Sociedad
Cómo hacer Senderismo

Cómo hacer Senderismo

Hacer senderismo es una actividad muy divertida y saludable. Conoce algunas recomendaciones para iniciarte en esta práctica tan placentera

07/08/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

Para hacer senderismo necesitarás un buen equipo acorde a la actividad.

Cómo Equiparte para hacer Senderismo

Antes de aprender cómo hacer senderismo, es bueno que tenga en cuenta cuáles son los elementos que no pueden faltarte, ya sea en relación a la ropa como también los accesorios para tu mochila. Ya que el trekking (otra palabra muy usada para esta actividad) es divertido, nos permite estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de los paisajes, hacer ejercicio y conocer lugares hermosos, vale la pena practicarlo de manera responsable.

También te puede interesar...
Cómo elegir un calzado de montaña

El senderismo no es un deporte que sólo lo pueden realizar los que están entrenados, sino que existen diferentes dificultades para que pueda ser disfrutado a cualquier edad, en familia o en pareja, con amigos o en solitario. El equipo para hacer senderismo está compuesto por:

Calzado, lo más importante para hacer trekking

Podría decirse que es uno de los puntos más relevantes para hacer senderismo, ya que no sólo te servirá para proteger los pies del calor y el terreno, sino que evitará que te canses o te lastimes. Recuerda que los pies son los que soportan todo el peso del cuerpo y que además, los suelos no son planos, puede haber pendientes, resbaladizos, cursos de agua, etc.

El calzado para trekking debe tener suela gruesa, antideslizante y con un dibujo profundo para sujetarse al terreno. Prefiere uno de estilo bota para sujetar los tobillos.

Vestimenta para hacer senderismo

Para hacer senderismo, siempre usa calcetines de algodón para que no aparezcan en tus pies y dedos llagas dolorosas o ampollas que no te permitan continuar. Que no tengan costuras que produzcan roce, que no aprieten demasiado para cortar la circulación de la sangre, pero tampoco sueltos para que no sujeten bien los pies. Otro material recomendable es la fibra sintética, que evita la sudoración excesiva.

"Si es la primera vez que harás senderismo, no elijas una ruta difícil, con muchas pendientes o de varias decenas de kilómetros. Lo mejor es que vayas a tu ritmo, tranquilo, en un circuito de poca dificultad."

Al hacer trekking, fíjate bien en las guías o mapas que llevarás contigo.

© Depositphotos.com/Maridav

En cuanto a la ropa, todo depende de la época en que vamos a hacer trekking. Si practicaremos esta actividad en invierno, lo mejor es usar diferentes capas de ropa, para que el aire ingrese y a la vez, poder ir quitándonos lo más abrigado a medida que entramos en calor o empieza a brillar el sol. En el verano no se aconseja hacer senderismo entre las 11 y las 16 horas, mejor por la mañana, bien temprano. A su vez, una camiseta frente al cuerpo evitará el roce de la mochila en los hombros, por ejemplo, o que el sol afecte la piel en esa zona.

La mochila

Puede ser de diferentes tamaños, según el tipo de caminata que realices, la duración, la época del año o las necesidades específicas. Ha de ser lo suficientemente cómoda como para no sentir que la llevamos y al mismo tiempo, ofrecer espacio suficiente para guardar todo lo necesario. En lo posible, que se regule a la altura y que disponga de correas para el pecho o la cintura. Las impermeables son mucho mejores y ayudarán a que no se estropeen nuestras pertenencias al llover.

También te puede interesar...
Cómo elegir el calzado para hacer running

Accesorios

Para hacer senderismo, no puede faltarte una botella de agua, gafas de sol, sombrero o gorro, mapa, brújula, teléfono móvil, pantalla de protección para el sol, repelente para insectos, snacks (barras de cereal o frutas) y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Si tienes pensado quedarte a dormir, recuerda llevar una tienda de campaña, un saco de dormir, comida para la cena y un abrigo, porque seguro bajará la temperatura en la madrugada.

Tips para hacer senderismo

Una vez que tengas todos los elementos necesarios para hacer trekking, lo siguiente es cumplir con una serie de pasos, con el fin de que tu excursión sea satisfactoria. Algunos tips para hacer senderismo son:

Compra una guía turística o mapa local: En este folleto se indican las rutas adecuadas, consejos para los que hacen caminatas, horarios en que está permitido acampar, reglamentos y actividades para hacer, información sobre los nombres de lagos, montañas, ríos, flora y fauna autóctona, etc.

Comienza de a poco: Si es la primera vez que harás senderismo, no elijas una ruta difícil, con muchas pendientes o de varias decenas de kilómetros. Lo mejor es que vayas a tu ritmo, tranquilo, en un circuito de poca dificultad, que no sea superior a los 3 km. Si haces ejercicio a diario, puedes optar por un recorrido de 5 km.

Lleva suficiente cantidad de agua: Por más de que sea invierno, el desgaste físico es importante, por lo que necesitas hidratarte. Además, puede que te encuentres en una zona donde no haya agua potable disponible. Si crees que necesitarás dos litros, lleva tres. Aunque al principio te moleste ese peso, luego lo agradecerás. Se aconseja cargar un litro de agua por cada dos horas de trekking.

Protégete bien del sol: Una de las consecuencias desagradables de hacer senderismo son las quemaduras solares. Para evitarlas, usa un buen factor de protección, gafas de sol y sombrero. También opta por prendas de color claro (nunca negro) y de telas livianas, que te cubran los hombros y una parte de los brazos.

"Para hacer senderismo, recuerda tomar fotografías y dejar sólo las huellas de tus pasos. No arrojes basura, no escuches música a todo volumen, no enciendas fogatas en sitios prohibidos y no te lleves “souvenires” naturales."

Busca las señales del terreno: Si vas a hacer trekking en un lugar recurrido, seguramente habrá carteles que te indiquen distancias, bifurcaciones, atractivos cercanos, etc. Lo mismo que tal vez esté indicado en un mapa. Si no encuentras carteles, puede que se deba a que has ingresado en un lugar prohibido o peligroso. Desanda el camino y regresa a lo que te informa el recorrido. Si ves pequeñas marcas entre la vegetación, no las sigas, porque suelen estar creadas por animales y llevarte a zonas inexploradas.

Y por último, para hacer senderismo recuerda tomar fotografías y dejar sólo las huellas de tus pasos. No arrojes basura, no escuches música a todo volumen, no enciendas fogatas en sitios prohibidos y no te lleves “souvenires” naturales que puedan modificar el paisaje o el ecosistema.

Cómo elegir un calzado de montaña

¿Qué calzado usar para hacer trekking?

Imagínate paseando por un paisaje montañoso, imponente, inigualable, la paz del silencio y la brisa en el rostro, el sol abrazando todo tu cuerpo... y tú sin poder disfrutarlo por esas ampollas en tus pies, luego de caminar con un calzado poco adecuado para el terreno.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?