Hogar
Cómo Estampar Prendas con Crayones de Cera

Cómo Estampar Prendas con Crayones de Cera

Los crayones de cera con los que se divierten los niños, también pueden servir para estampar prendas y telas con las más ingeniosas ilustraciones.

89% me gusta (44 votos) 26/07/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Kataieva

Los niños dibujan con crayones sobre papel, pero con esta idea los usaremos para estampar prendas de tela

Cómo Pintar Ropa con Crayones de Cera

Los crayones y los lápices de cera son elementos de dibujo y pintura ideales para los niños pequeños, ya que se trata de colores no tóxicos, elaborados a partir de ceras coloreadas. Eso sí: estos crayones logran hacer un verdadero enchastre cuando se los aplica sobre otras superficies que no sean el papel del dibujo.

También te puede interesar...
Cómo Estampar Remeras

Sin embargo, podemos usar esto a nuestro favor. Por ejemplo, las crayolas de cera nos servirán para colorear la parafina en la fabricación de velas artesanales y, también, puedes usarlas para la reparación de rasguños en las maderas, derritiéndolas y aplicándolas para disimular la descoloración en roturas y manchas entre las vetas. Pero aquí aprenderemos a darles un uso particular: aprenderemos a usar crayones para estampar telas.

Este proyecto es muy adecuado para realizar en familia, pues si tensamos la tela sobre una superficie dura, podremos pedir a nuestros niños que dibujen y coloreen telas y prendas de vestir. Así, los pequeños podrán utilizar ropas con sus propios dibujos, o también pueden confeccionar simpáticas playeras para regalar a sus padres o a sus abuelitos.

"Con las crayolas incluso tú mismo puedes pintar y dibujar la ropa, estampando diseños sofisticados o simples palabras y frases."

Con las crayolas incluso tú mismo puedes pintar y dibujar la ropa, estampando diseños quizás un poco más sofisticados, o incluso palabras, frases, nombres y hasta logotipos de tus marcas favoritas y, por qué no, íconos gráficos de tus sitios y redes de mayor frecuencia de visitas.

Cómo hacer estampados con crayolas

Para estampar telas con crayones de cera necesitarás papel de molde, papel manteca, de seda o alguno fino. También necesitarás las crayolas de los colores necesarios para el diseño, hojas de papel periódico, hojas de papel blanco (el de la impresora servirá) y una plancha. Asegúrate de hacer el trabajo con prolijidad, para no ensuciar la tabla de planchar.

Crea el diseño para lucir en la prenda en una hoja de papel fino y delgado, como los mencionados. Ten en cuenta que al estampar, el diseño quedará invertido, por lo que si vas a poner letras, palabras y nombres, asegúrate de escribirlas en sentido inverso, como si fueras a leerlas a través de un espejo. Puedes ayudarte con uno para esta tarea, e incluso crear el diseño de la palabra en el ordenador para invertirlo y usarlo de inspiración. Al terminar, cepilla o pasa suavemente la mano para eliminar cualquier cúmulo de cera que pudiera haber quedado sobre el diseño.

Coloca papel periódico sobre la tabla de planchas, para protegerla. El papel periódico debe ser mayor en tamaño que la tela o la prenda a estampar. Coloca unas dos a tres hojas, y cúbrelas con papel blanco (o papel de molde u otro que no manche). Si la prenda posee dos capas (por ejemplo, una playera) coloca papel blanco entre las dos capas, dos a tres hojas, para evitar que el diseño manche el dorso o el otro sector de la prenda.

Cómo adherir el estampado con cera sobre la tela

Enciende la plancha a la temperatura óptima para el planchado de esa prenda en particular. Coloca el diseño dibujado en contacto con la tela, en el sitio en el que quieras estamparlo. Procura sujetarlo con una mano, aunque también puedes usar cinta de papel autoadhesiva, evitando que el diseño se mueva.

Sobre el dibujo, coloca otra hoja de papel, blanco o de molde. Ya con la plancha caliente, presiona (sin mover o arrastrar la plancha) sobre el papel que cubre el diseño. Tienes que dar calor parejo a toda la superficie, levantando y volviendo a posar la plancha en diferentes sectores del papel. Con el calor, la cera se derretirá y se posará sobre la tela.

También te puede interesar...
Cómo Estampar Flores Naturales

"La prenda podrá ser lavada sin problemas, pero deberás tener cuidado con el planchado, evitando posar la plancha directamente sobre el diseño."

Luego, retira los papeles con cuidado, y deja enfriar sin arrugar la tela. Ya tienes listo el dibujo sobre la prenda hecho con crayones.

Deja pasar varias horas para lavarla sin problemas. Eso si, deberás tener cuidado con el planchado, evitando posar la plancha directamente sobre el diseño durante algún buen tiempo. Tampoco es buena idea usar secado mecánico en estas prendas, para no alterar el diseño.

Cómo Estampar Remeras

Métodos para Estampar Remeras

Cuando queremos renovar el guardarropas, no es necesario salir a comprar toneladas de nuevas prendas de vestir: podemos remozar las que ya tenemos, dándoles un nuevo aspecto y un look más personalizado, o también adaptado a las tendencias actuales.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?