¿Dónde colocar una caja fuerte?
Una caja fuerte será más segura si la colocamos en un sitio fuera de la vista y empotrada a la pared, pero no siempre es posible en algunos hogares. Veamos otras alternativas.
© Depositphotos.com/stokkete
¿Cuál es el mejor sitio para instalar una caja fuerte?
Ningún filme de James Bond estaría completo sin una caja fuerte empotrada. Tal es el misticismo de las cajas de seguridad, que su imagen es casi una necesidad en novelas detectivescas, filmes y hasta en grandes mansiones.
También te puede interesar...
Dónde guardar el dinero en casa
Y es que las cajas de seguridad esconden los más preciados misterios, secretos y posesiones de un hogar, así sea dinero, documentos legales, o quizás un álbum de fotografías familiares que queramos preservar de hurtos y de incendios.
¿Qué es una caja fuerte?
Denominamos caja fuerte a una estructura metálica de cierre hermético y sistema de traba, cuya apertura puede ser por combinación, por llave o una mezcla entre ambas. La función de la caja fuerte es dar una guarda segura (a prueba de incendios, humedad, agresiones y hurtos) a los elementos más preciados de su poseedor, razón por la cual este elemento suele quedar fuera del alcance de la vista.
"Las cajas fuertes que no puedan ser empotradas encontrarán buena guarda en armarios, clósets y hasta dentro de muebles."
¿Dónde colocar la caja fuerte?
La caja de seguridad o caja fuerte empotrada es aquella que se inserta en la estructura de la obra residencial, por lo que su colocación debe procurarse desde el momento mismo de la construcción. Para ello, se suele determinar su espacio de contención, se coloca luego la caja en su sitio final, y se esconde de la vista colocándola detrás de una pintura que cuelga del muro, o detrás de algún elemento decorativo, como tapices, paneles recubiertos con maderas, con papel de pared u otras técnicas.
En viviendas ya construidas y sin posibilidad de modificar la estructura de una manera conveniente, se puede procurar la construcción de columnas o símiles armarios para esconder allí dentro la caja de seguridad.
Las cajas fuertes que no puedan ser empotradas a ningún elemento, pueden encontrar buena guarda en armarios, clósets y hasta en el interior de muebles fijos y de gran tamaño, simulando un empotrado, aunque de colocación simple. El fondo de un clóset, por ejemplo, es un sitio ideal de ubicación, pues puedes colocar por delante cajas de calzados que la quiten de la vista. Si tienes un modular de gran tamaño, aprovecha un rincón para colocar dentro la caja fuerte, y en el resto del mueble los elementos de uso común. Esta técnica es simple, no requiere de cambios ni obras estructurales, y quita de la vista estos elementos llamativos.
Cajas fuertes a la vista
Una técnica bastante frecuente en hogares con decoración moderna, kitsch o shabby, es colocar la caja fuerte a la vista, recurriendo a añosas cajas de hierro labrado, muy decorativas y hasta pintadas en colores brillantes. Son menos seguras pero muy decorativas, y se confía sólo en su sistema de cierre de seguridad para la protección de su contenido.
También te puede interesar...
Cómo Aumentar la Seguridad en Casa
"Si tienes un modular de gran tamaño, aprovecha un rincón para colocar dentro la caja fuerte, y en el resto del mueble los elementos de uso común."
También se puede recurrir a falsos acabados cobertores para disimular una caja fuerte que no quede empotrada. Puedes hacer piezas a la medida con tejidos naturales o con maderas, para hacer que la caja se asemeje a una mesa auxiliar, a una superficie de apoyo, e incluso a un cesto común. Dentro de este revestimiento convencional se esconderá la caja, sin tentar a los gustosos de lo ajeno e integrándose completamente a la decoración.