Sociedad
Mitos y leyendas sobre los métodos anticonceptivos

Falsas ideas y confusiones sobre los métodos anticonceptivos

A pesar de la amplia información disponible sobre los métodos anticonceptivos, aún existen mitos y leyendas sobre sus usos y efectos.

12/09/22 por Nora

La píldora anticonceptiva hizo su debut en Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un método que ya ha pasado todas las pruebas.

Falsas creencias sobre los métodos anticonceptivos

En el siglo XXI, la cantidad de abortos que se realizan en occidente sigue siendo alarmante, y la mayoría no sólo son clandestinos con poca o ninguna asepsia, sino también realizados en mujeres menores de edad.

A pesar de las campañas de información y de toda la literatura rigurosa y científica que existe sobre los métodos anticonceptivos, los mitos y leyendas siguen ganando terreno y el famoso "me dijo una amiga" hace estragos entre las jóvenes.

También te puede interesar...
El método anticonceptivo ideal para tu cuerpo

La píldora anticonceptiva produce esterilidad

Esto es absolutamente FALSO.

Esta píldora hizo su debut en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, es un método de contracepción que ya ha pasado todas las pruebas. Al dejar el tratamiento, la ovulación vuelve a producirse normalmente y puedes embarazarte cuando lo desees. Es posible que no te embaraces al mes siguiente, cuestión de organismos, pero si no tienes otros problemas y mantienes relaciones sexuales regulares durante los días de ovulación, terminarás embarazada.

La píldora tiene un 100% de eficacia

No, no es así, debes ser absolutamente disciplinada cuando utilizas la píldora anticonceptiva, no puedes tomarla a cualquier hora, olvidarla y tomarla al día siguiente, por ejemplo. No obstante, desde el punto de vista comparativo, sólo falla en el 0,3% de los casos, lo que es un índice altísimo de eficacia.

Todas las pildoras son iguales

"Uno de los mitos más comunes es que la píldora anticonceptiva 'produce esterilidad'. Es absolutamente FALSO."

No debes creer que las diferencias entre las distintas píldoras anticonceptivas es sólo el laboratorio que las produce o la marca registrada que tienen; no todas las píldoras tienen la misma composición y sólo el médico puede prescribir (no tu mejor amiga) la adecuada para tu organismo.

El método Ogino Knaus es igual de eficaz

El método Ogino Knaus (el de los días de ovulación a partir de la menstruación) fue el más utilizado hasta mediados del siglo pasado, y presenta un índice de fracaso del 25%, en comparación con el de la píldora que es del 0,3%.

Siempre debes tener en cuenta que este método se refiere a "días probables" de fertilidad, porque tu organismo no es una maquinaria de precisión, un relojito que siempre funciona igual. Muchas causas modifican los ritmos naturales y alteran el reloj biológico, haciendo que la ovulación sufra cambios que no puedes percibir.

También te puede interesar...
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

Por otra parte, durante mucho tiempo, se pensó que los espermatozoides vivían 48 horas en el cuerpo de la mujer, y ahora se sabe que algunos pueden resistir hasta una semana sin perder su capacidad de encontrar el óvulo y fecundarlo. Por todo esto, no es un método para recomendar.

La píldora también protege de enfermedades

La píldora anticonceptiva no te protege, de ninguna manera, de las enfermedades de transmisión sexual. Sólo el condón o preservativo te protege del HIV, clamidiasis (sólo en Estados Unidos más de 50.000 mujeres se vuelven estériles por no tratar esta enfermedad a tiempo) condilomas (o verrugas genitales o venéreas) gonorrea, candidiasis, herpes, etc.

La lactancia materna funciona como anticonceptivo

Este mito se fundamenta en un dato científico en parte cierto. Durante la lactancia, tu cuerpo segrega una hormona llamada "prolactina" que inhibe la actividad ovárica pero, deben reunirse muchísimas condiciones para que así sea: debes amamantar a tu hijo permanentemente, o sea que debes alimentarlo pura y exclusivamente con el seno. Es muy raro que después de los seis meses de vida siga alimentándose con leche materna cada 3-4 horas. Por eso, tu producción de prolactina va disminuyendo a medida que vas espaciando las tomas e incluyendo nuevos alimentos en la dieta de tu bebé.

La píldora del "día después" es infalible

FALSO. Es un método de urgencia y la eficacia del mismo reside en la rapidez con la que acudas al servicio hospitalario o a tu médico para tomarla. Sólo se garantiza un 95% de efectividad si tomas la píldora del día después antes de que se cumplan las 24 horas de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Además, este método perturba el normal funcionamiento de tu ciclo menstrual y provoca efectos secundarios que pueden alterar más tarde un diagnóstico de embarazo.

No hay embarazo en la primera relación sexual

Tanto la idea de que no puedes quedar embarazada durante tu primera relación sexual, como durante el período menstrual, son absolutamente falsas. Si estás en tu período fértil, sí puedes concebir y tu óvulo puede ser fecundado, y muchas veces la menstruación coincide con la ovulación.

"Tanto la idea de que no puedes quedar embarazada durante tu primera relación sexual, como durante el período menstrual, son absolutamente falsas."

El embarazo se evita eyaculando fuera de la vagina

Esto se lo conoce como "Coitus Interruptus", y de ninguna manera es efectivo. Puedes quedar embarazada aunque tu pareja eyacule fuera, ya que es sabido que durante el acto sexual se producen fluidos preeyaculatorios que pueden alcanzar el óvulo y producir la concepción.

Interésate por una concepción responsable, habla con tu médico o concurre a las charlas que se dictan en muchísimos lugares sobre planificación familiar. El aborto clandestino se cobra miles de víctimas cada día.

El método anticonceptivo ideal para tu cuerpo

Cómo elegir el método anticonceptivo más eficaz

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los métodos de contracepción o anticoncepción, en campañas que buscan la prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de método para prevenir embarazos no deseados.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?