándolo en una maceta pequeña.

Pero es necesario cambiar la maceta y trasplantar a la planta (o al árbol o arbusto) cuando va creciendo, de modo tal que tenga espacio suficiente como para desarrollarse a su máximo potencial. En verdad, a la mayoría de las plantas lo que mejor les va es la vida en el suelo, pero cuando vivimos en departamentos o tenemos patios pequeños, las macetas parecieran ser la mejor opción.

Para mudar a una planta de maceta, en primer lugar debemos decidir el nuevo hogar de destino. Preparamos entonces la maceta de mayores dimensiones, creando una capa de grava, piedras o trozos de loza y cerámica (o arcilla cocina, tejas rotas, etc.) en la parte inferior, para lograr un buen drenaje luego y colocamos la tierra más adecuada para la planta. Si fuese necesario, también podremos colocar en este momento los aditamentos, complementos nutritivos o productos para tratar la tierra, que fueran de necesidad.

Aflojamos la planta de la primera maceta (si fuese flexible) o intentaremos despegarla de los bordes, como hacemos con un bizcochuelo al desmoldar. Luego, colocamos la palma de la mano sobre la tierra, dejando al tallo principal de la planta atrapado suavemente entre los dedos índice y pulgar. En este momento giramos la maceta, dejándola al revés, es decir: con la planta hacia el piso. Veremos que la planta se separa de la maceta y cae, mientras la sujetamos con la mano, y procuramos no perder demasiada de su tierra original.

Con cuidado, colocamos al pan de tierra y a la planta en la nueva maceta, y rellenamos los costados con tierra preparada. Presionamos para compactar el suelo, y damos una buena regada para acomodar la tierra interior.

Con esta técnica minimizamos la exposición de las raíces al aire exterior, y logramos cambiar de maceta las plantas y arbustos de manera eficiente, cuidadosa... y exitosa.

Video: Como transplantar una planta de una maceta a otra.

Aquí te explicamos detalladamente como debes hacer para transplantar una planta a otra maceta.

Como saber cuando trasladar de maceta una planta

Con el paso del tiempo las plantas van creciendo y las macetas van quedando chicas. Esto puede perjudicar su desarrollo y es importante saberlo para dar paso al traslado a una nueva maceta.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?