Elementos principales para decorar el jardín

Escrito por: Eugenia

100% de votos positivos

Si quieres cambiar el aspecto de tu jardín y darle un diseño inigualable, no pueden faltar los siguientes elementos.

Los "infaltables" en la decoración de jardines

Para dejar el jardín precioso solemos aprovechar cuanta herramienta y técnica tengamos a nuestro alcance. Sembramos césped entremezclado con dichondra o chépica, para mantener el piso verde todo el año, cambiamos las plantas de flores según la estación, y hasta diseñamos senderos con rodajas de tronco, ladrillos o piedras, para definir las zonas de paseo de manera prolija y económica. ¿Qué más le hace falta a nuestro jardín?

Elementos principales para decorar el jardín

© Depositphotos.com/mrsiraphol

Decorar el jardín con fuentes

Las fuentes son uno de los elementos mejor utilizados en la decoración de jardines. Aportan un punto de atractivo visual, al tiempo que invitan a aves silvestres a embellecer el paisaje. Las hay en los más diversos estilos, desde las simples que conservan agua de bebedero hasta otras con motores, cascadas y luces, sumando percepción sensorial auditiva y encanto visual.

También hay fuentes en diversos materiales y formas, pudiendo complementarse al estilo de ambientación general de la residencia. Los estilos tradicionales, generalmente elaborados en piedras y materiales de construcción en seco, son más ornamentales y lucen diseños detallados.

"Las fuentes son uno de los elementos mejor utilizados en la decoración de jardines, aportando un punto de atractivo visual."

Te puede interesar: Cómo Decorar el Jardín en Navidad

Las fuentes asiáticas también han ganado terreno en los últimos tiempos, de aspecto más natural y con la infaltable presencia del sonido como elemento armonizador. Las contemporáneas y eclécticas, más modernas, combinan elementos metálicos y grandes despliegues que suelen incluir caídas de agua, gracias a la acción de motores eléctricos.

Uso de los maceteros para decorar el jardín

Los maceteros clásicos eran elaborados en barro cocido, pero hoy han tomado un protagonismo que excede, incluso, a las especies allí cultivadas. Pintados en diversos materiales y hasta con estructuras elevadas, colgantes y mucho más llamativas, los maceteros o jardineras son un infaltable en el diseño del jardín.

Para dar aspectos lúdicos se suele optar por los plásticos y barros pintados. En ambientes clásicos, se elige los de cemento y piedra, imponentes y sobrios, mientras que los espacios naturales contienen maceteros de maderas tratadas, medios troncos y hasta grandes tocones enteros, ahuecados al centro.

Plantas con formas para decorar el jardín

Atrás quedaron los tiempos en los que las plantas eran simples y convencionales. Hoy se elige arbustos modelables para crear divisiones de espacios y esculturas verdes en el jardín, mientras que la incorporación de especies exóticas puede dar elegancia y ambientación.

Por las influencias de las decoraciones de estilo asiático, en los últimos tiempos el cultivo de bonsáis se ha integrado a nuestros jardines occidentales, entremezclando la elegancia con la paz de esta influencia cultural.

"En los últimos tiempos el cultivo de bonsáis se ha integrado a los jardines occidentales, entremezclando la elegancia con la paz que inspiran."

Finalmente, los canteros lucen combinaciones de variedades vivas, que se alejan de las tradicionales que solo contienen flores o todo verde. Gracias a la manipulación genética de las especies, se puede crear diseños originales en canteros de maceta o de piso, con colores, formas y tamaños de lo más diversos, adaptables a los elementos circundantes y al gusto de cada paisajista o diseñador.