Cómo guardar los discos de forma segura

Cómo guardar los discos de forma segura

La información que guardamos en los CD o DVD siempre es importante, por ende, es necesario almacenar y guardar los discos de manera segura. En esta nota te damos sugerencias para que la información que ellos guardan este siempre disponible.

"Hay que recordar que los DVD no sólo sirven para grabar películas, también se pueden guardar datos en ellos. ."

Consejos de como tratarlos y cuidarlos

  • En primer lugar, hay que decir que para encontrar mas fácil la información que necesitemos, debemos considerar organizar todo en carpetas, ya sea por fecha, por evento o por tema. Luego, procederemos a grabar el disco. Últimamente se usan mas los DVD, ya que tienen una mayor capacidad de almacenaje que los CD. Recuerda que los DVD no sólo sirven para grabar películas, también se pueden guardar datos en ellos.
  • Una vez que hayamos almacenado nuestros archivos, vamos a identificar la caja o el sobre del CD o DVD con un marcador. Es importante no escribir nada directamente sobre el disco, porque se ha comprobado que con el tiempo, los químicos que contienen los marcadores harán que la lámina superior se dañe, causando pérdida de la información grabada. Lo mejor es escribir directamente en el sobre o caja que contiene al disco, o bien adjuntar un papel con las anotaciones necesarias.
  • También se debe evitar el uso de etiquetas autoadhesivas ya que pueden producir los mismos efectos que los marcadores.
  • Los discos de CD o DVD pueden durar hasta 300 años, pero seguramente, de acá a varias décadas, no habrá ningún aparato que los pueda leer. Por lo tanto, a la hora de almacenar la información, hay que considerar el uso de materiales de alta calidad, con el fin de mantener resguardado de forma segura los datos hasta que los podamos transferir a otro soporte de almacenaje superior.
  • Los discos deben guardarse en un lugar seco y fresco, sin que le de la luz del sol de manera directa. Además, deben ubicarse en posición vertical.
Te puede interesar

Cómo hacer tu red wifi (inalámbrica) más segura

Cómo formatear un disco rígido

Cómo limpiar el ventilador y la fuente para evitar el ruido