Sociedad
¿Cómo elegir al pediatra?

Diferencias entre pediatra, médico de familia y enfermera especialista

A la hora de escoger un pediatra para tu hijo, la elección debe ser consciente y responsable. Aquí algunas sugerencias.

21/06/19 por Julia Lucia

La llegada de un bebé significa grandes cambios y la necesidad de, entre otras cosas, elegir al médico que los acompañará durante toda la infancia.

Médicos para niños

La llegada de un bebé significa grandes cambios y la necesidad de, entre otras cosas, elegir al médico que los acompañará durante toda la infancia del niño.

Esta no es una elección sencilla, especialmente si se trata del primer niño de la familia. Si no lo es, lo mejor es que sea atendido por el mismo médico que sus hermanos, ya que conocerás al médico, éste te conocerá a ti y al resto de la familia, y podrá atender a tu nuevo niño incluso mejor que al primero.

También te puede interesar...
Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Pero si es la primera vez que te enfrentas con la tarea de elegir al mejor pediatra, aquí una serie de consejos que te facilitarán un poco las cosas.

¿Pediatra, médico de familia o enfermera especialista?

Existen tres tipos de profesionales que pueden atender a tu bebé: pediatras, médicos de familia y enfermeras especialistas en niños. Esta última no existe en todos los países con título oficial, pero son casi siempre enfermeras profesionales que se han especializado en pediatría, y que cuentan con los conocimientos necesarios para tratar a niños sanos y casos de complejidad menor.

Los médicos de familia son especialistas en atención del grupo familiar, esto es una ventaja, porque al igual que un pediatra que ya los conoce, puede generar diagnósticos basado en la historia de la familia. Por este motivo, el medico también podrá atender la salud de tu niño durante toda su vida.

Los pediatras son los médicos especialistas en la atención de la salud de los niños. En este caso cualquier pediatra será recomendable, aunque puedes elegir alguno que tenga una especialización determinada, por ejemplo en gastroenterología, neurología, enfermedades respiratorias, etc., si sabes que en la familia hay antecedentes de alguna enfermedad determinada. A diferencia de los médicos de familia, suelen atender a los niños hasta que cumplen 14 o 15 años, luego corresponde que comiencen a atenderse con un médico clínico.

También te puede interesar...
Cómo elegir el pediatra

Una vez que decidiste el tipo de profesional, tendrás que elegir a uno en particular… aquí también puedes optar por un médico que atienda en un consultorio o en un centro de salud. La diferencia será que el médico en su consultorio siempre tendrá que derivarte para que le hagas los estudios necesarios, en cambio si trabaja en una clínica o centro de salud, podrás hacer todo en el mismo lugar, e incluso en el momento si es necesario, sin tener que trasladarte. Además, el lugar contará con la historia clínica del niño.

Llegamos así a una reducción importante del abanico de posibilidades. Queda que elijas al profesional que más te guste por cercanía con tu hogar y horarios de atención, personalidad y estilo agradable, creencias religiosas, edad, sexo y todas las pautas que quieras imponer, porque en este médico confiarás la salud de tu niño.

Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Cuándo un niño debe dejar el chupete

Todo bebé nace con la necesidad de succionar, la que va desapareciendo a medida que va creciendo. Para el bebé, el chupete es un relajante y le otorga seguridad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Diferencias entre pediatra, médico de familia y enfermera especialista, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?