Hogar
Cómo hacer Vidrio Craquelado

Cómo hacer Vidrio Craquelado

Decora tu hogar sin gastar más que unas monedas. Convierte floreros, botellas, ventanas y lo que quieras con esta técnica simple.

100% me gusta (3 votos) 20/12/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/alexkar08

Con esta técnica de falso craquelado en vidrio convertirás cualquier pieza en una obra original usando tan solo crayones.

Técnica para hacer Falso Craquelado en Vidrio

Hoy queremos enseñarte una técnica de bricolaje para hacer vidrio craquelado usando materiales que no podrás creer, ¡y que quizás ya los tienes en casa!.

Verás, los objetos de cristal craquelado son capaces de dar estilo a cualquier ambiente, y se los asocia con precios muy altos por buenos motivos. Por eso, esta técnica será justo lo que necesitabas para complementar la decoración de tu hogar, y también para armar una mesa elegante para cualquier celebración.

También te puede interesar...
Cómo crear Mosaicos y símil Venecitas con Vidrios

¿Qué es el vidrio craquelado?

Es una verdadera belleza para cuya elaboración de usan distintas temperaturas y cristales compuestos de capas múltiples o, en sus variantes más económicas, se apresa una lámina plástica o acrílica entre dos capas del cristal, y por acción de distintas temperaturas y/o el uso de químicos, se resquebraja la lámina interior, dejando a la vista sus fracturas bien custodiadas por las partes incoloras, en lo que puede ser un bellísimo ventanal.

Estos métodos son ideales para vidrios planos y de grandes dimensiones, pero también son costosas y llevan algo de tiempo para su elaboración. Para los objetos más pequeños, de formas curvas o especiales, la técnica de vidrio craquelado es directamente costosa. ¡Pero no con este método casero que puedes hacer en pocos minutos, y sin gastar más que unas pocas monedas!

"Lo primero es tener la pieza de vidrio que quieres “craquelar”. La superficie debe estar limpia y seca, y tienes que tener comodidad para ejecutar la técnica."

Con esta misma técnica puedes crear un craquelado falso en cerámicas, porcelanas y otras superficies.

© Depositphotos.com/vlue

Cómo hacer falso vidrio craquelado

Lo primero es tener la pieza de vidrio que quieres “craquelar”. Puede ser un gran florero, un contenedor, un plato de servir, o también el cristal de una ventana. La superficie debe estar limpia y seca, y tienes que tener comodidad para ejecutar la técnica, así que si vas a aplicarlo en una ventana lo mejor será quitarla del marco y posarla sobre una mesa de trabajo.

Para limpiar, primero quítale la suciedad seca con un paño húmedo en vinagre blanco, y usa cinta de pintor para proteger los marcos o las piezas que no vayas a tratar. Después, haz un segundo repaso con algodón o un paño suave embebido bien en vinagre blanco, o con alcohol. Frota con energías para quitar cualquier resto de grasa que pudiera haber. Mientras dejas secar, prepara tus materiales.

Elementos necesarios:

También te puede interesar...
Como hacer un Falso Craquelado

  • Un crayón o lápiz de cera de color blanco y uno de gris claro
  • Barniz incoloro en aerosol, u otro protector incoloro como laca vitral, siempre que sea incolora y en aerosol.
  • Un pincel suave (opcional).
  • Guantes de látex y elementos de protección.

Ya bien limpio y seco el vidrio, sigue este paso a paso:

1. Ponte los guantes para no agregar grasas al vidrio.

2. Pon el objeto en la mesa de trabajo (protegida) y, sin demasiada consideración, comienza a dibujar las “grietas” en el cristal usando el crayón de cera gris. Presiónalo bien para dejar una buena marca. Haz tantas grietas como quieras, en diversos sentidos (inspírate observando imágenes en Internet).

3. A continuación, dibuja líneas con el crayón blanco sobre algunas de las líneas grises, lo que dará un aspecto de profundidad. Puedes dibujar otras grietas en blanco hasta lograr el diseño que te guste. Para dar más profundidad aún, usa un crayón negro si quieres.

4. Si los crayones hubieran dejado piezas sueltas (se hubieran desgranado), pincela suavemente para quitarlas, sin afectar las marcas del falso craquelado.

"Con estos 5 pasos simples habrás creado un genial falso craquelado en vidrio para decorar cualquier ambiente, para hacer un centro de mesa original, ¡o para dar más intimidad a tus ventanas."

5. Por último, rocía una capa delgada con el barniz o la laca incolora, cubriendo toda la pieza. Deja secar a la perfección de acuerdo a lo que recomiende el fabricante y, si lo consideras necesario, aplica una segunda capa.

Con estos 5 pasos simples habrás creado un genial falso craquelado en vidrio para decorar cualquier ambiente, para hacer un centro de mesa original, ¡o para dar más intimidad a tus ventanas sin impedir el ingreso de la luz!

Cómo crear Mosaicos y símil Venecitas con Vidrios

Cómo crear mosaicos y símil venecitas con vidrios

Las venecitas y minimosaicos son ideales para remozar viejas bandejas, redecorar muebles y objetos, e incluso para crear cuadros y detalles en paredes y otras superficies, haciendo diseños personalizados y espectaculares. Hoy, en este artículo, aprenderemos a crear nuestras propias símil venecitas en vidrio.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Vidrio Craquelado, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?