Aprendizaje
Cómo identificar problemas de aprendizaje

Cómo identificar problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje afectan a más niños de lo que se cree. La mayoría se encuentran en edad escolar.

93% me gusta (14 votos) 22/06/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/aletia

Pautas para identificar problemas de aprendizaje.

Problemas de aprendizaje

La mayoría de las veces los problemas de aprendizaje pueden ser notados a partir de los 5 años, que es justo cuando empieza su escolarización. Estos problemas suelen preocupar mucho a los padres, ya que afectan el rendimiento escolar y relaciones sociales de sus hijos.

También te puede interesar...
Clasificación de los Tipos de Aprendizaje

Gran parte de los niños con problemas de aprendizaje tienen una inteligencia, agudeza visual y auditiva absolutamente normal. Durante su actividad escolar, se esfuerzan por seguir las consignas de las docentes, concentrarse y comportarse correctamente; su única dificultad radica en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones y su posterior desarrollo.

"Gran parte de los niños con problemas de aprendizaje tienen una inteligencia, agudeza visual y auditiva absolutamente normal."

En general, estos niños tienen patrones difíciles de captar a simple vista. Sus problemas son mayormente de origen neurológico, por lo que suelen fracasar en la escuela si no se lo ayuda profesionalmente.

Pautas para identificar problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje no son muy difíciles de captar si los padres tienen en cuenta algunas acciones o características de los niños y les ponen atención. Los siguientes detalles serán de mucha utilidad para poder identificarlos sin problema:

  • Dificultad para comprender y seguir instrucciones.
  • Dificultad para recordar algún mensaje.
  • Dificultad para la lectura y el conteo básico.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
  • Predisposición a escribir letras o números al revés.
  • Falta de coordinación al correr, patear, o más especificas, como agarrar un lápiz, las tijeras, etc.
  • Desordenado con sus pertenencias.
  • Confunde ayer, hoy y mañana.
  • Se irrita, excita y frustra con facilidad.

Más información

Las siguientes son algunas de las dificultades que podemos notar en las distintas áreas.

También te puede interesar...
Cómo incentivar el aprendizaje con juegos

"Los problemas de aprendizaje no son muy difíciles de captar si los padres tienen en cuenta algunas acciones o características de los niños y les ponen atención."

  • Lectura (visión) Se acerca mucho el material de lectura, sustituye u omite letras. Invierte palabras, saltea, la línea o la lee dos veces. No tiene comprensión oral, se frota los ojos al leer, etc.
  • Escritura: Invierte u omite letras, no separa las palabras, toma el lápiz con dificultad, escribe con ambas manos porque no encuentra ninguna más hábil que la otra, no identifica como colocar la hoja, escritura poco organizada, etc.
  • Oral-auditivo: Pronuncia mal las palabras, respira por la boca, se siente mareado, habla en voz alta, coloca la música muy alta, no sigue instrucciones, etc.
  • Matemáticas: Invierte números o no los reconoce, no puede interpretar las horas, poca comprensión, dificultad en entender los algoritmos de las operaciones, etc.
  • Social: Niños con mucha actividad (hiperactivos), baja autoestima, muy propensos a la irritación y la frustración.

Todas estas señales no servirán para identificar problemas de aprendizaje en los niños. Los padres deberán estar atentos a cada una de estas características, dialogar con el profesor en caso de que ambos distingan estas acciones y consultar con un profesional para saber de que manera enfrentarlo.

Clasificación de los Tipos de Aprendizaje

Diferentes Tipos de Enseñanza - Aprendizaje

La investigación en la actualidad nos permite saber que hay 7 tipos de aprendizaje diferentes, y que explican por qué hay cosas que pareciéramos aprender más fácil que otras. No se trata solamente de nuestro interés en el tema, o de nuestra inteligencia considerada en el sentido convencional. Se trata de la manera en la que nuestra mente interpreta, absorbe y fija materiales de diversa índole.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?