Hogar
Cómo hacer vidrio falso

Cómo hacer vidrio falso

Si no existiera el falso vidrio, muchos héroes de Hollywood saldrían más lastimados que de costumbre. ¿Quieres saber cómo se fabrican los elementos de vidrio de utilería?

89% me gusta (19 votos) 19/04/13 por Eugenia

Receta para hacer falso vidrio de utilería

Seguramente has visto en las películas cuando el malo recibe un gran botellazo en el tope de su cabeza, propinado por el héroe salvador de la situación, que lo deja un tanto aletargado. Pues estas escenas, al igual que aquellas en las que los personajes atraviesan ventanales y todo tipo de cristales, se realizan con falso vidrio.

También te puede interesar...
Cómo hacer Vidrio Esmerilado

Con la siguiente receta tú también podrás realizar en casa elementos de utilería o simples divisores de espacios, por muchísimo menos dinero que el costo de un cristal convencional.

Materiales e ingredientes para hacer vidrio falso

Para realizar el falso vidrio necesitamos ingredientes comestibles (lo que aporta seguridad al trabajo para niños y mascotas), y algunos elementos simples que tendrás en casa.

- 3 y 1/2 tazas de azúcar blanco común
- 2 tazas de agua
- 1 taza de jarabe de maíz
- 1/4 de cucharada de crémor tártaro
- Colorante vegetal de uso gastronómico del color que prefieras.

"Estos ingredientes alcanzan para hacer un simple panel de falso vidrio. Adapta las cantidades si necesitas elementos más grandes o pequeños."

Estos ingredientes alcanzan para hacer un simple panel de falso vidrio. Adapta las cantidades si necesitas elementos más grandes o pequeños.

En cuanto a los materiales y utensilios, ten a mano un molde para horno del tamaño y forma deseada, un bol para mezclar, una espátula antiadherente o de madera para revolver durante la cocción, un termómetro de cocina, papel de aluminio, y rocío vegetal o espray de aceite para cocinar.

Cómo fabricar vidrio falso

En el bol, coloca el agua y disuelve dentro el azúcar, el crémor tártaro y el sirope o jarabe. Agrega en este momento unas gotas de colorante vegetal, si deseas crear vidrio de colores; si no agregas color, obtendrás un vidrio de tono amarillento, pues el azúcar se convertirá en caramelo al cocinarse.
Mezcla bien para integrar y lleva al calor a temperatura media o baja hasta alcanzar los 148°C (300°F).

Puedes utilizar paneles planos, bloques de forma como los que se emplean para hacer caramelos y bombones, incluso crear moldes con volumen usando caucho para imitar las formas de botellas y otros elementos por medio de este truco. Prepara el molde de cocina elegido cubriéndolo con el papel de aluminio y rociándolo con aceite vegetal en aerosol.

Cuando la mezcla alcance los 148°C, simplemente vierte sobre el molde preparado y deja enfriar allí. Cuando viertas la preparación notarás que la superficie tiene burbujas; no te preocupes, pues estas desaparecerán conforme la preparación se enfríe, lo cual llevará algunas horas.

También te puede interesar...
Cómo hacer Vidrio Craquelado

"Este falso vidrio es una suerte de caramelo duro y resistente, pero no soporta bien las altas temperaturas."

¿Qué hacer con un falso vidrio?

Puedes crear una infinidad de elementos decorativos con este falso vidrio, siempre teniendo una precaución: se trata de una suerte de caramelo duro y resistente, pero no soporta bien las altas temperaturas. Puedes hacer móviles de viento para colgar fuera durante el invierno, o en el interior de casa donde no reciba el calor de las estufas o del sol directo.

Otra idea es simular una presentación de artes marciales en la que rompas el cristal con tus pies y manos (no uses el rostro y, si lo haces, ponte protección ocular, pues las astillas de caramelo podrían lastimarte), o también jugar algunas buenas bromas a tus invitados con este "vidrio" que, con el peso y el calor, se romperá fácilmente.

Cómo hacer Vidrio Esmerilado

Aprende algunas técnicas para hacer tu propio vidrio esmerilado (falso) en casa, y dale más privacidad a tu hogar, y belleza a tus cristales.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer vidrio falso, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?