Hogar
Cómo hacer Crayones de Cera y de Jabón

Cómo hacer Crayones de Cera y de Jabón

Nada mejor que el uso de crayones para fomentar la creatividad de los niños. Te enseñamos dos formas de hacer crayones caseros: con cera y con jabón.

73% me gusta (30 votos) 22/09/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/oilslo

Los crayones hechos a partir de parafina se usan cada vez menos por ser un derivado del petróleo. Por eso, haz tus propios crayones de cera y jabón.

Crayones Caseros de Cera y Jabón

Ya hemos aprendido a crear crayones de cera multicolores a partir de todos los restos que nos han ido quedando, y que hemos guardado precavidamente. Hoy aprenderemos dos maneras más de crear nuestros propios crayones, para tener siempre a mano y pintar verdaderas obras de arte en compañía de nuestros hijos, o cuando sintamos la inspiración de hacerlo.

También te puede interesar...
Cómo Crear un Lienzo Derritiendo Crayones

Los crayones de parafina

Los crayones elaborados a partir de parafina se utilizan cada vez menos, debido a que este producto es un derivado del petróleo y puede ser inadecuado para los niños (en ciertas ocasiones especiales y en las circunstancias específicas). Por eso, las empresas fabricantes de crayones de cera utilizan procesos en el tratamiento de la parafina para quitar estos componentes no deseados.

"Una nueva tendencia es hacer los crayones a partir de aceite proveniente de brotes y granos de soja."

Pero una nueva tendencia en la fabricación es hacer los crayones a partir de aceite proveniente de brotes y granos de soja. Esta sustancia, bajo el tratamiento adecuado, se convierte en una suerte de cera que se colorea y permite fabricar crayones entretenidos y mucho más seguros.

Sin embargo, conseguir este producto puede no estar a tu alcance si vives en ciudades pequeñas. Por eso, veamos otra forma similar de hacer crayones de cera, más saludables que con la parafina.

Cómo hacer crayones de cera de abejas

En un contenedor adecuado, de vidrio o de metal esmaltado, mezcla una medida de jabón blanco rallado con rallador común y una parte de cera de abejas troceada (es decir, iguales medidas), la cual es muy económica y fácil de conseguir. Ya mezclados, agrega unas gotas de colorante vegetal de uso gastronómico, distribuyéndolo bien para asegurar un color parejo.

Lleva esta mezcla al calor, ya sea en microondas o en los quemadores. A fuego bajo, "cocina" derritiendo los ingredientes para integrarlos bien. Luego, vierte en moldes de silicona u otros humectados con desmoldante para ceras, o bien con aceite vegetal en aerosol. Deja enfriar y orear, y ya tienes listos tus crayones naturales y seguros para cualquier edad.

También te puede interesar...
Cómo hacer crayones multicolores

"Puedes crear crayones a partir de jabón. Tal y como los de cera, los crayones de jabón no son tóxicos."

Cómo hacer crayones de jabón

  • También puedes crear crayones a partir de jabón. Tal y como los de cera, los crayones de jabón no son tóxicos (aunque tampoco es conveniente chuparlos o comerlos, por lo que debes tener cuidado cuando los usan los niños más pequeños), son prácticos, y hacen "manchas" lavables.
  • Para hacer estos crayones de jabón necesitarás jabón en polvo, del que usas para la ropa, o bien restos de jabón blanco rallado con un rallador común. También utilizarás colorante para comidas, en los colores que prefieras, y un poco de agua a temperatura de ambiente o tibia. Finalmente, necesitas los moldes que quieras, dependiendo de la forma que busques dar a estas crayolas caseras.
  • En un frasco o en un recipiente, mezcla una taza de jabón en polvo con unas gotas o una "punta" de colorante vegetal de uso gastronómico. Mézclalo asegurando que el colorante tiña todo el jabón. Luego, incorpora poco a poco el agua tibia, para lograr una pasta espesa. Si la notas demasiado líquida, puedes agregar más jabón.
  • El siguiente paso es verter esta pasta en los moldes que prefieras, para que conserven esta forma, y dejar en un sitio ventilado, para que el agua se evapore lentamente en cuestión de dos a tres días. Luego, retira las piezas de los moldes, y ya tienes listos tus crayones caseros y naturales, ¡además de higiénicos!

Cómo Crear un Lienzo Derritiendo Crayones

Pintando un Lienzo con Crayones Derretidos

Ya vimos cómo reciclar viejos crayones de cera, es buen momento de poner en práctica una nueva manera de usarlos. Incluso si tus hijos crecieron y ya no los usan, o si aún conservas algunas crayones de cera de muchos colores, de tus años de infancia: recupéralos de aquella vieja caja, pues hoy crearemos arte con ellos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Crayones de Cera y de Jabón, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?