Salud
¿Qué es ser donante de óvulos?

¿Qué es ser donante de óvulos?: descubrí todo lo que debés saber

08/02/23 por Staff de CHP

Si estás interesada en ayudar a otra mujer a lograr su sueño de ser madre quizá te preguntes qué es ser donante de óvulos y lo que implica. En esta nota vas a encontrar todo lo que debés saber al respecto.

Mujer embarazada

Ser donante de óvulos es dar la posibilidad de que alguien más pueda acceder a la maternidad de manera médicamente asistida, de forma sencilla y legalmente respaldada. Es, como su nombre lo indica, donar tus óvulos para que una persona que no pueda tener hijos de forma natural o con sus propios óvulos, concrete finalmente un embarazo gracias a técnicas de reproducción asistida.

También te puede interesar...
Para qué sirve, en qué consiste y cómo se realiza la donación de óvulos

¿Cómo se logra ser donante de óvulos?

Además de saber qué es ser donante de óvulos, también es esencial que conozcas cuáles son los requisitos para donar y cómo es el procedimiento.

Primero tenés que saber que cualquier persona mayor de 18 años y de hasta 30 años, puede realizar esta práctica que tanta felicidad da a mujeres y familias que por uno u otro motivo no han podido gestar un embarazo.

Una vez tomada la decisión, hay que asistir a una institución que cuente con un banco de óvulos para comenzar el tratamiento.

Mujer en una consulta con una doctora

Tratamiento

Esto se trata de un procedimiento sencillo y, sobre todo, altruista y desinteresado. Para llevarlo a cabo sólo debés recurrir a un banco de óvulos, donde te darán la información y la contención que necesites en todo el camino de la donación.

Todo comienza con análisis clínicos y psicológicos que mandará a hacer el médico antes de comenzar el tratamiento para constatar la ausencia de alguna patología genética o psiquiátrica/psicológica que pueda transferirse al embrión.

Si todos los análisis dan los resultados correctos, entonces se procede a una terapia hormonal para regular de forma asistida la generación de ovocitos dentro de los folículos en los ovarios.

Esto consiste en tomar gonadotropinas sintéticas para inhibir la propia y así conseguir el control de cuándo se desarrollarán los ovocitos. Osea, los ovocitos se generarán dentro del ovario de manera simétrica y en mayor cantidad que si se tratara de la manera natural.

Una vez que estén los ovocitos de tamaño óptimo –unos 18 mm–, cerca de 10 días después de iniciado el tratamiento con la primera inyección, se coloca una última inyección para estimular el proceso de ovulación. Es ahí cuando la persona donante deberá internarse durante unas dos o tres horas para que se le realice la punción ovárica y así extraerle esos óvulos que se congelarán dentro del banco.

Ya pasado el efecto de la anestesia, y sí así el médico lo dispone, la donante podrá retirarse del establecimiento siguiendo con su vida de manera normal. Todo el proceso se da por terminado cuando aparece la próxima menstruación.

Obviamente, y como siempre deben realizarse controles ginecológicos. Pero, no hace falta que sean más de los que se recomiendan hacer de rutina.

Entonces, ¿qué es donar óvulos y cuáles son las razones para hacerlo?

Como se sabe no todas las personas tienen los mismos índices de fertilidad y, por eso, la donación de óvulos constituye una alternativa viable para alcanzar el sueño de tener un hijo. Se trata de un procedimiento regulado y reglamentado.

En Argentina existe la ley de fertilización asistida reglamentada en el año 2013 que asiste a familias y personas que por diversos motivos no pueden concretar un embarazo, brindándoles a ambas partes –donante y receptora– todo lo necesario para hacer realidad este anhelo.

También te puede interesar...
Cómo Calcular el Día de la Ovulación

También existe un listado de todas las instituciones en el país a las que se puede acceder para donar óvulos o iniciar un tratamiento de fertilización asistida. Sólo debés saber que cada provincia maneja protocolos distintos que hay que tener en cuenta.

Si no querés brindarle a otra mujer la posibilidad de ser madre y aún tenés dudas respecto a qué es ser donante de óvulos, podés asesorarte con clínicas de reproducción asistida o banco de óvulos, que cuentas con los profesionales idóneos para responder todas tus inquietudes y guiarte en el camino. 

Para qué sirve, en qué consiste y cómo se realiza la donación de óvulos

¿En qué consiste donar óvulos?

Campañas muy importantes se hacen diariamente para informar y generar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, pero muy poco se habla, en comparación, de la donación de óvulos, una alternativa por demás útil para las mujeres con problemas de fertilidad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Qué es ser donante de óvulos?: descubrí todo lo que debés saber, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?