Cómo hacer Decoraciones de Barro

Si buscas una manera muy simple y económica de hacer elementos para decorar tu casa, y quizás también para iniciar tu pequeño emprendimiento económico, hoy te traemos una que seguramente querrás anotar en tu libro de recetas: figuras de barro brillantes, de las formas, tamaños y hasta colores que quieras. Sigue estas fáciles instrucciones y dale rienda suelta a tu creatividad.

Te puede interesar: Quitar las Manchas de Barro

Elementos necesarios

Los materiales son muy simples de conseguir, de hecho ya los tienes en casa: agua y tierra de jardín limpia, sin piedras, hojitas o palos. Para  asegurarte de un mejor resultado, pásala por un filtro antes, y si temes a los microorganismos, hornéala 10 minutos a fuego alto para esterilizarla. Además, necesitarás contenedores donde mezclar, bolsas de plástico y un paño suave aunque resistente.

Si quieres hacer objetos de barro de colores, aprovecha todos tus recursos: acuarelas, témperas, acrílicos, colorantes vegetales y hasta el agua de cocción de espinacas, remolachas, repollos colorados o lo que sea que produzca color.

"Si quieres hacer adornos de colores, aprovecha todos tus recursos: acuarelas, témperas, acrílicos, colorantes vegetales y hasta el agua de cocción de espinacas, remolachas, etc."

Pasos para hacer adornos de barro

En el balde coloca la tierra limpia y bien desgranada, y el agua ya mezclada con el color que prefieras, si es que vas a colorearla. Amasa bien jugando con las manos (este paso es perfecto para pedirle ayuda a nuestros hijos) hasta obtener un barro suave aunque consistente, que se pueda modelar. Si se secara, simplemente agrega más agua de a pequeñas cantidades.

Toma la cantidad que necesites y dale las formas que quieras. Puedes hacer cubos, esferas, o también figuras uniendo las partes más pequeñas con algo de agua. Si necesitaras dar más firmeza, coloca mondadientes o palos de pajilla (los de la escoba servirán) uniendo las piezas.

Dale fijación al objeto ya modelado espolvoreando con algo de tierra suelta. Esto absorberá el agua excedente, y ayudará al proceso de secado. Por el contrario, si la figura comenzara a agrietarse, simplemente rocía con un poco más de agua.

Coloca los objetos de barro dentro de una bolsa plástica (si fuera en formas simples, como cubos o esferas, será mucho más sencillo) recubriendo su base de apoyo, pero sin cerrarla, para que comience el proceso de secado. Apoya sobre una superficie plana y firme sobre la que hayas colocado una toalla o alguna superficie mullida y que la sujete sin presionar, y deja en un sitio bien ventilado al sol o a media sombra.

Revisa la pieza cada hora, para verificar si fuera necesario reparar alguna parte o rociar con más agua. Si notaras que sigue demasiado húmeda, ve rociando con más tierra suelta. A mitad del proceso puedes retirar del plástico, y simplemente dejar que termine de secar sobre la toalla.

Cómo hacer vasijas de barro. Pasos para hacer figuras de barro caseras. Figuras de barro fáciles para niños

Para hacer adornos de barro con un mejor aspecto, filtra la tierra para que esté limpia, sin piedras, hojitas ni palos.

Una vez que esté seca, toma con una mano mientras la frotas suavemente con la otra, usando el paño suave, brochas de maquillaje u otro cepillo muy blando y gentil. Esto retirará la tierra suelta no adherida y, al cabo de algún rato de pulido, la hará brillar. Finaliza rociando con barniz en aerosol, o simplemente disfruta de tus decoraciones de barro así como están.

"Cuando la dejes secar, revisa la pieza cada hora verificando si es necesario reparar alguna parte o rociar con más agua."