Cómo hacer Sabayón Apto para Celíacos

Escrito por: Eugenia

Aprende una receta fácil para preparar sabayón apto para celíacos, delicioso y saludable

Receta de Sabayón Apto para Celíacos

Para que toda la familia pueda disfrutar a la par, hoy te enseñamos una receta simple para preparar sabayón apto para celíacos. Es que la receta básica puede contener trazas de gluten en las vainillas y también en los ingredientes regulares que se procesan en industrias complejas, quedando así en el olvido por parte de celíacos e intolerantes al gluten, con mucho pesar.

Receta para hacer sambayon sin gluten. Cómo hacer sabayón libre de gluten. Receta de sambayón para celíacos. Postre de sabayon apto celíacos

© Depositphotos.com/Klanneke

Puedes servir el sabayón apto para celíacos como postre, o congelarlo para convertirlo en un delicioso helado.

Pero no todo está perdido: con simples reemplazos podrás preparar un delicioso sambayón o sabayón sin gluten, rápido y fácil.

Consejos al cocinar sin gluten

Es fundamental analizar muy bien las etiquetas de cada ingrediente que utilices para preparar sabayón apto para celíacos. Verifica la existencia de los sellos que avalan que se trata de productos libres de gluten. A menudo no analizamos algunos ingredientes, pues naturalmente no contienen gluten. Tal es el caso del azúcar, que en sí no lo tiene. Pero analiza la etiqueta, pues a veces las industrias procesan azúcar en los mismos recintos donde procesan trigo, avena, centeno o cebada, lo que deja trazas o restos de gluten en ingredientes que, normalmente, no tendrían por qué contenerlo.

"Es fundamental analizar muy bien las etiquetas de cada ingrediente que utilices para preparar sabayón apto para celíacos. Verifica los sellos que avalan que se trata de productos libres de gluten."

Te puede interesar: Cómo hacer Helado y Postre de Sambayón

Recuerda no compartir los utensilios de la cocina regular con los de la cocina libre de gluten, en particular los de madera y las superficies porosas, pues el lavado regular no siempre logra eliminar las trazas que quedan en ellos.

Cómo hacer sabayón sin gluten

Para preparar 4 porciones de sabayón apto para celíacos necesitarás:

- 4 yemas de huevo seguras
- 4 claras de huevo seguras
- 250 gramos de azúcar segura + 4 cucharadas
- 1 copita de vino Marsala (verifica que sea apto para celíacos)
- 600 cc de leche, de la que prefieras usar
- 3 cucharadas de leche en polvo
- 1 paquete (7 gramos) de gelatina sin sabor

Hidrata la gelatina sin sabor en media taza de agua templada, y luego caliéntala (a baño María o en microondas) para disolverla bien. Aparte, disuelve la leche en polvo en la mitad de la leche fría de la lista de ingredientes, esto le dará estabilidad a la preparación. Mezcla la gelatina ya hidratada y las leches (toda) en una ollita, y lleva al fuego hasta que llegue al punto de hervor (sin que burbujee). Retira del calor y deja enfriar, mientras sigues con la preparación de este sabayón apto para celíacos.

Bate en un contenedor amplio las yemas con el azúcar, hasta que tomen un color claro y una textura espesa y algo espumosa. Agrega el vino Marsala y mezcla bien. Vuelca la leche sobre las yemas, revolviendo para integrar y cocinar con el calor residual de la leche. Vuelve toda la preparación a baño María, mezclando constantemente para evitar que se asiente al fondo y se queme. Cuando la preparación tome buena consistencia espesa, retira del calor: esto será al alcanzar los 85°C/185°F, o cuando al pasar el dedo o la cuchara para dividir la preparación, quede un surco que no se una de inmediato.

Coloca la preparación sobre un baño María invertido, es decir, pon el contenedor del sabayón apto para celíacos dentro de otro contenedor con agua muy fría, y revuelve para cortar la cocción. Deja allí mientras bates las claras de huevo con las 4 cucharadas de azúcar extra, mezcla muy bien batiendo apenas, y lleva al fuego bajo para calentar las claras. Ya que tomen temperatura, bate con batidora eléctrica para lograr el punto nieve o de merengue. Agrega entonces la preparación de las yemas, mezclando sin revolver para integrar a la perfección.

"Recuerda no compartir los utensilios de la cocina regular con los de la cocina libre de gluten, en particular los de madera y las superficies porosas."

Postre de sambayón para celíacos. Receta para hacer sabayón sin gluten. Ingredientes y preparación de sambayón libre de gluten

Acompaña el sabayón apto para celíacos con salsas de caramelo o de chocolate sin gluten, y sirve bien frío.

© Depositphotos.com/keko64

Este sabayón apto para celíacos puede comerse como crema espesa (conservando en la nevera hasta servir) acompañado de salsa de chocolate o caramelo, o se puede congelar para hacer helado de sabayón apto para celíacos, conservando en el congelador hasta 30 minutos antes de servir.