Cómo colaborar con el medio ambiente desde la oficina
En la oficina utilizamos muchos papeles, consumimos bastante energía eléctrica y generamos basura por demás. Muchas veces podemos hacer esas actividades a conciencia, y así colaborar con el medio ambiente.
En nuestra oficina también podemos ayudar al medio ambiente, con el solo hecho de modificar algunas prácticas, haciéndolas más efectivas, amigables y respetuosas para nuestro planeta. ¿Como? Sencillamente, generando menos basura, minimizando el consumo de recursos y haciendo actividades más eficientes de manera conservadora.
En las oficinas, la generación de papeles es uno de los enemigos a vencer. Si bien hay documentos que necesitamos por escrito, en lo que podamos debemos comenzar a implementar el uso de copias digitales o electrónicas de los documentos, comunicados, correspondencia, etc. También podemos minimizar las impresiones en todo lo que sea posible, así como las fotocopias y los sobres, en especial en las comunicaciones internas en la oficina. En cambio, podemos entregar documentos en carpetas reutilizables o sin envoltorios extra, sujetas con clips o ganchos.
También te puede interesar...
Cómo colaborar con el medio ambiente desde nuestras compras
Cuando imprimimos y en la medida de lo posible, debemos hacerlo en ambas caras de las hojas de papel (ajustando la impresora para efectivizar la emisión de tinta) y minimizar los márgenes, para aprovechar al máximo la superficie utilizable en cada hoja. De esta manera reducimos la demanda de papel y colaboramos frenando la tala excesiva de árboles para la creación de papeles. A reducir la impresión también consumiremos menos tinta y electricidad.
Sobre el papel a utilizar, debemos solicitar la compra de papeles que contengan el mayor porcentaje posible de papel reciclado, y también disponer de un contenedor especial para que sean depositados allí todos los papeles de desecho, y que así puedan ser enviados a una planta recicladora.
Otra manera de colaborar es haciendo un uso efectivo de la energía, apagando las luces cuando salgamos de la oficina, la computadora cuando estemos en reunión y no la utilicemos, etc. Programa los monitores para que hagan un ahorro de energía si no han sido utilizados en dos minutos, o para que se apaguen automáticamente cuando no haya actividad durante un cierto tiempo. Recuerda que no perderás la información y harás una gran diferencia en el consumo de energía.
Las cafeteras y calentadores de agua pueden ser utilizados sólo ante la demanda. No será necesario que permanezcan encendidos permanentemente, y también es buena idea desenchufarlos (así como radios, televisores y otros artefactos) para prevenir cualquier fuga eléctrica. Los elementos que quedan en "Stad By" también consumen energía, será mejor apagar todos los equipos que no estén funcionando y enchufarlos cuando vayan a ser usados.
También te puede interesar...
Cómo ayudar al medio ambiente al crear eventos
En lo posible, usa el aire acondicionado de manera efectiva. Prográmalo a no menos de 25°C, que será una temperatura agradable. Esto hará un consumo menor de energía, y prevendrá los cambios bruscos de temperatura que pueden afectar tu salud.