Cómo hacer un especiero con cajas de huevos
Las cajas de cartón donde suelen venir los huevos pueden servir para hacer originales especieros personales.
© Depositphotos.com/ihorga
Pasos para hacer un especiero con cajas de huevos.
Especiero reciclado
¿Te imaginaste, alguna vez, crear un especiero para la mesa a partir de un cartón de huevos? Pues esa es la propuesta creativa que tenemos para contarte. Prepara tus materiales, que nos pondremos manos a la obra en la creación de este original accesorio útil y decorativo para llevar a la mesa y sorprender a todos tus invitados.
También te puede interesar...
Cómo hacer un especiero magnético
Para crear este especiero utilizaremos materiales sumamente económicos, que seguro tienes en casa. Necesitarás un cartón de huevos, telgoporl o isopor, pegamento (la cola escolar servirá), algunos mondadientes para sujetar, si fuera necesario, agua, pinturas (acrílicas o témperas, que no son tóxicas), papel periódico o madera (kraft) y papel sanitario.
"Con cajas de huevos, podrás crear muchos especieros de dos cavidades para poner sal y pimienta para cada invitado."
Cómo hacer un especiero con cajas de huevos
- El cartón de huevos puede ser cualquier contenedor, ya sea uno de 6 unidades, de 12, o bien un cartón plano que puedes dividir para hacer la cantidad de especieros que quieras. Así, podrás crear muchos especieros de dos cavidades para poner sal y pimienta para cada invitado, sólo por darte un ejemplo.
- Utilizaremos piezas de telgoporl o isopor algo gruesas para engrosar los laterales de cada espacio para huevos. Si quieres, puedes obviar este paso y recubrir la huevera de cartón directamente. Otra idea es crear laterales o una linda base de apoyo con el isopor.
En cualquier caso, pégalo al cartón con cola escolar, atravesándolo con palillos o mondadientes si fuera necesario. Luego, deja secar perfectamente la cola. - Ahora, haremos una cobertura de la pieza, utilizando la técnica de cartapesta. Utilizaremos papel periódico o papel de madera para el sitio interno, donde se ubicarán luego las especias y condimentos, y papel sanitario para todo el resto de la superficie. Ello permitirá un aspecto llamativo, pero mayor practicidad a la hora de retirar las especias, sin que queden atrapadas por los pliegues y la textura del papel sanitario.
- Coloca cola escolar sobre toda la superficie, y ve colocando trozos pequeños (y cortados a mano) de papel periódico. En la zona donde se apoyan los huevos, procura que quede una superficie muy pareja. Ve encimando y solapando los cortes de papel periódico y, cuando hayas cubierto toda la superficie, pincela con una mezcla de cola y agua tibia.
Esto adherirá los papeles entre sí. Puedes dar una o dos capas de papel, dejando secar a la perfección entre ambas. Luego, repite la operación con papel sanitario en los contornos y en la base superior, dando pequeños golpecillos con el pincel o con una esponja, para crear una textura llamativa a la pieza. - Deja secar, y luego pinta la pieza con el color que prefieras. Es mejor impermeabilizarla. Ya que se trata de un utensilio que quedará en contacto con hierbas y especias, se pueden pintar con colorantes vegetales disueltos en agua (puedes agregar un poco de cola o de almidón de maíz, para dar más consistencia a la pintura).
Luego, para dar brillo a la pieza terminada, repasa y frota con un poco de aceite de cocina, que será adecuado para el contacto con alimentos. Repite este paso tantas veces como quieras, y ya tendrás tu especiero hecho con cartón de huevos.