Salud
Como cuidar tu corazón haciendo deporte

Cuida tu corazón gracias al deporte

13/10/20 por Staff de CHP

Una buena rutina de ejercicios ayuda a fortalecer el corazón

Cada vez es mayor el número de personas en todo el mundo que padecen de problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular. Una preocupante situación sanitaria que se ha visto fuertemente influenciada por diversas costumbres y hábitos que pueden afectar de manera considerable a la salud de nuestro corazón, entre los que destacan los trastornos alimenticios, al igual que los estilos de vida basados en el sedentarismo.

Son muchas variables las que intervienen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, entre los factores de riesgo que mayor número de personas han afectado en los últimos años, destacan los malos hábitos alimenticios, rutinas sedentarias, el consumo de sustancias nocivas como las drogas, el tabaco y el alcohol, y la obesidad.

Éstos son algunos de los principales factores que predominan dentro de nuestra sociedad, y que han sido determinantes en el aumento de los pacientes y víctimas letales de las diversas enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Condiciones que tienden a influir mucho más en la salud de la población en relación directa con su edad: 4 de cada 5 fallecidos por enfermedades cardíacas suelen ser personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son los principales tipos de enfermedades cardiovasculares?

Los trastornos cardiovasculares pueden derivar en una gran diversidad de enfermedades que pueden afectar considerablemente a las condiciones de vida y bienestar de los afectados.

Entre algunas de las enfermedades más conocidas relacionadas con la salud del corazón y el sistema circulatorio, se encuentran los siguientes ejemplos:

  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades vasculares.
  • Cardiopatías (congénita, reumática, coronaria).
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Miocardiopatías.

Son condiciones de salud que en muchos países del mundo se han convertido en las causas más comunes de muerte entre la población adulta.

Principales causas de las enfermedades cardiovasculares y saber cómo afrontarlas

Como mencionamos anteriormente, existen una gran diversidad de factores de riesgo que pueden influir en la salud cardiovascular. Asimismo, entre los principales aspectos que han motivado la masificación de las enfermedades del corazón sobre un importante porcentaje de la población se encuentran las nuevas tendencias de consumo de alimentos y los estilos de vida sedentarios.

En portales especializados en la promoción del deporte y la actividad física, como terrenofitness.com, se ha destacado en múltiples ocasiones la poderosa influencia que posee la alimentación sobre la salud del organismo. Los malos hábitos alimenticios basados en el alto consumo de carbohidratos, azúcar y grasas saturadas, han sido las causas fundamentales de los factores de riesgo más comunes de las enfermedades cardiovasculares.

Una mala alimentación puede generar condiciones de salud como la obesidad, la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos. De igual manera, estos factores pueden generar otras afecciones como la hipertensión arterial, aspectos provocados exclusivamente por los malos hábitos alimenticios y en los que se tiende a profundizar a raíz del sedentarismo y la poca actividad física en la vida cotidiana.

Previene enfermedades cardiovasculares a través del ejercicio

Además de realizar importantes cambios en los hábitos de consumo, es fundamental incorporar diversas rutinas de ejercicios y jornadas de actividad física a nuestra planificación diaria. De esta manera, existirá la posibilidad de reducir considerablemente muchos de los principales y más comunes factores de riesgo.

En este sentido, no es necesario contratar un entrenador personal para hacer deporte, solo con realizar rutinas de 30 minutos en bicicleta, será posible quemar más de 600 calorías diarias en menos de 35 minutos. Caminar alrededor de una hora al día, también es un hábito saludable.

De igual manera, ejercicios como saltar la cuerda, son algunos de los más recomendados por los entrenadores, ya que en un periodo de 30 minutos se logran quemar más de 400 calorías, un ejercicio ideal para bajar de peso rápidamente y contrarrestar los efectos de los trastornos alimenticios.

Por último, cabe recordar que uno de los mejores complementos para mejorar la condición física y garantizar la salud cardiovascular es un mayor control de los alimentos y sustancias que se ingieren. Además de evitar el consumo de comidas poco saludables, el consumo de alcohol, tabaco y drogas, que deben ser dejadas a un lado con el objetivo de mejorar totalmente la calidad de vida.

Beneficios de los ejercicios aeróbicos

¿Por qué hacer ejercicios aeróbicos?

Sabemos bien que la práctica de ejercicios es saludable para nuestro bienestar. También sabemos que los ejercicios aeróbicos, también conocidos como \"ejercicios cardiovasculares\", son ideales para lograr una figura de ensueño. Pero, ¿por qué es esto?

Te gusta esta nota?