Elementos de Protección para Soldar
Si vas a soldar, necesitarás un kit de seguridad para protegerte de accidentes. Te contamos qué elementos no deben faltar a la hora de realizar soldaduras.
Contar con buenas medidas de seguridad y elementos de protección es fundamental a la hora de realizar soldaduras
Cómo Protegerse al hacer Soldaduras
En el artículo "Cómo hacer una soldadura por arco eléctrico" vimos el mejor modo de proceder para soldar dos piezas metálicas con perfecto resultado.
En este caso, y debido al peligro que se corre al manipular este tipo de maquinaria, hemos creído fundamental ver cuáles son las medidas de seguridad y protección que debemos tomar la hora de realizar esta tarea.
También te puede interesar...
Cómo hacer una Soldadura por Arco Eléctrico
Máscaras de protección para soldar
Al usar el soldador, es imprescindible contar con una buena mascarilla para proteger nuestros ojos y cara de las peligrosas chispas que se generan. En el mercado hay una gran cantidad de modelos de máscaras para soldadura, aunque, fundamentalmente, podemos distinguir dos, las máscaras de mano y las fijas.
Las máscaras de mano tienen la ventaja de ser muy económicas, por lo que si apenas soldamos, quizás es la opción más adecuada. No obstante, las máscaras fijas nos permiten colocarlas en nuestra cabeza, ajustándolas mediante una llave que se encuentra en la parte trasera, lo que hace que no se nos caiga en ningún caso, además de que podremos subirla y bajarla con un simple gesto de la cabeza.
"Al usar el soldador, es imprescindible contar con una buena mascarilla para proteger nuestros ojos y cara de las peligrosas chispas que se generan."
Imagen: 6
Este tipo de máscaras son fantásticas para los que sueldan a menudo y para los que tienen que situarse en zonas con posiciones difíciles, ya que nos permiten tener las dos manos libres para poder trabajar.
Guantes de soldador
Uno de los sistemas de protección más importantes después de la máscara son los guantes. Es imprescindible disponer de un buen par de guantes para soldar. Deben ser suficientemente resistentes ya que protegerán nuestras manos no sólo de las chispas de la soldadura, sino también de las piezas metálicas que se calientan durante la tarea, así como de posibles cortes que nos podamos provocar por estar manipulando hierros que, a menudo, tienen bordes que cortan como un bisturí.
Por último, los guantes para soldar también nos protegen de la radiación que se genera.
También te puede interesar...
Cómo protegerse al trabajar con herramientas
Pecheras para soldar
Esto nos da lugar a otro sistema de protección, que es el peto o pechera de soldador. Se trata de una especie de delantal que nos protege de las chispas y de la radiación que puede recibir nuestro cuerpo al realizar la soldadura.
Esta prenda de protección no se suele usar, pero es muy recomendable. Además, cuando realizamos soldadura con arco, es muy habitual que también tengamos que utilizar una amoladora para cortar o lijar, por lo que el peto nos protegerá en todas estas labores.
Un accidente poco frecuente pero posible es que las chispas hagan que alguna de nuestras prendas salga ardiendo, lo que puede ser un considerable problema. Gracias a la pechera de soldador, este tipo de accidente se reduce tanto que podemos pasar toda nuestra vida soldando sin enterarnos de estas chispas incendiarias.
Tanto los guantes como la pechera no son caros en absoluto, por lo que es importante hacerse con ellos ya que nos durarán muchos años y evitarán accidentes importantes.
¿Qué calzado usar para soldar?
En principio, en relación con la soldadura, no necesitaremos hacernos con ningún tipo de calzado especial, pero sí es recomendable contar con uno que vaya completamente cerrado para evitar que ingresen virutas de hierro incandescentes.
"Tanto los guantes como la pechera no son caros en absoluto, por lo que es importante hacerse con ellos."
Por otra parte, es imprescindible ponerse siempre calcetines, ya que evitan que entren estas virutas por la parte alta del calzado. Y si disponen de punta de acero, mucho mejor, ya que estaremos trabajando con hierros y en cualquier momento puede caernos una pieza pesada en el pie, con lo que evitaremos lesiones.
Estos son los elementos más importantes en cuanto a la seguridad al soldar. No escatimes en gastos si se trata de protegerte contra accidentes.