Cómo Donar Sangre

Requisitos para ser donante de sangre. Qué es la donación de sangre? Tips para hacerse donante de sangre. Consejos para donar sangre

Donar sangre salva vidas. ¡Infórmate, y conoce cómo ser donante en tu ciudad, sin riesgos y con total solidaridad!

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

¿Quieres saber cómo ser donante de sangre? En este artículo aprenderás cuáles son los requisitos habituales, y cómo es el procedimiento.

Cómo es la Donación de Sangre

Donar sangre puede sonar simple, pero para las personas cuyas vidas se salvan gracias al líquido vital, ciertamente es un verdadero milagro de la vida cotidiana. Cada día hay más centros a los que puedes acudir para convidar un poco de tu ser y de tu amor por la vida a quienes más lo necesitan. Aprende lo que necesitas saber para ser donante de sangre, y sé parte de una ola solidaria que está ampliándose cada día un poco más.

¿Por qué donar sangre?

La donación de sangre es un acto voluntario y solidario. Ante una pérdida (por una hemorragia o por una donación por igual), tu cuerpo recuperará sus niveles de sangre habituales con relativa facilidad, mientras que el líquido que se recolecta en las bolsitas herméticas alberga mucho más que lo que piensas.

Por otro lado, pese a los esmeros en la conservación de las muestras donadas, lo cierto es que hay un período de caducidad para ella. Por eso, cada año se necesitan de nuevas extracciones que, ante la necesidad, se destinan a cualquier parte del mundo en la que se la solicite: desde el hospital de tu ciudad para una cirugía, hasta una zona de catástrofe al otro lado del globo.

Donar sangre literalmente salva vidas. Aunque algunos centros (especialmente en situaciones de emergencias) ofrecen compensaciones monetarias, lo cierto es que tu motivación para ser donante debe nacer a sabiendas del bien que causas, y no cómo un rédito económico. Las unidades de sangre son necesarias en cirugías, para transfusiones, y para el tratamiento de numerosas enfermedades. Por otro lado, también podrías donar para centros de investigación, que busquen crear curas y conocer los orígenes de numerosas enfermedades. ¡Podrías salvar vidas, incluso de quienes aún no han nacido!

"El donante de sangre debe llevar una alimentación baja en grasas, al menos 24 horas antes de la extracción, en la mayoría de los casos. Nunca deberías donar en ayunas."

Te puede interesar: Cómo Donar Óvulos

Requisitos para donar sangre

Cada país y ciudad tiene sus propias legislaciones aplicables. Debes averiguar cuáles son los requisitos en tu zona de residencia que, en reglas generales, probablemente coincidan con los siguientes:

  • Ser mayor a los 18 años de edad, sin límite a partir de entonces, o bien hasta los 65 años.
  • Se suele pedir que la persona pese más que 50-60 Kg, y que no tenga obesidad u otras condiciones que pudieran poner en riesgo su salud.
  • En algunos centros se solicita que el donante no tenga tatuajes o, también, que no los haya realizado en el último año.
  • Se pide que tenga buena salud física y, muchas veces, también mental.
  • El donante debe llevar una alimentación baja en grasas, al menos 24 horas antes de la extracción, en la mayoría de los casos. Nunca deberías donar en ayunas.
  • También se solicita no fumar y no consumir drogas (de prescripción, de venta libre o estupefacientes) por un período considerable antes de la donación.

¿Cómo es el procedimiento para donar sangre?

Una vez más, el procedimiento podría variar en los distintos establecimientos, pero suele coincidir con el siguiente:

Debes manifestar tu intención de ser donante de sangre en el establecimiento, para verificar que cumplas con los requisitos y también con la preparación previa.

A menudo se firman autorizaciones legales que te desligan de cualquier derecho sobre esta sangre (es decir, no puedes decir quién podrá recibirla y quién no, ni hacer reclamo alguno al centro o al receptor). También puede que se te haga una entrevista médica para recabar información pertinente, por ejemplo, cómo ha sido tu dieta en las últimas horas, y si has consumido estupefacientes, medicamentos u otros.

El día acordado debes presentarte cumpliendo con los requisitos de preparación, y se te ubicará en un asiento, con el brazo extendido. Luego de una desinfección, se insertará una pequeña aguja unida a una cánula que permitirá la derivación de la sangre por esa vía, y hacia un contenedor especial (todos los materiales que se conectan con el donante son descartables y estériles, eliminando el riesgo de infección). El procedimiento normalmente es indoloro y sin complicaciones.

Dudas sobre la donación de sangre. Tips para convertirte en donante de sangre. Cómo puedo donar sangre en mi ciudad?

En algunos centros puede que se realice un análisis previo a la donación, para evitar las extracciones de sangre inadecuadas.

© Depositphotos.com/smuayc

Alcanzada la cantidad máxima permitida, o la necesaria, se retira la aguja, se desinfecta y protege la zona, y se te convida con una bebida azucarada o un alimento para evitar mareos. Luego de reposar algunos momentos, podrás retirarte del establecimiento con total normalidad.

Este procedimiento y requisitos pueden variar en los distintos establecimientos y situaciones. Infórmate en el centro de salud de tu ciudad, y verifica si puedes ser donante de sangre, para ayudar a salvar vidas en un acto de completa solidaridad.

"Este procedimiento y requisitos para donar sangre pueden variar en los distintos establecimientos y situaciones. Infórmate en el centro de salud de tu ciudad."