Cocina
Recetas de Hamburguesas Saludables

Cómo hacer Hamburguesas Saludables

Las hamburguesas son un plato exquisito y popular, que gozan de mala fama por ser considerada comida chatarra. Pero podemos disfrutar de unas saludables hamburguesas si las hacemos en casa.

75% me gusta (20 votos) 25/09/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/bhofack2

Las hamburguesas no necesariamente tienen que ser "comida chatarra". Prepara esta receta saludable en casa

Recetas de Hamburguesas Caseras y Saludables

Sin dudas, las hamburguesas son un platillo reconocido a nivel mundial, con vegetales frescos o grillados, con quesos y jamón, con una infinidad de opciones a tu disposición y al gusto de cada uno. Son un alimento completo, versátil, y si aprendes a prepararlas en casa, pueden ser una opción sumamente saludable también.

También te puede interesar...
Cómo preparar Hamburguesas Caseras

Seguro que en el mercado encontrarás muchas alternativas para cocinar hamburguesas. Estos discos de carne, ya condimentados, sólo requieren de algunos momentos de cocción, y son también apetitosos. Pero no se comparan a las hamburguesas completamente caseras, aderezadas a nuestro gusto y preparadas de la manera más saludable posible.

Ingredientes para hacer hamburguesas saludables

Para hacer hamburguesas caseras es fundamental utilizar carne de primera calidad, magra (sin grasa), molida o cortada pequeña con cuchillo, y luego procesada para integrar y activar las proteínas. El cálculo general es de unos 550 gramos de carne molida para lograr unas 4 hamburguesas. Luego, recuerda que debes agregar la sal que consideres necesaria, y los sabores anexos a tu gusto.

"Para hacer hamburguesas caseras es fundamental utilizar carne de primera calidad."

Nuestra recomendación es que añadas a esa cantidad de carne los siguientes ingredientes:

- 2 cucharadas pequeñas de sal
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada sopera de orégano seco
- 1 cebolla pequeña pelada y bien picada
- 1 diente de ajo pelado y picado
- 1 cucharadita pequeña de ají molido
- 1 huevo grande o dos pequeños
- 1 a 2 cucharadas soperas de pan rallado (o harina común).

Si prefieres un sabor más suave, puedes agregar pimentón seco molido, y para darle un toque extravagante a tus hamburguesas, te recomendamos agregar una pizca de curry seco molido.

Cómo preparar hamburguesas caseras

En un bol espacioso, coloca la carne y la sal. Integra con las manos, y luego agrega el pan rallado y los condimentos secos. Vuelve a integrar bien, amasando la carne para que se forme una suerte de pasta seca, agrega la cebolla picada, el ajo y finalmente el huevo entero. Mezcla bien todos los ingredientes, cubre con papel film de cocina, y lleva a la nevera por una media hora, para integrar los sabores.

Mientras tanto, enciende la parrilla, plancha u horno, a unos 200°C. Cuando esté caliente, no te olvides de humectar la superficie de cocción con aceite vegetal en aerosol, aceite común o grasa.

Toma un cuarto de la preparación y forma un bollo parejo. Repite con los otros tres cuartos. Aplana luego cada bollo en la forma de hamburguesa (puedes hacerlas más pequeñas) y, con tu dedo pulgar, presiona al centro para crear un pequeño hueco en cada disco de carne. Esto propiciará una cocción más pareja y uniforme, evitando que el disco pierda su forma.

Cocina las hamburguesas saludables con la depresión que creaste hacia arriba, hasta que se noten bien cocidas aproximadamente hasta la mitad de su altura. Luego, con la ayuda de una espátula, voltea para continuar del otro lado.

También te puede interesar...
Magdalenas con forma de hamburguesa

"Si quieres dar un toque extravagante a tus hamburguesas saludables, te recomendamos agregar una pizca de curry seco molido."

Al voltearlas, coloca por encima el queso, el jamón, y los ingredientes que quieras agregar y que admitan la cocción (no los vegetales, por ejemplo). Mientras tanto, tuesta un poco los panes por fuera y luego por dentro, agrega condimentos, y coloca las hamburguesas, para finalizar con tomate, lechuga, cebolla cruda en rodajas, pepinillos y todo lo que quieras agregar a esta saludable y sabrosa hamburguesa casera.

Cómo preparar Hamburguesas Caseras

Hamburguesas caseras

En esta entrega veremos la forma de preparar unas ricas y sanas hamburguesas caseras con muy poco dinero.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?