Hogar
Cómo hacer una Pantalla para Serigrafía Casera

Cómo hacer una Pantalla para Serigrafía Casera

Aprende a hacer una pantalla para serigrafía muy fácil, reutilizando elementos que nunca antes pensaste utilizar para este divertido proyecto.

26/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Aprende a hacer tu propia pantalla para serigrafía reutilizando elementos, y crea sensacionales estampados.

Guía para hacer una Pantalla para Serigrafía

Si alguna vez quisiste hacer una pintura o estampado serigráfico (screen painting), seguro conociste los altos precios y los tiempos de espera para conseguir los patrones comerciales. Pero hoy tenemos una idea muy fácil para hacer una pantalla para serigrafía casera, reutilizando elementos, y con una técnica sumamente simple que cualquiera podrá realizar.

También te puede interesar...
Cómo hacer serigrafía en camisetas

Sólo reúne tus materiales y sigue este paso a paso para comenzar a hacer estampados de serigrafía hoy mismo.

Lista de materiales

  • Un aro para bordados u otro marco plano, de tamaño más bien pequeño a mediano, como un viejo marco de fotografías simple, una caja sin base de madera o de plástico, u otro que tengas en casa.
  • Un par de medias de nylon (pantimedias) de cualquier color y tamaño: sólo procura que estén sanas y, en lo posible, que sean resistentes.
  • Un pincel o pinceleta de cerdas sintéticas, o la que tengas en casa
  • Un patrón impreso o dibujado con el diseño que quieras dar a tu pantalla de serigrafía casera
  • Un trozo de papel film de cocina, lámina de acetato u otro plástico incoloro.
  • Cola blanca escolar, simple
  • Tijeras

"La pintura sólo pasará por los sitios “abiertos”, logrando tu diseño muy fácil, y con un acabado genial."

Distribuye la pintura de goma con una vieja escobilla para vidrios recortada, o con una tarjeta de crédito algo flexible.

© Depositphotos.com/lucato

Pasos para hacer la pantalla para serigrafía

Para hacer esta pantalla de serigrafía casera, comienza por preparar todos tus materiales en la mesa de trabajo. Si tienes el aro de bordados, fija las pantimedias que harán de pantalla entre las maderas de ambos, pero si vas a usar un marco plano, procura tener a mano pegamento de silicona caliente y/o cintas adhesivas de alta adherencia, para fijar las medias de nylon al marco. Sigue este paso a paso:

1. Separa los aros del marco para bordados.

2. Coloca una pierna de la pantimedia en torno al disco más pequeño.

3. Calza el disco pequeño en el grande, y jala la pantimedia para que quede tan tensa como puedas.

4. Usando las tijeras, quita una de las “capas” de la media de nylon, dejando sólo un nivel en tu disco de bordado. Ten en cuenta que si vas a usar un marco, debes jalar y estirar la pantimedia, e ir adhiriéndola con pegamento. Debe quedar plana y tersa.

5. Con la pantimedia fija y bien tersa, corta los excedentes (guárdalos para hacer otra pantalla de serigrafía).

También te puede interesar...
Cómo hacer serigrafía convencional

6. Pon el diseño en la mesa de trabajo, arriba la lámina de plástico incolora (o el papel film), y coloca el disco con la pantimedia directamente encima.

7. Usando el pincel y la cola blanca, “pinta” en las zonas siguiendo el patrón elegido para hacer la pantalla de screen painting. Aplica con prolijidad, pero también generosamente para enmascarar por completo y prevenir el paso de la pintura por esos sectores.

8. Despega la pantalla del plástico, y deja que la cola seque a la perfección.

Cómo usar la pantalla de serigrafía casera

Para usarla, protege el dorso de la tela a decorar colocando una pieza firme de cartón, plástico o vidrio por debajo, tensa y fija la tela, y pon la pantalla por encima, asegurándote de que la pantimedia y la tela a pintar estén en pleno contacto.

Ahora, coloca dentro del aro de bordado (por encima de la pantimedia) la tinta de estampado o pintura para telas algo espesa y, usando una espátula de goma, un trozo de cartón o una vieja tarjeta de crédito, arrastra la pintura firmemente, sujetando la pieza para que no se mueva.

"Recuerda que puedes hacer tantos diseños como quieras, incluso uno para cada tinta, y aplicarlos superpuestos una vez seco el material. ."

Debido al enmascarado creado con la cola, la pintura sólo pasará por los sitios “abiertos”, logrando tu diseño muy fácil, y con un acabado genial. Recuerda que puedes hacer tantos diseños como quieras, incluso uno para cada tinta, y aplicarlos superpuestos una vez seco el material.

Con sólo 8 pasos habrás aprendido a hacer tu propia pantalla de serigrafía casera y muy económica.

Cómo hacer serigrafía en camisetas

Técnica para hacer serigrafía en camisetas

La serigrafía es una técnica simple y económica con la que podrás dar estilo a toda tu ropa. Aunque en el mercado se comercializan prendas realizadas según el método convencional, te enseñaremos una opción utilizando materiales que tienes en casa, sin grandes gastos y en mucho menos tiempo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer una Pantalla para Serigrafía Casera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?