Hogar
Cómo hacer Macetas Recicladas

Cómo hacer Macetas Recicladas

Decora tu jardín, tu terraza o tu azotea con estas geniales macetas originales hechas con objetos reciclados.

24/10/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Hannamariah

Crea las más adorables macetas con materiales que tengas en casa, dejando volar tu creatividad.

Cómo crear Macetas con Objetos Reciclados

Si buscas una manera fácil de decorar los interiores y el jardín de tu hogar, esta técnica para hacer macetas recicladas te encantará. Puedes reutilizar contenedores que ya tienes en casa y acondicionar los tiestos plásticos económicos para lograr que se vean de lujo, con materiales fáciles de hallar en el mercado, y lo mejor de todo, que no te costarán más que unos pocos billetes. ¡Toma nota de estas propuestas!

También te puede interesar...
Cómo hacer Tiestos con Objetos Reciclados

Reutilizando contenedores

Para hacer estas macetas originales y personalizadas puedes usar tiestos que tengan algún desperfecto o rotura, acondicionar macetas plásticas económicas, y hasta crearlas a partir de elementos cotidianos que se hayan dañado. Por ejemplo:

  • Las tazas cuya asa se haya desprendido, cubriéndolas con una terminación decorativa
  • Cualquier contenedor plástico como tuppers o bols herméticos de cocina (esos cuya tapa se haya extraviado, por ejemplo)
  • ¿Tienes muchos vasos plásticos descartables? Úsalos en este proyecto también
  • Cualquier elemento de vidrio, creando una perforación en su base con el taladro. Por ejemplo: botellas, vasos, floreros y más
  • Los contenedores de goma como botas de lluvia, moldes de silicona de la cocina que ya no uses, etc.

"Para hacer macetas recicladas puedes usar tiestos que tengan algún desperfecto, acondicionar macetas plásticas económicas, y hasta crearlas a partir de elementos en desuso."

Pintura, papel adherido, lacas vitrales… son miles los materiales que puedes usar para crear macetas recicladas.

© Depositphotos.com/beatabecla

Para hacer macetas recicladas tienes muchas opciones, sólo necesitas verificar que tengan una cierta capacidad en el interior, con profundidad suficiente para poner las plantas, que puedas acondicionar para que tengan el drenaje adecuado, y la firmeza para mantener su forma.

Ideas para hacer macetas recicladas

Lo primero es lavar los contenedores elegidos. Luego, define qué variedad vegetal vas a colocar dentro, pues algunas no requieren de demasiado drenaje y, con ello, no necesitas crearlo. Si fuera necesario, instala una broca de buen diámetro y crea una a tres perforaciones en la base, con mucho cuidado. Recuerda que para perforar cerámica, vidrio o porcelana, lo mejor será adherir una cinta de pintor (cinta adhesiva de papel) para evitar que la broca se deslice por la superficie, y taladrar a baja velocidad sin percutor.

Luego, deberás decorar o cubrir. Aquí tienes 8 ideas:

También te puede interesar...
Cómo hacer Macetas con Globos

1. Crea diseños con silicona caliente, y luego pinta con esmaltes sintéticos, o sino cubre con papel tissue decorativo para después pintar o decorar con una cinta, para un look casual y personal.

2. Cubre con una capa de papel adherido con cola (en trozos pequeños) y luego aplica una capa de 3 a 5 mm de enduido. Pinta con una aguada de pintura acrílica, y crea diseños con peines de dientes gruesos, para dejar a la vista el blanco de debajo. Deja secar y protege con barniz.

3. Cubre con una cartapesta simple de papel periódico y cola blanca diluida en agua, creando tres capas. Termina impermeabilizando con una aplicación de pintura y una de barniz, para que el agua no arruine el acabado.

4. Cubre con una tela rústica (como la arpillera) y una cinta decorativa. Puedes darle firmeza con almidón, con cola, o dejarla al natural.

5. Decora con papeles decorativos o servilletas de papel tissue, fijándolas por debajo y por arriba con cola blanca en buena cantidad. Impermeabiliza con barniz en aerosol.

6. Para macetas recicladas con objetos de vidrio, metal, cerámica u otros, decora con rotuladores indelebles, pintura para cerámicos, látex o acrílicos mezclados con barniz vitrificable, y deja secar bien.

"Recuerda que para perforar cerámica, vidrio o porcelana, lo mejor será adherir una cinta de pintor, para evitar que la broca se deslice por la superficie al taladrar."

7. Adhiere gemas, cristales, mosaicos, piezas de vidrio o lo que quieras, utilizando cemento de contacto o adhesivo de dos componentes. Puedes dejar los intersticios a la vista o rellenarlos con pastina.

8. Decora con cintas adhesivas decorativas (washi tapes), desengrasando antes el contenedor con alcohol para una máxima adherencia.

Con estas simples y encantadoras macetas hechas con objetos reciclados podrás aprovechar los materiales que ya tienes en casa y convidar tu personalidad a cada rincón del hogar.

Cómo hacer Tiestos con Objetos Reciclados

Cómo hacer Tiestos Originales con Objetos Reciclados

Siempre buscamos la manera de recuperar elementos y embellecer nuestro hogar, y eso es lo que logramos al hacer tiestos con objetos reciclados, los cuales convertirán a tu azotea, balcón o jardín en un sitio mucho más especial.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Macetas Recicladas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?