Cómo hacer una Bandeja con Resina
¿Quieres aprender a crear fácilmente una bandeja original decorada con objetos dentro? Entra aquí y descubre un método simple usando resina.
Haz una bandeja original usando los elementos que mejor vayan con la temática de tu evento o con tu decoración.
Una Bandeja de Resina con Objetos Dentro
Tener vajilla personalizada es una manera genial de sorprender a tus invitados y de convidar algo de tu personalidad a cada evento, y mucho más si haces esta bandeja con resina, decorada con objetos dentro.
Se trata de una técnica simple que permite “atrapar” en resina pre acelerada lo que quieras: tornillos y tuercas, juguetes de tus niños, comestibles secos, flores aplanadas o lo que sea. ¡Manos a la obra!
También te puede interesar...
Como hacer una bandeja navideña con resina
¿Qué puedes usar para decorar las bandejas?
En esta técnica crearemos una base de resina catalizada y pre acelerada en la que atraparemos elementos pequeños y más bien planos, preservándolos para siempre. Sólo ten en cuenta que los objetos que quieras dejar en tu bandeja deben ser algo planos y pequeños, bien limpios y secos, para que no interactúen de manera negativa con la resina.
Si quieres preservar semillas, palitos u otros elementos vivos, asegúrate de limpiarlos bien y dejarlos secar al sol antes de usar. Para el caso de flores u hojas, debes secarlas y aplanarlas durante algunas semanas colocándolas entre dos trozos de papel de hornear o papel blanco, y dentro de un libro.
En el caso de metales, elige los inoxidables, o antes píntalos con convertidor de óxido o esmalte de uñas incoloro, y procura evitar los elementos ácidos o que tengan residuos peligrosos.
"Los objetos que quieras dejar en tu bandeja deben ser algo planos y pequeños, bien limpios y secos, para que no interactúen de manera negativa con la resina."
Con esta misma técnica y usando moldes más pequeños puedes hacer joyería, tiradores o decoraciones en resina.
© Depositphotos.com/StudioRN
Algunas ideas para decorar las bandejas con resina:
- Flores y hojas secas y aplanadas
- Elementos de taller
- Baterías viejas
- Bisutería que ya no uses
- Semillas y granos comestibles
- Galletas u otros comestibles secos
- Lápices o una carta manuscrita (rocíala antes con fijador o con barniz en aerosol para proteger la tinta)
- Rodajas de madera delgadas
- Piedras y caracolas traídas de tus vacaciones
- Monedas y billetes
- Botones e hilos
- Tapas de botellas
- Recortes de revistas o papeles ilustrados
Guía para hacer bandejas con resina
Primero, veamos los elementos necesarios. Puedes remozar una bandeja simple de madera o metal, rellenando los agujeros e intersticios con sellador siliconado o masilla para madera, e impermeabilizándola con barniz incoloro para asegurar la durabilidad. Si prefieres que tu bandeja sea simplemente la base de resina (con un pie o sola), necesitarás un molde desmontable hecho con maderas, tablillas y papel film (que luego se descarta), o compra en el mercado una bandeja de silicona redonda o cuadrada, a tu gusto.
Además de lo que uses para “rellenar” tu bandeja y el molde de la base, necesitarás:
- Contenedor y espátula para mezclar
- Resina pre acelerada en cantidad suficiente, y 5% de catalizador
- Unas gotas de colorante para resina, si quieres colorear
- Desmoldante
- Antorcha de mano o pistola de calor de pintura (opcional)
Dependiendo del estilo final que le des a tu creación, puede que necesites adhesivo o cemento de contacto incoloro, una base de madera, cordeles, y otros elementos para dar el detalle final.
También te puede interesar...
Cómo hacer Adornos de Resina
Pasos para hacer la bandeja
Primero, prepara todos tus elementos y materiales, sin mezclar aún la resina con el catalizador. Humecta el molde con el desmoldante, y ponlo en un sitio plano y firme. Dependiendo del grosor que le des a tu bandeja de resina, necesitarás de algunas semanas, así que elige un sitio que no uses a menudo, y en una habitación más bien seca y ventilada.
Prepara resina con 5% de catalizador para hacer una base de 1 cm. del molde elegido. Deja reposar unos 5 minutos, y verifica si necesitas aplicar calor con el soplete (antorcha) o con la pistola de aire caliente a baja potencia, si se hubieran formado burbujas en la parte superior. Cuando esta base tenga ya una cierta consistencia, aproximadamente 1 a 2 horas (si la tocas con el dedo no se desarma, pero no estará todavía del todo sólida), acomoda por encima los elementos que vayas a atrapar en ella, dejando el borde libre al menos en 1 cm.
Unas 12 a 24 horas después, prepara más resina con catalizador y comienza a verter directamente por encima de los elementos, muy lentamente, para que vaya envolviéndolos sin dejar burbujas de aire dentro. Cuando los elementos ya hayan quedado cubiertos medio a un centímetro, haz vibrar el molde (o la mesa) para liberar el aire apresado, y usa la antorcha o pistola de calor directamente sobre las burbujas, para romperlas y crear una superficie lisa.
"Debemos colocar resina de a un centímetro de altura para permitir un secado parejo y eficaz, pues si hiciéramos una capa de 5 cm. en una sola aplicación la bandeja podría resquebrajarse."
Puedes seguir agregando resina, dejando secar la capa anterior, para darle a tu bandeja el grosor deseado. Trabajamos de a un centímetro de altura para permitir un secado parejo y eficaz, pues si hiciéramos una capa de 5 cm. en una sola aplicación la bandeja podría resquebrajarse.
Ya aplicada la última capa, deja secar unos días, desmolda, y puedes lijar los bordes, poner tu bandeja con resina sobre una base decorativa, o simplemente usarla como un llamativo plato de servir.