Cómo hacer una Alfombra con Bolas de Fieltro
Te presentamos una atractiva manera de hacer alfombras y otras creaciones, fabricadas con bolas de fieltro.
Con la técnica de trabajo en fieltro crearemos bolas, y con ellas alfombras y otros objetos
Técnica de Trabajo en Fieltro
La técnica de trabajo en fieltro es ideal para los ansiosos y los creativos. Se trata de una tarea divertida y atrapante, que puede brindar largos ratos de entretenimiento, y que a la vez brinda material suficiente para hacer piezas pequeñas, como carteras y bolsos, u objetos grandes y funcionales, como alfombras.
También te puede interesar...
Cómo hacer un muñeco de fieltro
Para hacer estas bolas de fieltro vamos a utilizar agujas de cardar, para fieltro, y una base de goma espuma.
Procedimiento para hacer las bolas de fieltro
Comenzamos por preparar la zona de trabajo y hacer un bollo de fieltro o lana merina en seco, de un tamaño superior al que queramos dar a las bolitas.
Para cardar, iremos insertando las agujas atravesando la pieza, que hemos colocado sobre la gomaespuma. Las agujas de cardar tienen un extremo doble y muy pequeño, lo que permite que al atravesar la pieza de fieltro, las fibras se vayan uniendo.
También podemos utilizar la técnica de mojar las piezas desflecadas o desarmadas de fieltro, con agua bien caliente y jabón blanco, masajeándola dentro de una bola de papel de burbujas de plástico, durante al menos 15 minutos. Luego, dejamos enfriar y secar. Esta técnica es ideal para hacer bolas más grandes.
Cómo crear la alfombra con las bolas de fieltro
Una vez que hayamos creado todas las bolas de fieltro deseadas, comenzamos a armar la alfombra o la pieza que queramos. Para ello, simplemente unimos con aguja e hilo las bolas de colores, y con los efectos que nuestra creatividad nos permita. Primero las presentaremos para determinar el tamaño y ubicación, definiendo si haremos un diseño ordenado y geométrico, o una pieza más libre y descontracturada.
"Las agujas de cardar tienen un extremo doble y muy pequeño, lo que permite que al atravesar la pieza de fieltro, las fibras se vayan uniendo."
Imagen: 4
Para una alfombra, debemos usar hilo resistente para coser. Puede ser hilo plástico, tanza o hilo encerado. Para hacer una pieza menor, con un hilo doble y grueso bastará.
Con algo de paciencia, no sólo lograremos una alfombra original y personalizada con fieltro, sino que además nuestros nervios habrán disminuido gracias a la labor de creación de las bolas.