Cómo Expresar el Agradecimiento
A veces no sabemos cómo expresar el agradecimiento de la manera correcta, ya sea a los empleados o a un ser querido. Aprende algunos tips para decir "gracias" de manera especial.
© Depositphotos.com/belchonock
Agradecer no es algo que se deba decir “por que si”, sino con total convencimiento.
Aprendiendo a Dar las Gracias
Al expresar el agradecimiento hacia los demás estarás dando algo más que una simple palabra. Un “gracias” puede ser lo que alguien está esperando para seguir adelante, para sentirse valorado, para estar feliz todo el día.
También te puede interesar...
Cómo Escribir Cartas de Agradecimiento a los Clientes
En el caso puntual de los negocios o el trabajo, tiene grandes consecuencias y efectos. Vale la pena entonces agradecer un poco más a quienes nos rodean, ya sea un cliente, un empleado, un socio o un proveedor; es una bonita manera de demostrar que el otro es importante.
Los estudios han indicado que los consumidores compran más si se les agradece, o que los empleados trabajan mejor si el jefe es agradecido con ellos. Pero muchas veces ocurre que no sabemos a ciencia cierta cómo expresar el agradecimiento. Claro, porque con andar regalando “gracias” no alcanza.
Tips para expresar agradecimiento
Si no tienes bien en claro cómo y cuándo dar las gracias, no dejes de leer estos consejos. Puedes aplicarlos en una empresa o a cualquier persona que desees:
Sé más específico: Agradecer no es decir gracias y nada más. Una buena manera de demostrar lo que sientes y que la otra persona lo entienda es explicarle por qué motivos le estás agradeciendo. Enfoca la gratitud hacia la tarea, palabra, idea o actividad.
"Un mensaje de texto o en el chat no es una buena opción para expresar el agradecimiento. Escribe algo de puño y letra o ve a la oficina y saluda personalmente."
La mejor manera de expresar el agradecimiento es acompañar el gesto con un regalo.
© Depositphotos.com/frinz
En vez de decir “gracias por tu trabajo” a un empleado, cambia a “gracias por quedarte trabajando horas extras hasta terminar el proyecto”. Reconoce así lo que ha hecho bien y agradécelo. Así aumentarás la productividad y la motivación de los trabajadores. Además... tiene mayor significado.
Personaliza el agradecimiento: Nuevamente, hablamos de decir gracias de forma más puntual y dedicada. No es lo mismo hacer una junta y expresar el agradecimiento a todo el equipo, que tomarte el tiempo para destacar una habilidad o cualidad de cada empleado.
También puedes conectar con un aspecto de la vida personal del trabajador. Por ejemplo, si quieres hacer un regalo no vayas a esas tiendas donde consigues paquetes de presentes al por mayor, sino enfócate en lo que a cada uno le gusta (o al menos, elige más de una opción).
Agradece de manera tradicional: Un mensaje de texto o en el chat no es una buena opción para expresar el agradecimiento. ¿Cuánto hace que no escribes un mensaje de puño y letra?. También puedes dar las gracias personalmente yendo a la oficina o escritorio del empleado en cuestión. Esto, además de ser original en estos tiempos de Internet y redes sociales, demostrará que te has tomado un tiempo especial. ¡Y es realmente valioso!. No olvides que todo esfuerzo extra para dar las gracias motivará al personal a ser mejores en lo que hacen.
También te puede interesar...
Una Original Tarjeta de Agradecimiento
Mantén la autenticidad: Uno de los problemas de ciertas palabras como el “gracias” es que de tanto decirlas a veces pueden perder un poco de sentido. Si no lo sientes, mejor no lo digas, porque todos se darán cuenta si ha sido o no sincero. A veces es preferible pecar de desagradecido que de falso o hipócrita. La gente que te rodea sabrá si el gracias fue “por obligación” o “burocrático”, pero también notará cuando proviene del corazón.
Por otra parte, no caigas en el error de ir agradeciendo a cada paso que das, porque en el momento en que realmente quieras expresarlo, nadie te creerá o no será algo especial.
Añade algo al gracias: Algunas empresas están implementando el “día de apreciación”, como si fuera un típico día de acción de gracias en Estados Unidos (pero sin pavo). Esta jornada sirve para dar premios a los mejores colaboradores y aprovechar para que los compañeros también los valoren. Puedes darles obsequios de todo tipo: un bono en su sueldo, un día libre, una orden de compras, etc. No hay que olvidar que muchas veces con un gracias no alcanza.
Agradece a los más lejanos: Puede ser fácil expresar el agradecimiento a aquellos con los que pasamos muchas horas al día o están en continuo contacto, ¿pero que hay de los que quizás vemos una vez cada tanto, o nos ayudan en tareas que no prestamos tanta atención?. Por ejemplo, el personal de limpieza, el cadete o el encargado de seguridad.
"No caigas en el error de ir agradeciendo a cada paso que das, porque en el momento en que realmente quieras expresarlo, nadie te creerá o no será algo especial."
Muchos empresarios cometen el error de no agradecer a las personas trabajadoras que no están en su oficina o en la junta de gerentes, ¡pero cada uno de ellos es realmente valioso para la compañía!.
Con estos consejos no sólo te será más sencillo expresar el agradecimiento, sino también hacerlo genuino. Podrás saber en qué momento vale la pena decirlo y cuándo es mejor dar otro tipo de distinción.