Salud
¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Edad en la que empiezan a gatear los bebes y las diferentes formas

Hay tantas formas de gatear como bebés en el mundo, y cada uno lo hace respondiendo a cuestiones relacionadas con su personalidad y su estado de salud.

24/11/20 por Julia Lucia

Muchos bebés comienzan gateando, mientras que otros se levantan a caminar directamente

¿A que edad comienzan a gatear los bebés?

Muchos bebés comienzan gateando, mientras que otros no y se levantan a caminar directamente… de cualquier forma, para lograr desplazarse por sus propios medios tienen que tener un estado de desarrollo físico que contemple fuerza en sus extremidades, y un estado de desarrollo psíquico que le impulse a conocer lo que está más allá de su espacio.

También te puede interesar...
Cómo debe ser el calzado que use el bebé al gatear

No todos comienzan a la misma edad; como sucede con la mayoría de las etapas del desarrollo, pero se puede generalizar diciendo que entre los 6 y 10 meses empiezan a gatear o desplazarse por el sitio donde están habitualmente. Un indicio de que pronto lo harán es cuando pueden sentarse sin ayuda.

Para comenzar a gatear necesitará tener fuerza en sus brazos y piernas, a medida que practique y adquiera mayor confianza en su cuerpo y en su entorno, perfeccionará su forma de gatear hasta volverse inalcanzable. Con un poco más de tiempo, se pondrá de pie e intentará caminar.

"Se puede generalizar diciendo que entre los 6 y 10 meses empiezan a gatear o desplazarse de su sitio."

Diferentes formas de gatear

Los niños pueden gatear arrastrando la barriga, y haciendo fuerza con sus antebrazos y sus pies. Poco a poco, tomará fuerzas y apoyará las manos y las rodillas. Una adaptación de esta forma de gatear es hacerlo como si estuvieran nadando… similar al movimiento de un renacuajo, si se me permite la comparación.

Otros pueden gatear sentados, con una pierna estirada y la otra flexionada… es curioso saber que la mayoría de estos niños gatean igual que sus madres o sus padres; ¡pregunten a la familia!.

También pueden gatear de la forma tradicional, con las palmas de las manos y las rodillas apoyadas sobre el piso. Muy pocos gatean de espaldas, arrastrándose por el piso o intentado hacer un puente, pero pronto desisten y encuentran una forma menos engorrosa.

¿Qué hago si mi bebé no gatea?

Si tu bebé no gatea, pero intenta pararse, entonces es probable que ya no vaya a hacerlo. Si ha cumplido el año de vida y parece no tener intenciones de desplazarse, comienza por estimularlo y consulta con el médico.

También te puede interesar...
Desarrollo de los bebés de 8 meses y formas de estimularlos

"Si ha cumplido el año de vida y tu bebé no tiene intenciones de desplazarse, comienza a estimularlo y consulta con el médico."

Lo que puedes hacer es tomar su juguete favorito y ofrecérselo a una distancia considerable, es decir, que no llegue a agarrarlo si estira el brazo y se inclina hacia el juguete. Tomará su tiempo y es probable que hasta tu bebé se frustre y se enoje porque no se lo alcanzas, pero ten paciencia.

Si de esta manera tampoco consigues que intente desplazarse, vuelve a consultar con el médico y cuéntale con detalle cómo es el día a día de tu bebé.

Cómo debe ser el calzado que use el bebé al gatear

Cuando comienza con el gateo, podemos adquirir un calzado para el bebé que lo ayude en este proceso. Descubre qué características debe tener.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?